CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de agosto de 2022

Grupos de hasta cuatro ballenas sorprendieron en la costa marplatense

Se pudieron divisar en la zona de Playa Serena. Marplatenses y turistas disfrutaron del fenómeno.

Fotos: Pablo Funes / @dronmardelplata

Una vez más, la presencia de ballenas generaron un atractivo en la costa marplatense. En el primer día del fin de semana largo, los marplatenses y turistas se sorprendieron en la zona sur de Mar del Plata con la presencia de varios grupos de ballenas que pasaban por el lugar.

En la zona de la playa Serena, alrededor de las 15, se pudieron divisar grupos de hasta cuatro ballenas que pasaban cada cerca de 300 metros.

La presencia de los cetáceos atrajo rápidamente la atención de los marplatenses y turistas que pasaban por el lugar. De esta manera, desde arriba de los acantilados, nadie dudó en sacar el celular y registrar las imágenes.

Las ballenas francas australes, en época reproductiva se mueven entre Península Valdez (Chubut) y Santa Catarina (Brasil). En tanto en primavera/verano, migran hacia zonas subantárticas de alimentación.\mo8\dy13\hr17\min2
Si bien su recorrido puede estar más alejada de la costa, muchas veces se acercan y se convierten en un fenómeno apreciado por marplatenses y turistas.

ballenaserena

Biólogos que estudian a los mamíferos marinos en la ciudad advirtieron que, en casos de observar este tipo de fauna marina, todo tipo de embarcaciones que esté en la zona de paso, debe evitar acercarse a los ejemplares y, siempre, preferir disfrutar la vista a distancia.

A 200 metros

En el mismo sentido se expresó la Prefectura Naval Argentina (PNA) al solicitar a quienes realicen actividades y deportes náuticos, que ante el crecimiento estacional de la población de ballenas en la zona, deberán mantenerse a una distancia de 200 metros en caso de un avistaje.

A través de un comunicado, la fuerza recordó que “toda persona que realice actividad náutica, deportiva o comercial, ante el avistaje de cetáceos deberá mantener una distancia prudencial de 200 metros”.

La advertencia incluye tanto a navegantes, como a quienes realizan pesca deportiva de costa o embarcada, y a aficionados al kitesurf, windsurf, kayakismo, remo, stand up paddle, u otro tipo de disciplina mar adentro.

La PNA indicó además que “se prohíbe el acercamiento o aproximación a cetáceos durante el desarrollo de actividades de buceo, ya sea en forma deportiva o comercial, a fin de evitar accidentes o acaecimientos que puedan provocar lesiones a las personas o a los especímenes tratados”.

ballena serena

A su vez, informó que las embarcaciones deben “disminuir la velocidad y sin detener la marcha adoptar recaudos de vigilancia, a fin de evitar colisiones o aproximaciones a distancias inferiores a la indicada con ejemplares de cetáceos, enfáticamente durante la época de mayor presencia, entre mayo y diciembre de cada año”.

En caso de avistaje, se debe informar al Centro de Gestión de Tráfico Mar del Plata “Estación Costera L2U”, a través de canales VHF del Servicio Móvil Marítimo, o al número 106 de emergencias náuticas.
Lo mismo deberá realizarse ante una eventual colisión con cetáceos o en caso de ser testigos de un accidente de este tipo, y cuando se constate la presencia de especímenes varados o con lesiones.