CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de abril de 2021

Genera rechazo el proyecto de mudar la oferta sexual a la diagonal Canosa

Dirigentes deportivos y políticos cuestionaron el proyecto impulsado por el oficialista Nicolás Lauría. “Esta es una zona de deporte", coincidieron.

El proyecto de ordenanza presentado por el concejal Nicolás Lauría, en conjunto con la secretaría de Seguridad, para trasladar la oferta sexual a la diagonal Canosa, en proximidades al estadio mundialista, generó críticas de vecinos y dirigentes. 

“Es una de las actitudes más improvisadas e irresponsables que se hayan impulsado desde la función pública”, consideró el edil de Acción Marplatense (AM), Horacio Taccone, sobre la propuesta de su par del bloque Vamos Juntos.

A través de la red social Twitter, Taccone sostuvo que “los desafíos no se ‘trasladan’, los problemas no se ocultan como si se tratara de poner residuos debajo de una alfombra” y manifestó que “Zona Roja quiere decir trata, narcotráfico, violencia, complicidades, desidia e incapacidad”.

“¿Dónde sería correcto trasladar todo eso?”, se preguntó el concejal de AM y aseguró que esta problemática “demanda gestión participativa y coordinada del Estado”, por lo que repudió “la simplificación brutal del traslado” de la oferta sexual.

El proyecto de Lauría analiza mudar la Zona Roja al espacio público delimitado por la calle Canosa, entre Hernandarias y Juan B. Justo, por “tratarse de una zona sin presencia de vecinos frentistas, contemplándose un horario específico para dicha actividad, e incluso que se instalen allí baños químicos y depósitos de desechos”.

Cabe destacar que en el tramo propuesto para el traslado de la oferta sexual funcionan el campo deportivo del Club San José, el Club de Vóley Cedetalvo y el Centro Municipal de Vóley. Además, pese a que el proyecto menciona la ausencia de vecinos frentistas, entre Ayolas y Hernandarias hay dos manzanas pobladas con viviendas familiares.

En este marco, el presidente de Cedetalvo, Claudio Fernández Coppa, también rechazó el proyecto. “Esta es una zona de deporte y me parece que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Es un lugar de ambiente deportivo, con chicos que están entrenando y me parece que hay que seguir con eso”, manifestó el dirigente en diálogo con LA CAPITAL.

En este sentido, destacó que las canchas de hockey “le dieron mucha vida” a la zona y que de día hay “un ambiente bárbaro” con “chicos jugando por todos lados”, pero reconoció que de noche, después de las 23, puede ser un sitio “peligroso”. “Este fin de semana nos robaron el tanque de agua del club”, contó.

Por último, adelantó que desde el club que dirige “están con ganas” de hacer una presentación oponiéndose al proyecto. “Si tienen que hacerlo, que lo hagan, pero busquen una zona coherente porque ahí es un lugar que ya está identificado con el deporte. Hacer una Zona Roja en ese lugar me parece que no va”, concluyó.

En la misma línea se pronunció el presidente del club San José, Daniel Lemmi, que en declaraciones a este medio opinó: “Me parece que es una decisión equivocada, Canosa es un corredor deportivo. Es un despropósito llevar esta actividad a este lugar”.

“Los padres de los chicos del club nos han consultado y les dijimos que íbamos a averiguar bien cómo era el tema. Tenemos preocupación. Hablé con presidentes de otros clubes y les parece lo mismo, la gente de Talleres, de Biguá, que tienen actividades de hockey, les parece también una medida que no tiene razón de ser”, agregó.

No obstante, Lemmi consideró que la propuesta “tiene una oposición muy grande” y que por eso le parece que “no va a llegar a destino”.

Hay de toda la comunidad un rechazo, pero buscaremos la forma, desde las instituciones que estamos en ese lugar, ver la forma de manifestarnos todos juntos. Si vamos en forma individual, no va a tener la misma fuerza que si vamos todas las instituciones juntas”, destacó.

Mientras tanto, vecinos de ese punto de la ciudad rechazaron fuertemente la idea. “No vamos a permitirlo. No vamos a dejar que le saquen el problema a un barrio para dejárselo a otro. No tenemos nada particular con nadie, pero necesitamos una solución, no otro problema”, dijo el presidente de la Sociedad de Fomento del barrio Fortunato de la Plaza, Matías Méndez, en diálogo con Radio Brisas.

“No entendemos en qué cabeza cabe tirar una idea así sin ver las consecuencias “, resaltó y agregó que hablando con vecinos llegaron a la conclusión de que la propuesta “es un disparate” porque “ese es un lugar deportivo”.

En este sentido, Méndez consideró que “no se puede trasladar la venta de drogas y la venta sexual a una zona así. Lo concejales tienen que trabajar y no tomar estas decisiones”.

“Lo que pasa después es que los concejales se van luego de cuatro años y el problema nos queda a los vecinos. En este barrio tenemos muchos problemas de inseguridad, de vulnerabilidad, entre otras cosas, por lo que creemos que no sería la solución”, finalizó.

Una situación particular se dio con el móvil de LU6 Radio Atlántica, cuando en horas de la mañana de este miércoles se acercó a la diagonal Canosa para consultarle a los vecinos la opinión sobre el tema y a medida que transcurría la transmisión distintos oyentes se trasladaron allí para manifestarse.

En este marco, una residente de la zona, Ana, declaró: “Señor Lauría, le pido de corazón que reflexione y no traslade el problema a otro lado. le pido que lo resuelva”.

Otro vecino, Gustavo, consideró que la propuesta “es una falta de respeto para los vecinos”. “¿Lauría dice que no hay frentistas? No sé si vino a recorrer la zona o no, pero se nota que no conoce el barrio. Acá hay familias y mucha gente entrenando todo el día”, remarcó.

Por último, adelantó que junto a los residentes del barrio se están organizando para ir a manifestarse al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). “No vamos a permitir que avance el proyecto”, manifestó.



Lo más visto hoy