CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de marzo de 2023

Gripe aviar: qué hacer para prevenirla, cómo actuar ante un caso positivo y dónde reportar aves muertas

Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y el Ministerio de Salud de la Provincia brindaron diferentes recomendaciones con el objetivo de evitar la proliferación de este tipo de influenza.

Luego del primer caso de gripe aviar confirmado en Mar del Plata, surgen distintos interrogantes acerca de qué hacer para prevenir esta enfermedad, cómo actuar ante un contagio confirmado y dónde reportar el hallazgo de aves muertas, dudas que fueron despejadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Salud de la Provincia con el objetivo de evitar la proliferación del virus.

Según indicaron desde el Senasa, la influenza aviar tipo A es una enfermedad contagiosa de declaración obligatoria, causada por un virus que afecta a muchas especies aviares y nunca estuvo presente en Argentina, por lo que se la considera exótica. Las aves acuáticas, en particular, se consideran un reservorio importante de este virus, agregaron.

En un comunicado brindado desde el Ministerio de Salud de la Provincia se explicó que la influenza aviar es una enfermedad viral que afecta tanto a las aves silvestres como de corral (gallinas, gallos, pollos, pavos y gansos), especies que adquieren la enfermedad por contacto directo con otras aves enfermas, sus heces, plumas o elementos contaminados (por ejemplo: cama de galpón, ropa o calzado de personas en contacto, vehículo de traslado, etcétera).

Esta gripe se transmite especialmente entre los animales y las infecciones en los humanos son menos frecuentes -sólo hubo 868 casos entre enero de 2003 y noviembre de 2022 en todo el mundo- y no se disemina fácilmente de persona a persona, según indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, se establecieron rígidas medidas en los sectores sanitario y comercial frente a la misma, ya que, como toda influenza, puede mutar y modificarse tanto su peligrosidad como su transmisibilidad.

En el caso de los humanos, por lo general, el foco de contagio es el contacto con un ave enferma viva o muerta o a través de superficies contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves. Actualmente, no hay evidencia de que el consumo de carne aviar o de huevos sea fuente de infección.

Frente a este panorama, desde el gobierno bonaerense se precisó que ante la circulación de influenza aviar hay que lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o utilizar desinfectantes a base de alcohol, evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, sólo observarlas desde lejos; en caso de encontrar algún ave enferma o muerta evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Senasa; no tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral; y mantener las granjas en buenas condiciones de higiene e implementar medidas de manejo y bioseguridad.

Además, se recomendó evitar el ingreso a granjas de aves de origen desconocido; impedir el contacto de las aves domésticas con las aves silvestres; y utilizar vestimenta exclusiva para trabajar con las aves.

Signos de alarma

Desde el Senasa se les indicó a productores avícolas que deben notificar ante la presencia de determinados signos clínicos y eventos sanitarios.

En este sentido, se solicitó prestar atención acerca si detectan una mortalidad elevada o muerte repentina en las aves, como así también plumaje erizado, decaimiento y falta de apetito, respiración dificultosa, estornudos, tos y/o secreciones nasales.

Otros signos de alarma son la hinchazón de cabeza, crestas, cara, barbillas y patas, hemorragias en piel y patas, incoordinación, diarrea, caída de la postura, menor producción de huevos, huevos de cáscara blanda o deforme y postración y muerte.

signos de alarma gripe aviar

Sector productivo

En este marco, desde el Senasa se brindaron recomendaciones para mejorar la bioseguridad en granjas, como limitar a estos lugares el acceso de personas ajenas y vehículos, aislar aves usando mayas antipájaros, controlar insectos y roedores, desinfectar instalaciones y cuidar el manejo de desechos y mortandad.

Además, a quienes tengan aves de traspatio se les aconseja mantenerlas encerradas, utilizar ropa y calzado exclusivo para trabajar con ellas, colocar el alimento y bebida en lugares donde solo acceden las aves y revisar su salud diariamente: si se detectan signos clínicos nerviosos, digestivos, respiratorios o aves muertas, no se deberá tocarlas, sino notificar inmediatamente al Senasa.

Turistas

Por otra parte, la autoridades le recuerdan a los turistas que no se pueden ingresar aves ni productos avícolas al país sin autorización del Senasa.

También se les solicita a los visitantes evitar el contacto con aves, tanto silvestres como domésticas o comerciales, no visitar granjas en Argentina si por al menos 72 horas, si se estuvo en contacto con aves en otros países, y no tocar aves muertas o que parezcan enfermas.

Vías de notificación

Ante la detección de una ave enferma o muerta se debe dar aviso al Senasa, al cual se puede contactar a través de la línea de WhatsApp 1157005704, al mail [email protected], en la página web argentina.gob.ar/senasa (botón Avisá al Senasa – Notificación de enfermedades animales), en las oficinas locales del Senasa o en la aplicación “Notificaciones Senasa”.

“La notificación no implica ningún tipo de acción de control poblacional de especies silvestres. La prevención de la enfermedad se centra en la aplicación de medidas para mejorar la vigilancia y la bioseguridad en planteles comerciales”, aclararon.



Lo más visto hoy