La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de agosto de 2018

Gestiones para que la reducción de la tasa vial sea promulgada

La concejala Cristina Coria se lo pedirá personalmente al intendente Arroyo. Y la dirigencia de la Sociedad Rural se lo planteará al secretario de la Producción.

El estado de algunos caminos rurales no es apto para el tránsito.

La disminución de la tasa vial pende de un hilo. Pese a que el jueves fue aprobada en el Concejo Deliberante, los concejales que responden al intendente la rechazaron y el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, la cuestionó. Pese a esas posturas que anunciarían un veto del intendente, el viernes comenzaron las gestiones para que Arroyo la promulgue.

La concejala radical Cristina Coria, impulsora de iniciativa, anunció que pidió una audiencia con el intendente. Buscará convencerlo en una reunión mano a mano de que es razonable que los productores, en lugar de sufrir un incremento de 500 por ciento, paguen uno de 250 por ciento.

“Me parece que el intendente es una persona razonable, que va a entender perfectamente esta explicación”, dijo Coria a LA CAPITAL. “De hecho, cuando el sector se reunió con él salió con una muy buena expectativa, con la sensación de que la cuestión estaba siendo escuchada”, agregó.

Se refería a un encuentro de principios de julio en el que la comisión directiva de la Sociedad Rural advirtió que el aumento aprobado en abril para la tasa por conservación, reparación y mejorado de la red vial municipal era impagable. Y aunque el proyecto de Coria no es lo que más satisfechos los deja, lo interpretan como la única disminución que era factible conseguir en este contexto. “Es lo que se pudo lograr”, aceptó Esteban Area, presidente de la entidad.

La intención de directivos de la Rural es plantearle la necesidad de la promulgación de la ordenanza al secretario de la Producción, Massimo Macchiavello. “La idea es demostrarle que hay una diferencia entre los números que maneja el Ejecutivo y lo que realmente se utilizó en los caminos rurales”, comentó Area.

El dirigente consideró erróneos los datos que dio en la sesión el jefe del bloque de la Agrupación Atlántica, Guillermo Arroyo, respecto a la inversión del municipio en caminos rurales. “Está mal informado con algunos datos. Dice que se han hecho una serie de gastos en caminos rurales el año pasado y eso no sucedió”, señaló el titular de la Rural.

“Tampoco es verdad, como también manifestó, que la ciudad subsidie al campo. No está teniendo en cuenta muchos recursos de la Provincia y la Nación que vienen afectados al mantenimiento de caminos, como el impuesto inmobiliario rural o el fondo sojero”, indicó.

Coria también se mostró crítica con los trabajos para mantener los caminos rurales: “Estamos en agosto y todavía por la mayoría no se ha pasado. Eso trae complicaciones al sector productivo”.