CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de diciembre de 2018

Gilardi: “Esta es la peor gestión desde la vuelta de la democracia”

El secretario general de los municipales lanzó duros cuestionamientos contra Arroyo y anunció que denunciará penalmente a Mourelle.

Antonio Gilardi, secretario general de los municipales.

Lejos de estar encaminada, la paritaria municipal parece no conducir a otro lado más que a un paro. Lo dijo este viernes el secretario general del sindicato, Antonio Gilardi, en una conferencia de prensa. Pero eso no es todo: en diálogo con LA CAPITAL, también anunció una denuncia “por difamación” contra el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, y sostuvo que el gobierno de Arroyo “es el peor” desde la vuelta de la democracia.

“Lo que faltan acá son decisiones políticas del intendente que acomoden un poco la gestión, que indudablemente de los últimos años es la peor. Creo que esta opinión es compartida por el resto de la ciudadanía: es la peor que ha habido desde el inicio de la democracia a la fecha”, dijo el dirigente.

Gilardi respondió así a una consulta sobre qué debería suceder con el secretario de Economía luego de que, durante la interpelación del Concejo, se escucharan pedidos para que renuncie. El vínculo de Mourelle con el gremio está roto desde hace tiempo. Y no hay indicios de de que se recomponga. Más bien todo lo contrario.

“Ha manifestado de que recibíamos 75 millones al año, que iba a solicitar una auditoría a través de la Universidad para ver qué destino tenía esa plata”, recordó. Y enseguida aclaró: “Acá el único que puede pedir una auditoría es un afiliado que haga una denuncia penal y presuma que puede haber un ilícito. El secretario de Hacienda no tiene por qué intervenir”. Dijo que la decisión ya está tomada: “Le vamos a hacer una denuncia por difamación, por pretender invadir las cuestiones internas del sindicato, en las que no tiene ninguna injerencia”.

El gremio reclama un aumento de 12% retroactivo a octubre, un 7% en noviembre y la reapertura paritaria en diciembre. “Ellos –por los funcionarios municipales– hacen un anuncio pomposo de 60% de recomposición de enero de 2018 a julio de 2019, más una suma fija de $ 2.500 por tres meses que será absorbida por futuros incrementos, lo cual significa que las categorías más bajas e intermedias del escalafón no recibirían un aumento hasta después de agosto del año que viene”.

La propuesta oficial contiene un 7% de incremento en noviembre. “Estamos hablando de una recomposición total del 25% durante 2018 cuando la inflación es de más de 45%”, lamentó Gilardi.

La propuesta fue rechazada por la cúpula sindical. “No obstante, estamos haciendo las consultas a los trabajadores a través del cuerpo de delegados, y el lunes tendremos la respuesta para llevar al Ejecutivo en una reunión que dispuso el Ministerio como última instancia. El mismo lunes termina la conciliación obligatoria, lo cual deja al gremio en libertad de acción para adoptar las medidas que considere convenientes”, explicó el dirigente.

“Seguro que va a haber medidas de acción directa. Incluso con la participación de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, que convocaría a distintos gremios de la provincia para acompañar a los trabajadores de Mar del Plata”, adelantó.