El País

Grosso: “Queremos reagrupar el campo popular para ganarle a Macri”

Los dirigentes Emilio Pérsico, Humberto Tumini, Juan Carlos Alderete y Víctor De Gennaro -entre otros- brindarán una rueda de prensa el martes para presentar la propuesta

El diputado nacional Leonardo ‘Leo’ Grosso aseguró que el frente político que construyen sectores afines a los movimientos sociales apunta a “reagrupar al fragmentado” campo popular para formar una alternativa electoral para derrotar al oficialismo en las elecciones del año próximo.

“Vamos a construir representaciones genuinas, nuevas, que vengan de la periferia al centro”, dijo el diputado del Movimiento Evita con la mira puesta en el 7 de junio, cuando se hará en el microestadio de Ferro el acto de presentación de la agrupación política que, en principio, se llamará Vamos.

Grosso insistió en el objetivo de “ganarle” al presidente Mauricio Macri en los comicios generales de octubre de 2019. Para dar detalles de la propuesta, los dirigentes Emilio Pérsico, Humberto Tumini, Juan Carlos Alderete y Víctor De Gennaro -entre otros- brindarán una rueda de prensa el martes a las 15.30, en el café La Paz Arriba.

“Este espacio, de clara oposición al macrismo y a sus políticas de ajuste y exclusión, expresa un nuevo frente político que se orientará a aportar a la gran unidad popular lo que el momento requiere”, indica un comunicado de prensa.

Este frente de unidad de los movimientos sociales “no estará vacío de contenido”, será “programático”, aseguró luego de admitir que la “fragmentación del campo popular” data de “antes de 2009”.

“Esta unidad no puede estar vacía de contenido, tiene que ser programática. La política no puede seguir hablando exclusivamente de los problemas de la partidocracia, así nunca vamos a interpelar lo que pasa en la vida de las personas”, reflexionó Grosso.

Añadió que el Movimiento Evita, troncal en la construcción de una coalición electoral con Libres del Sur, el Partido del Trabajo y el Pueblo, Izquierda Popular, Patria Grande y Unidad Popular quiere “expresar a sectores que no han tenido centralidad en la política electoral durante años, para que sus planteos se puedan canalizar electoralmente”.

Asistirán a su lanzamiento, además, las agrupaciones Seamos Libres, el Movimiento Popular La Dignidad, el Movimiento Nacional Campesino Indígena y Patria Grande, a los que se sumarán a Claudio Lozano, Victoria Donda y Elena Hanono.

Se apunta a “reagrupar” a los movimientos sociales para revertir una división que “no empezó en el 2015, sino antes del 2009”, cuando “distintos sectores se fueron alejando del Gobierno de entonces”, comentó.

Grosso, líder del bloque Peronismo para la Victoria en Diputados, destacó los procesos “dinámicos” que en pleno gobierno de Cambiemos se dieron en la sociedad.

En este sentido, citó el caso de los movimientos sociales con “el tridente piquetero” a la cabeza y al movimiento de mujeres que fueron “limando diferencias”, lo que constituye “un ejemplo que la política debe tomar” en referencia al proceso unidad que encararon esos colectivos.

“El tridente piquetero no se manejaba en los mismos planos políticos, tenía distintas estrategias pero en una confluencia de organizaciones limaron diferencias y construyen una unidad que mejoró la vida de millones personas”, aseguró.

Puso de relieve que el dinamismo da la “posibilidad de superar diferencias para construir procesos de avance de derechos” de los ciudadanos e insistió en que la construcción de una nueva mayoría política “tiene que salir del viejo registro, no meterse en falsas discusiones”.

Opinó que la discusión entre el pasado y el presente “es una excusa muy usada por el oficialismo para no debatir salidas posibles a problemas actuales”.

“Eligen discutir con un Gobierno que terminó hace más de dos años y no quieren discutir con los sectores sociales que plantean cuáles son los problemas o los resultados de las políticas públicas que aplican”, apuntó.

También el martes próximo, las organizaciones sociales entregarán en el Congreso proyectos de ley de Emergencia Alimentaria para garantizar los requisitos nutricionales de los niños y jóvenes, de Infraestructura Social, que destina un 25 % de los fondos de la obra pública nacional a las cooperativas y el proyecto de Integración Urbana para expropiar tierras e instalar servicios básicos.

También presentarán un proyecto sobre Emergencia en Adicciones para la prevención y atención especializada de jóvenes en situación de riesgo y la ley de Acceso a la Tierra, que prevé constituir un fondo fiduciario público que facilite el acceso a créditos destinados a la adquisición de tierras para la agricultura familiar.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...