CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de mayo de 2021

Gremios portuarios levantaron el paro tras establecerse la prioridad del sector en el plan de vacunación

La medida de fuerza fue suspendida luego de que el Gobierno anunciara que los trabajadores ligados a la actividad serán prioritarios en el Plan de Vacunación contra el Covid-19 una vez que se termine de inocular a las poblaciones de riesgo establecidas inicialmente.

Gremios ligados a la actividad portuaria decidieron levantar el paro total de actividades por 48 horas que había comenzado este miércoles en reclamo de vacunas contra el Covid-19 para los trabajadores. La medida se tomó luego de que el Gobierno anunciara que los trabajadores del sector serán prioritarios en el Plan de Vacunación contra el Covid-19 una vez que se termine de vacunar a las poblaciones de riesgo establecidas inicialmente.

La medida de fuerza había comenzado ayer y duró unas pocas horas. Cuatro ministerios nacionales emitieron anoche una notificación conjunta que explica que el plan de vacunación contra el coronavirus apunta a alcanzar “a toda la población en forma escalonada de acuerdo con la priorización de riesgo y la disponibilidad” de dosis, en respuesta al paro de 48 horas iniciado por los trabajadores de marítimos, fluvial y de pesca en reclamo de inoculación para el sector.

Los gremios apoyaron su protesta en “el exponencial incremento del nivel de contagios en todos los sectores de nuestra actividad, la lamentable pérdida de varios compañeros y el fracaso de todas las gestiones que venimos realizando”.

Pidieron “que el personal embarcado sea declarado prioritario para la vacunación contra la Covid-19, que se cumplan los protocolos de prevención y se garantice la adecuada atención médica en todos los puertos del país”.

Los ministerios de Trabajo, de Salud, de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Transporte, comunicaron que “una vez completada la población objetivo ya definida, y en acuerdo con los planes estratégicos de cada jurisdicción, está establecido que otras poblaciones serán oportunamente incorporadas en la estrategia de vacunación, priorizando, entre otros, aquellos trabajadores y trabajadoras que por el riesgo que presenta la actividad, la mayor dificultad en el cumplimiento efectivo de las pautas de prevención”, que fueron establecidas por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain).

Desde la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca informaron: “Todos nuestros afiliados que hemos recibido una nota suscripta por representantes de los Ministerios de Trabajo, Transporte, Agricultura y Salud en la que se reconoce al personal embarcado como población que debe incluirse como prioritaria en el Plan Estratégico de Vacunación, inmediatamente después que las poblaciones establecidas inicialmente”.

Consecuentemente, “habiendo conseguido nuestro objetivo, nuestros representados configuran el primer conjunto de trabajadores esenciales de la actividad comercial privada que por sus características específicas adquieren la prioridad de vacunación”, indicaron.

Tras ello, el mismo miércoles a las 20.15 quedó suspendida la medida de acción directa llevada a cabo.

La notificación del Gobierno lleva la firma del subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Esteban Cabrera Domínguez; el subsecretario de Pesca y Agricultura, Carlos Liberman; el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti y el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli.

Los gremios portuarios afirmaron: “Lo logramos entre todos”. Ratificaron la vuelta al trabajo desde la Asociación Profesional Capitanes y Baqueanos Fluviales; la Asociación de Buzos Profesionales; el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina; el Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales; el Sindicato Unido de Petroleros e Hidrocarburíferos; el Centro de Comisarios Navales y el Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones.