El País

Gremios de pilotos se movilizan hoy contra la política aerocomercial del Gobierno

Los pilotos rechazan la Resolución 895/2018 que se publicó el 22 de noviembre, que va en desmedro de los pilotos argentinos y permite que pilotos extranjeros vengan a volar a la Argentina.

Los pilotos nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), se movilizarán este mediodía a la sede laboral ubicada en Callao 118, donde se realizará la primera audiencia con la ANAC, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno luego de que los pilotos anunciaran un paro para el jueves y viernes último.

La semana pasada el gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria ante el paro por 48 horas dispuesto por dos gremios de pilotos en reclamo de una resolución de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), y los gremios la acataron.

A raíz de la conciliación se abre un paraguas de negociación de 15 días en el que no se pueden tomar medidas de fuerza por este tema, y por lo tanto continuarán los vuelos comerciales sin mayores inconvenientes, según revelaron fuentes de la negociación.

La resolución de la conciliación obligatoria dispuesta por Trabajo tuvo ver que con la convocatoria de los pilotos a un paro por 48 horas contra la política aerocomercial del Gobierno. Tras la resolución laboral, los gremios y la ANAC fueron convocados para una audiencia hoy en el ámbito de la secretaría de Trabajo.

El conflicto surgió porque los pilotos argumentan que la Resolución 895/2018 que se publicó el 22 de noviembre va en desmedro de los pilotos argentinos y permite que pilotos extranjeros vengan a volar a la Argentina, ante lo cual la ANAC salió a aclarar que “las modificaciones forman parte de un proceso de modernización que permita dar trazabilidad, agilidad y mayor transparencia a todos los trámites de la administración”.

“A través de la Resolución 895/2018 la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) apuntó a agilizar los trámites para la habilitación de instructores extranjeros de vuelo. Actualmente en el país hay habilitados 28 extranjeros, todos ellos instructores, con probada experiencia y capacitación para instruir a otros pilotos, que representan un 1,5% del total de pilotos de líneas aéreas en el país, que son argentinos (1766)”, señalaron desde el organismo en un comunicado.

Especifican que la resolución, además, busca “que los pilotos argentinos que trabajaron en el extranjero y vuelven al país puedan revalidar su licencia en forma más ágil”.

Cabe recordar que los pilotos ya habían paralizado sus tareas en Aerolíneas durante 24 horas por un conflicto salarial el 26 de noviembre, luego que la empresa no accediera a un pedido solicitando una revisión de la cláusula gatillo porque no percibieron un incremento del 6,5% de octubre. La medida de fuerza, por 24 horas, causó la cancelación de decenas de vuelos y miles de pasajeros que no pudieron viajar.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...