CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 4 de noviembre de 2021

Goyo Degano, de Bándalos Chinos: “Nos encanta jugar con los formatos”

La banda indie pop, que presentó dos discos el año pasado y está preparando el lanzamiento de "Mi Fiesta" el año que viene, llega a Mar del Plata en el marco de su gira "Paranoia Tour".

“Nos encanta jugar con los formatos” reconoce Gregorio Degano, “Goyo”, cantante de Bándalos Chinos, la banda indie pop que se presentará este viernes 5 de noviembre, en el Radio City, en el marco de su gira Paranoia Tour.

La formación que se completa con Salvador Colombo (sintetizadores), Tomás Verduga (guitarra y coros), Matías Verduga (batería y percusión), Iñaki Colombo (guitarras y sintetizadores) y Nicolás Rodríguez del Pozo (bajo), viene de haber lanzado dos discos el año pasado -Paranoia Pop y Navibach- y se encuentra preparando el lanzamiento de Mi Fiesta, que presentarán en febrero o marzo del año que viene.

Además la gira que los trae a la ciudad tuvo una parte internacional, que los llevó a México durante agosto.
Justamente Paranoia Pop es el disco que grabaron en una sesión conjunta “a la antigua”, podría decirse. “Nos abocamos a hacerlo como a la vieja usanza, lo grabamos los seis músicos en vivo, todos juntos. la toma de uno era la misma misma toma que la de los otros cinco, y eso termina dándole una estética y una conceptualidad preponderante al trabajo” describe el cantante de la banda que, además, sacó material en cassette.

“Si bien le damos mucha importancia al streaming, las plataformas e Internet y sabemos que son nuestro contacto directo con nuestros fans, nos gusta jugar con los formatos, porque nosotros también somos somos fans de los formatos. Tenemos nuestros vinilos, los cassettes de cuando éramos chicos, son un poco una obsesión personal por lo que generan. Eso que, a la mitad del disco te obliga a ir a darlo vuelta genera una atención que me encanta”.

– Además de sacar Paranoia Pop, el año pasado ¿hicieron una revisión de su propia historia con Navibach?

– Sí, la cuarentena, si bien fue un momento difícil, nos permitió, como decís, hacer una revisión de nuestras canciones y sacar Navibach que es una especie de racconto, de versiones en vivo, de demos grabados con el celular en distintos lugares, una manera de mostrar todo el caminito y el proceso que viene haciendo la banda.

– Esa revisión muestra el amplio espectro sonoro de Bándalos…

– Lo que nos pasó en todos estos años es que intentamos no copiarnos, buscar siempre una nueva versión de nosotros mismos lo que ahí queda muy en evidencia. Y también, un poco, abrir la cocina de lo que es la banda y la participación que tiene cada uno en la composición. Salvador es un gran embajador de ideas y trae muchas que son un génesis que después trabajamos en conjunto u otras que ya las trae cerradas y, de repente, es una canción hermosa. Lo de Bándalos es un trabajo colectivo en el que todos tenemos el mismo poder de opinión y trabajamos juntos.

– ¿Preparan de manera diferente los shows según sean para teatro o para festivales?

– Es así, hay una realidad y es que para cada escenario y para cada momento armamos una lista de temas diferente. En el caso de Mar del Plata, que esta vez vamos a un teatro, la idea es poder explorar más en profundidad el repertorio y hacer un show más largo que, obviamente, gira alrededor de Paranoia Pop, pero también estamos ya adelantando material de lo que va a ser nuestro próximo disco Mi Fiesta y momentos instrumentales y situaciones que sumamos para nuestro propio divertimento de improvisación. Para festivales planteamos una lista más contundente con todos los temas bien arriba para tener la atención del público de manera constante.

– Justamente sus temas tienen diferentes climas, unos más introspectivos, otros muy bailables.

– Nos gusta poder estar en diferentes momentos de la vida de quienes nos escuchan. Yo creo que se corresponde con nuestra manera de ser y nuestra forma de escuchar música, también al hecho de que somos varios integrantes y tenemos gustos diferentes. A mí me gusta, a veces, escuchar música para llorar y hay días que piden escuchar música más arriba, para bailar. Creo que tenemos un montón de caras.

Mirá el video de “Mi Fiesta”: