CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 11 de julio de 2023

Grabois: “Hay una estrategia para invisibilizar que habrá PASO en Unión por la Patria”

El precandidato presidencial justificó su permanencia en el espacio oficialista al asegurar que se trata de una forma de "delimitar los proyectos inhumanos" que se plantean desde la oposición.

Juan Grabois.

El precandidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Juan Grabois, aseguró que “hay una estrategia para invisibilizar” que la coalición tendrá una competencia interna en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto, y justificó su permanencia en el espacio oficialista al asegurar que se trata de una forma de “delimitar los proyectos inhumanos” que se plantean desde la oposición.

“Hay una estrategia de invisibilizar de que habrá PASO. Estoy en la lista de UxP, y 20 juntas electorales del Partido Justicialista (PJ) de Argentina pidieron la adhesión a mi boleta. Se me borraron algunos (apoyos a su precandidatura), porque las encuestas del día siguiente a mi postulación daban un poco más de lo que pensaban”, sostuvo el dirigente social en declaraciones a Radio 10.

El precandidato señaló que su postulación siembra “una alternativa de poder, para el presente y el futuro” y aseguró que desde su espacio harán “fuerza para que (el otro precandidato presidencial de UxP, y ministro de Economía, Sergio) Massa, no se desenfoque”.

“Estamos sembrando una alternativa de poder, para el presente y para el futuro. El que me vota a mí, sabe que vamos a pelear para que Massa no se desenfoque y defenderemos a (la vicepresidenta) Cristina” Fernández de Kirchner, remarcó.

Por este motivo, Grabois afirmó que si Massa gana la interna de UxP en las PASO “va a tener que adoptar una parte de lo que plantean” desde el espacio que encabeza, y planteó que deberían preguntarle al ministro de Economía qué “haría” en caso de perder en la interna.

El dirigente social aseguró además que se encuentra dentro de la coalición oficialista porque “es una delimitación frente a proyectos inhumanos” y advirtió una campaña violenta por parte de la oposición de Juntos por el Cambio (JxC).

“(El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta, puede decir que me va a sacar del mundo y (Patricia) Bullrich puede poner en un spot a un dirigente sindical, a Máximo (Kirchner) y a mí diciendo que nos va a sacar de la calle. El establishment político está buscando una estabilización conservadora”, apuntó.

“Parte del círculo rojo busca una estabilización conservadora. No quieren a Bullrich: quieren a Larreta o Massa. Cuando mi contrincante estaba en Davos con (el expresidente Mauricio) Macri, yo estaba en Comodoro Py, cuando Cristina se presentó a declarar”, afirmó.

En este sentido, Grabois recordó que en las PASO se vota “un programa y una representación política” y por eso dentro de UxP se puede “optar por una trayectoria determinada”.

“Después el que gana, gana y el que pierde acompaña. Si pierdo acompañaré hasta la victoria en las elecciones generales, después miraré a fondo la gestión de quien obtenga el triunfo y pondremos los condicionamientos correspondientes”, indicó el dirigente social.

Grabois advirtió también que “una cosa es acompañar y otra es hacer campaña por Massa”, pero recalcó que “nunca aportará para la destrucción de UxP” porque “lo que está enfrente es mucho peor”, observó en relación a las propuestas de JxC.

El referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) también se refirió a la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner, realizada el domingo pasado, y sostuvo que en ese acto que encabezaron el presidente Alberto Fernández y Cristina Fernández no se habló “de las familias argentinas”.

“Tenemos al 40 % de la población sin ganas natural, ¿Cómo puede ser que inauguremos un caño de gas y no digamos una palabra de las familias argentinas? Los recursos deben ser primero para el pueblo argentino y después para atender el tema de las divisas”, sostuvo.

Por último, Grabois sostuvo que “no hay ninguna justificación para que haya ajuste” y que esto lo van a pelear “en la calle y en los medios” de comunicación.

El militante social agradeció a Cristina porque “abrió una ventana para que haya PASO en UxP y aseguró estar convencido que la Vicepresidenta votará por la propuesta que encabeza en la interna del oficialismo.

“Las encuestas un poco me dan risa. Son las mismas que la semana pasada me daban siete puntos y me otorgan dos. Nosotros estamos compitiendo para ganar. Queremos que todos los trabajadores tengan derechos y los productores tierra. Hay que dejar en claro que el préstamo del FMI fue una estafa. Larreta, Bullrich y (el gobernador de Jujuy) Gerardo Morales son los verdugos del 2001”, concluyó.