La Ciudad

Grandes avances en la megaobra de defensa costera que protegerá la ruta 11 y recuperará playas

Se realiza en el tramo de costa acantilada de 8,5 kilómetros entre Mar del Plata y Santa Clara del Mar. Ya se ejecutó cerca del 50% de la obra. La subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense detalló los avances de la obra y el impacto que tendrán los trabajos para mitigar la erosión, resguardar la ruta y ampliar playas.

Kilómetros y kilómetros de pesadas rocas extraídas de la cantera de Mar del Plata bordean la Ruta 11 en el camino hacia Santa Clara del Mar. Desde hace un año medio, a lo largo de la costa acantilada entre ambos distritos se ejecuta, en forma silenciosa, la megaobra de defensa costera que busca proteger la ruta 11 del daño provocado por la erosión y recuperar playas en el norte de la ciudad.

“Es la obra de defensa costera más importante de los últimos años”, graficó en diálogo con LA CAPITAL el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinski, al brindar precisiones sobre el avance de los trabajos: ya se ejecutó “casi el 50%” y estimó que la obra podría estar lista antes del 2025.

La obra de protección del frente costero se emplaza en el tramo de 8,5 kilómetros que comienza en la calle Houssay, en inmediaciones de la Planta de Tratamiento de Residuos Cloacales, hasta la intersección con la Ruta 11 y la avenida Orensanz en Santa Clara del Mar.

Se licitó en febrero con un presupuesto de más de $500 millones -cifra que se duplicó en este tiempo debido a la inflación-, la ejecuta la empresa “Alpa Vial S.A” y tiene como objetivo proteger los sectores de costa mediante la realización de defensas escolleradas y rellenos artificiales de arena que limiten el retroceso del barranco e incrementen la superficie y capacidad defensiva de playas existentes.

La ruta 11, bordeada por toneladas de piedras extraídas de la cantera de Mar del Plata.

Jelinski dialogó en exclusiva con LA CAPITAL y brindó precisiones sobre el avance, los plazos y la importancia de esta megaobra.

“Es una obra muy linda e importante que consiste en intervenir cuatro sectores en los que se hacen escollerados que permiten proteger los lugares donde se va comiendo la costa y pone en peligro la ruta”, dijo.

Las gigantes piedras se visibilizan sobre el acantilado, pero el foco de lo que se hace está puesto debajo, en la base, aunque el objetivo de fondo es “proteger a la ruta 11 de la erosión costera para evitar que se venga abajo”. ¿Peligro de derrumbe? Sí. Revertir el riesgo de derrumbe fue “la principal definición de para hacer esta obra”, admitió el funcionario provincial.

“Hoy estamos en el 50% de ejecución y en un año más podríamos tener terminada la parte más importante, aunque el plazo es de 4 años y se completaría antes de 2025”, indicó el subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, área que conduce el ministro Leonardo Nardini.

Cambio climático y erosión

Las condiciones del lugar y la necesidad de ejecutar esta megaobra “evidencian el cambio climático y la crecida del nivel del mar en la zona”, apuntó Jelinski.

En los últimos años, el oleaje en este sector de la costa que conecta a General Pueyredon con el Partido de Mar Chiquita, comenzó a crecer. Las olas empezaron a golpear en zonas más blandas de las rocas del acantilado. En consecuencia, el paredón natural se deteriora progresivamente por la erosión y se redujo al mínimo la playa en varios tramos de estos más de 8 kilómetros junto a la ruta.

El ingeniero Jelinksi, en base a los estudios técnicos realizados antes de iniciar la obra, señaló el “fuerte impacto” de sectores del acantilado “afectados por el oleaje” y el proceso de infiltración de la lluvia. Lo que sucede es que luego de las precipitaciones, el agua se acumula dentro del acantilado, por ende ejerce mayor presión y se vuelve más suceptible al mar salado que lo va devorando.

