La Ciudad

Gripe aviar: rastrillaron casas y granjas de la zona de La Polola y no se hallaron nuevos casos

Se lo confirmaron a LA CAPITAL desde el Senasa. A los 10 kilómetros a la redonda también se implementa un sistema de vigilancia en procura de que la enfermedad no se propague.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó que ya fueron rastrilladas las granjas y casas a tres kilómetros a la redonda del establecimiento de aves de corral ubicado en el paraje La Polola, donde se detectó el primer caso de gripe aviar en Mar del Plata.

“El viernes fue la notificación. La granja contaba con 20.800 aves; del jueves al viernes se habían muerto 5000”, contó a LA CAPITAL el director del Centro Regional Buenos Aires Sur, Manuel Baldovino.

“El lunes ya prácticamente el 90% de las aves habían muerto; muy poquitas quedaron vivas, con la enfermedad muy avanzada. Y este martes se terminó de hacer el sacrificio de las aves. Se activa un protocolo de contingencia y una de las medidas es la despoblación de la granja”, puntualizó Baldovino.

El rastrille de la zona ya se realizó y “no hubo ningún hallazgo de influenza”, destacó Baldovino.

A los 10 kilómetros a la redonda también se implementa un sistema de vigilancia en procura de que la enfermedad no se propague. “Eso trabajo lo estamos haciendo”, señaló el director del Centro Regional Sur.

“Tenemos tres tipos de situaciones que se vienen monitoreando. Aves silvestres, de traspatio, que son las de autoconsumo, y las de corral, que son del circuito comercial”, explicaron en el Senasa.

“Es importante destacar que la influenza aviar afecta a las aves y no se transmite por consumo de carne o huevos. Solo si se manipula un ave enferma sin medidas de seguridad. Por eso venimos informando las vías de notificación para que ante cualquier sospecha se avise a Senasa”, agregaron.

Coordinación

Baldovino comentó que “el año pasado, ya cuando había influenza en otros países, se comenzó a trabajar en coordinar las acciones con los distintos ministerios a nivel nacional y cada una de las provincias”.

“La enfermedad ingresó al país a través de las aves migratorias. En febrero fue la primera detección de influenza aviar en aves silvestres en el país y luego contagiaron a las aves de traspatio”, indicó.

“En nuestra región, el primer caso positivo fue en Puán, después en San Cayetano y luego en Rauch, en aves de traspatio. El primer caso de una granja comercial en la región fue el de Mar del Plata”, añadió Baldvino.

El funcionario marcó que “en diciembre ya se habían implementado los equipos de contingencia para influenza”. “Habíamos dispuesto un equipo a nivel regional y después se implementaron equipós a nivel zonal. Tenemos cuatro equipos de contingencia con el fin de poder atender distintos focos al mismo tiempo”, resaltó.

Además, sostuvo que se fortaleció “la comunicación entre los distintos organismos y con los mismos productores, en un trabajo que si no se hace en forma conjunta es muy difícil” de llevar adelante.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...