CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de noviembre de 2020

Gremialistas toman hotel céntrico y exigen el retiro de la empresa a cargo

Se trata de una puja contractual entre una agrupación perteneciente al gremio de trabajadores de edificio, 1 de Mayo, y la empresa Magister Hoteles SRL, a cargo desde hace cuatro años del edificio del gremio ubicado en Alberti 2146

El hotel 02, ubicado en Alberti 2146, se encuentra desde ayer a la tarde tomado por gremialistas en el marco de una puja contractual entre un gremio del sindicato de porteros SuteryH y la empresa que alquiló el espacio hace cuatro años, Magister Hoteles SRL.

Si bien el conflicto se arrastra desde hace unos meses, con cartas documentos y pedidos de rescisión de contrato en el medio, llegó a su momento más álgido ayer a las 16 cuando un grupo de alrededor 40 sindicalistas de la agrupación 1 de Mayo (que forma parte del SuteryH) ingresaron al establecimiento, cuando un empleado abrió un portón para retirarse del lugar.

La situación, que tomó por sorpresa a directivos y trabajadores del lugar, derivó en un despligue policial en la zona y la intervención de la Justicia, a través de la fiscal Lorena Irigoyen, aunque por el momento los gremialistas y autoridades de la firma responsable mantienen una pacífica aunque tensa convivencia dentro del inmueble, ubicado entre las calles Buenos Aires y Entre Ríos.

En diálogo con LA CAPITAL, el socio apoderado de la empresa, Pablo Silvestre, se mostró molesto por el proceder del sindicato y aseguró que exigirá una respuesta por parte de las autoridades judiciales.

Vinieron, entraron en patota, se apoderaron del hotel. Nosotros llamamos a la policía, pero no actuaron en el momento. Tuvimos que esperar hasta más tarde que venga el comisario de la comisaría 2nda y una fiscal”, señaló el empresario, quien remarcó que, pese al conflicto que inició este año, la empresa aún tiene contrato vigente hasta octubre de 2021.

“El sindicato tenía la intención de rescindir el contrato, pero evidentemente en vez de hacer una negociación con nosotros, que ya veníamos con cartas documento con ellos, decidieron hacer esto, se ve que les resultó una alternativa más conveniente”, señaló.

Silvestre, que se encuentra también dentro del hotel céntrico, aseguró que “no sabe qué va a pasar” y dijo no tener control de la situación.

“El clima es tenso, todos los que entraron hacen lo que quieren acá adentro, no sabemos si hacen algún daño porque no tenemos ningún control. Ayer entraron unas 40 personas, ahora son 20, pero estamos solos, resguardados, aunque no ha habido violencia física“, explicó.

La palabra de SuteryH

El secretario general de SuteryH Mar del Plata, Juan Domingo Rodríguez, aseguró a LA CAPITAL que el gremio no se retirará hasta recuperar el edificio y acusaron a la empresa de “incumplir” con el servicio que debe brindarle a los trabajadores del gremio.

“Quienes encabezan el reclamo no es SuteryH, sino una agrupación de trabajadores de edificios, 1 de Mayo, y yo como el secretario general del SuteryH vengo a acompañar a los trabajadores que están haciendo una protesta acá en el hotel”, señaló a este medio Rodríguez, presente en el lugar.

Según indicó, la empresa que alquiló el espacio “actualmente no está pagando los alquileres” y, a su vez, cuestionó la utilización que hace del edificio.

“Este hotel fue creado para beneficio de los trabajadores y se le está dando otro destino con el que no estamos de acuerdo, sobre todo en este momento de pandemia en el que podría estar usándose para enfermos de Covid, pero no, se le está dando otro uso: está completamente cerrado y destruido“, denunció Rodríguez, quien agregó que llamaron a Bromatología por encontrar mercadería “podrida” en sótanos y heladeras.

“Consideramos que estas condiciones no son las que corresponde, por lo que hemos tomado el hotel, que actualmente está alquilado y no se está pagando el alquiler. Por eso nuestra federación ha decidido terminar con el contrato, pero esta gente no quiere hacerlo”, agregó.

Rodríguez aseguró que la intención del gremio que encabeza la protesta es encontrar una “salida pacífica”. También garantizó que, de concretarse la rescisión contractual, no se perderán puestos de trabajo.