¿Qué dicen esos estudios? En el pliego de la licitación de la obra de defensa costera se detalla que esa zona “presenta escasa o prácticamente nula superficie de playa a su pie, encontrándose en un permanente proceso erosivo por la acción del oleaje coadyuvado por el proceso de infiltración del agua de lluvia”, por lo que está en permanente retroceso de la línea del acantilado, lo que pone en riesgo la traza de la Ruta Provincial N°11 y la bicisenda.

Según datos del Departamento Costa Marítima, entre los años 1982 y 2004 la línea costera retrocedió más de 4 metros. No hay mediciones de la última década, pero el retroceso -se estima- es mayor. Regulares visitantes de las pequeñas playas de la zona, muchas de ellas formadas entre grandes rocas y el acantilado, comparten esa misma observación.

Más playa

La megaobra de defensa costera incluye la construcción de siete defensas de escollera longitudinal paralelas a la costa y cinco lugares donde se realiza un relleno artificial para que el sector esté mejor preparado cuando crece el mar. El objetivo, además de proteger la ruta, es recuperar playas entre Mar del Plata y Santa Clara.

Mediante la colocación estratégica de toneladas de pesadas rocas extraídas de la cantera de Mar del Plata, “la obra nos va a permitir recuperar sectores de playa, ya que con los escollerados se logra que la rompiente pase por arriba del escollerado, lo que genera playas desde el mar hacia la costa”, indicó el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia.

Concretamente, se ampliarían las playas ubicadas frente a los barrios Frente Mar, Santa Elena, Playa Dorada y Félix U. Camet, entre otros.

“La obra de defensa costera será de gran ayuda para proteger la infraestructura vial de la Ruta 11, recuperar playas y estar mejor preparados para el futuro”, comentó el funcionario.

Continuidad en 2023

El proyecto de Presupuesto del Gobierno bonaerense para 2023 contempla 3.653 millones de pesos, cifra que triplica el monto destinado a obras de este año. Para General Pueyrredon se proyectó una inversión de 3.653.961.655 pesos, casi el triple de los 1.250 millones de 2022.

La mayor inversión saldrá desde la cartera de Infraestructura y en ese sentido, “están contemplados los fondos para continuar las obras de defensa costera entre Mar del Plata y el partido de Mar Chiquita”, confirmó Jelinski, pendiente de la aprobación del Presupuesto 2023 en el Congreso bonaerense.

Concretamente, del presupuesto se destinarán unos 470 millones de pesos para obras de infraestructura como la de defensa costera de la Ruta 11.

“El plan de obras más ambicioso en la historia de la provincia”

El ingeniero Guillermo Jelinski, subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, remarcó el impacto económico de la obra pública y su capacidad de generar trabajo, y la “ambiciosa” cantidad de obras que lleva adelante la gestión del gobierno de Axel Kicillof.

En torno a la ejecución de la obra de defensa costera, que se inició en mayo del año pasado y se extendería hasta el 2025, el funcionario indicó que “hay entre 30 y 40 trabajadores de la construcción contratados” y que a diario trabajan en la costa, a la vera de la ruta 11 entre Mar del Plata y Santa Clara del Mar.

Sin embargo, la obra entrará en receso por la temporada, con el compromiso asumido de no cortar el ritmo y continuarla una vez terminado el verano.

“A la gente contratada de manera directa se suma el trabajo en las canteras para extraer y movilizar las piedras que se utilizan para la obra, más todo el movimiento indirecto que generan los trabajos”, agregó el funcionario.

“La obra pública motoriza a todas las actividades en forma directa e indirecta”, subrayó Jelinski y agregó: “Hoy estamos con el plan de obras más ambicioso de la historia de la Provincia”.

“Estamos en los 135 municipios con el Ministerio de Infraestructura. Nuestro ministro Leonardo Nardini y el gobernador Axel Kicillof nos piden que estemos en todos los municipios y llegar con obras a todos los bonaerenses”, completó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...