La aprobación del proyecto permitiría compensar la pérdida de poder adquisitivo en los trabajadores del sector, que acumula un 40% desde 2023, además de solventar los gastos de funcionamiento. Si no hay avances, corre peligro el inicio del segundo cuatrimestre en la UNMdP.
Gremios y estudiantes se movilizaron esta mañana para exigir el tratamiento de la Ley de Financiamiento Universitario, en busca de garantizar el funcionamiento de la UNMdP (Universidad Nacional de Mar del Plata) y compensar la fuerte pérdida de poder adquisitivo en los trabajadores del sector.
La jornada de visibilización y lucha se llevó a cabo en la peatonal San Martín y Mitre, frente a la Catedral. Participaron APU (Asociación del Personal de la Universidad De Mar del Plata), ADUM (Agremiación Docente Universitaria Marplatense), la FUM (Federación Universitaria Marplatense) y ATE (Asociación de Trabajadores del Estado).
“Hicimos una concentración con radio abierta. Lo que estamos promoviendo es que la gente adhiera a la Ley de Financiamiento Universitario. Hoy es probable que la Cámara de Diputados tenga quórum y, si es así, puede emplazar a las comisiones de Presupuesto y de Educación para tratar el proyecto, que ya tiene estado parlamentario”, aseguró Pedro Sanllorenti, secretario general de ADUM.
Una vez que esas dos comisiones traten y aprueben el proyecto, el mismo podrá ser debatido en sesión. Sanllorenti alertó que los trabajadores universitarios acumulan una pérdida en el poder adquisitivo cercana al 40% desde la asunción presidencial de Javier Milei. Para paliar esta situación, la aprobación de la mencionada ley es crucial.
“La ley plantea que nuestros salarios deberían acompañar la inflación. Una inflación que está medida de una manera muy particular y que no tiene en cuenta mucho en los aspectos de nuestra vida, por eso da más bajo que lo que realmente es. Aún así, sería mejor que no tener aumentos, que es lo que nos pasa ahora”, planteó Sanllorenti.
En caso de que el desfinanciamiento persista, el titular de ADUM advirtió que peligra el inicio del segundo cuatrimestre en la UNMdP.
“Si las cosas no cambian, a comienzos de agosto vamos a volver a reunirnos para preguntar si no iniciar las clases será la manera en la que vamos a continuar la lucha. Y seguramente vamos a seguir movilizándonos, salvo que haya alguna novedad”, anticipó el gremialista.