Se definieron las categorías ILCA 7, ILCA 6 e ILCA 4 en la Semana Internacional del Yachting.
Con finales de suspenso y un marco espectacular de público, concluyó la primera etapa de la 61° Semana Internacional del Yachting, organizada por el Club Náutico Mar del Plata (CNMP) y el Yacht Club Argentino (YCA). Las categorías ILCA definieron sus podios mediante vibrantes medal races disputadas en el interior del puerto marplatense.
El formato de regatas cortas, arbitradas y limitadas a los 10 mejores clasificados, permitió que el público siguiera las alternativas desde el espigón C y a través de la transmisión en vivo de TEN.
Francisco “Pancho” Guaragna resistió y gritó campeón en la categoría olímpica ILCA 7. Pese a que dominó gran parte del campeonato con siete victorias parciales, la medal race le puso presión cuando Juan Pablo Cardozo amenazó con arrebatarle el título. Sin embargo, una sólida recuperación sobre el final le permitió al de Rufino asegurar el oro.
El podio lo completaron el mencionado Cardozo y el puertorriqueño Pedro Fernández (3°).
La última competencia fue para el rosarino Castelari Rivas, quien además se impuso en la categoría Junior.
Por su parte, el local Franco Riquelme Antonetti se consagró en la categoría Aprendiz de Máster.
La definición de ILCA 6 fue la más inesperada de la jornada. La puntera hasta el momento, Luciana Cardozo, realizó una largada pasada que dejó la puerta abierta para sus rivales. La israelí Shay Kakon -venía empatada con Falasca en el segundo lugar- había salido a cuidar en la prelargada a la peruana Caterina Romer y así cuidar el tercer puesto, pero aprovechó la oportunidad y se llevó el campeonato. Cardozo finalizó segunda en la general, mientras que la experimentada Lucía Falasca se quedó con el tercer puesto pese a haber ganado seis de las nueve regatas de flota. El ganador de la medal race fue Lucas Mones Ruiz, quinta en la general.
En ILCA 4, aunque el platense Faustino Favero ganó la medal race, el podio mayor no sufrió alteraciones: los rosarinos Juan Sebastián Properzi y Gino Muscolini se llevaron el primero y segundo puesto, respectivamente, seguidos por la porteña Josefina Molinari.
De este modo, se cerró la primera etapa de este tradicional festival náutico. La acción se reanudará el próximo 8 de febrero con las regatas de las clases Optimist, 29er y 420.
La Semana Internacional de Yachting es selectivo para los campeonatos mundiales, juveniles y continentales de las clases ILCA, 420, 29er y Optimist.