Deportes

Golpe inesperado, respuesta rápida, ninguna mano de nocaut

Quilmes salió airoso de su peor momento y conectó cuando el rival se equivocó. Atlético reaccionó enseguida, pero no sacó provecho de su mayor fortaleza. La final quedó igualada (1-1) y el campeón de la Liga Marplatense se decidirá en la vuelta.

Por Juan Miguel Alvarez

La primera final de la temporada dejó la serie completamente abierta. Atlético Mar del Plata y Quilmes empataron 1 a 1 en el “José María Minella” en un partido de escaso vuelo, con goles por errores forzados y contadas situaciones claras.

El “tricolor” se fue de forma inesperada al descanso en ventaja tras un error ajeno, pero el bicampeón reaccionó enseguida en el complemento y niveló la historia.

El choque de ida sirvió más para medir fuerzas que para dar un golpe decisivo. Y los dos llegarán en igualdad de condiciones al encuentro del próximo fin de semana, que decidirá el campeón de la Liga Marplatense de Fútbol 2025.

El primer tiempo, pese a su irregularidad, ofreció algunos chispazos gracias a Atlético y a la influencia de sus futbolistas de mejor pie. Con Ramiro Rodríguez como eje, Noto como sostén y Vértiz punzante por la banda, el “decano” tuvo un tramo de control nítido, y generó situaciones que merecían mejor destino. Pero no las resolvió de la mejor forma.

Cejas y Rodríguez, dos de los mejores del partido.

Siepe no estuvo certero en los últimos metros: Puente le tapó un remate desde ángulo cerrado, luego falló una definición tras un “regalo” de Bruno Vallejo y tampoco llegó a empujar un centro de Ramiro Rodríguez. Arenas, además, clausuró otra acción clara cuando el “11” se disponía a definir tras un pase de cabeza de Emiliano Rodríguez.

Quilmes, más directo en su propuesta, generó pocas réplicas. La más peligrosa llegó temprano gracias a una gran intervención de Agustín Cejas -su mejor jugador de la tarde-, quien cortó y dio de “cachetada” un pase exquisito para Trípodi. El avance murió en el cierre exacto de Emiliano Rodríguez.

De todos modos, el equipo de Sebastián Cano dio un golpe sorpresivo, facilitado por el rival. En tiempo adicionado, Faguaga tocó atrás para Nieto, que presionado no buscó un costado y su despeje rebotó en Trípodi. El rebote dejó la pelota servida para Lobasso, más rápido que Madiavilla para definir con el arco vacío.

El complemento trajo la respuesta inmediata del bicampeón. Vértiz envió un centro, Rodríguez llegó forzado y volvió a meter la pelota en el área chica. Álvarez -que inició la jugada y siguió la carrera en diagonal- saltó con Puente, que intentó rechazar con los puños. La pelota quedó suelta para Lemes de Olivera, quien también empujó sin oposición para el 1-1.

A partir de allí, el partido cayó a su punto más bajo. Atlético perdió conexiones -sobre todo entre Rodríguez y Vértiz- y ni los cambios ni las variantes tácticas de Quintas lograron alterar el juego.

Quilmes, por su parte, se sintió cómodo: comprimió espacios, cortó ritmos y llevó el trámite a un terreno trabado donde casi no hubo elaboración.

El “decano” apenas generó un buen centro de Vértiz que De Olivera no alcanzó a desviar lo suficiente y, ya a los 50′, la acción más iluminada del encuentro: Vértiz jugó con Pennisi, quien devolvió con clase; el “Turbo” tocó rápido de punta en la misma dirección para la llegada franca de Lazcano, al que se le apagaron las luces y definió al cuerpo de Puente.  

El 1-1 reflejó una ida irregular: algunos momentos positivos de Atlético, que estuvo más cerca de ganarlo, y un Quilmes efectivo y capaz de reducir recursos del rival.

En definitiva, un partido más cercano al análisis mutuo que al intento de nocaut. Todo quedará para una revancha que, por necesidad y potencial, promete mucho más que esta primera entrega.

Síntesis

Atlético MdP 1

Nieto (4); Dimare (5), Mediavilla (5), Emiliano Rodríguez (7) y Cristian Álvarez (6); Ezequiel Noto (6) y Faguaga (5); Enzo Vértiz (6), Ramiro Rodríguez (6) y Siepe (5); Lemes de Olivera (6). DT: Martín Quintas.

Quilmes 1

Puente (5); Madeo (6), Bruno Vallejo (5) y Ezequiel Tarabini (5); Benjamín Vallejo (5), Agustín Cejas (7) y Bellocq (6) y Arenas (6); Restovich (5); Trípodi (5) y Lobasso (6). DT: Sebastián Cano.

Goles: primer tiempo, 46′ Lobasso; segundo tiempo, 2′ De Olivera.

Cambios: segundo tiempo, 15′ Franco González (5) por Trípodi, 18′ Lazcano por Siepe, 23′ Beguiristain por Álvarez, 33′ Tadeo Soto por Tarabini y 38′ Destéfano por Faguaga y Pennisi por R. Rodríguez, Hernán Aquino por Lobasso y Gonzalo Leiva por Restovich.

Cancha: estadio José María Minella (regular).

Árbitro: Emiliano Cingolani (6).

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...