La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de enero de 2019

Guardavidas: dictaron la conciliación obligatoria para evitar el paro

La medida la tomó el Ministerio de Trabajo de la Nación a partir del pedido de los empresarios de la cámara de balnearios. Los trabajadores la acatarán pero igual se movilizarán.

Tal como se esperaba, para resguardar la seguridad general de los turistas y vecinos de Mar del Plata, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó esta tarde la conciliación obligatoria en el conflicto salarial con los guardavidas, que resolvieron acatar la medida y suspender el paro que preveían iniciar a partir del sábado, pero igualmente se movilizarán por distintos balnearios de la ciudad.

Poco más de 24 horas después de que, en forma conjunta, el Sindicato de Guardavidas y Afines y la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA), anunciaran que a partir de este sábado iniciarían un paro por tiempo indeterminado a raíz de la falta de acuerdo salarial luego de varias audiencias en el Ministerio, la cartera laboral finalmente dictó la conciliación y la medida de fuerza quedó sin efecto.

Tras el fracaso de las negociaciones, representantes de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra) solicitaron ayer al Ministerio que preservara la seguridad en las playas y dictara la conciliación, que permitirá en los próximos 15 días darle continuidad al diálogo para que las partes avancen en las negociaciones.

Fundamentalmente la medida apunta a la necesidad de resguardar la seguridad e integridad de los 230.000 turistas que visitan la ciudad por estos días y de los marplatenses que este fin de semana se acercarán a las playas para disfrutar de sus vacaciones y el tiempo libre.

Los guardavidas, en tanto, ya habían anticipado que acatarían la conciliación para seguir negociando aumentos salariales. Sin embargo, confirmaron que este sábado se movilizarán por la costa marplatense en el acceso a distintos balnearios.

Los trabajadores plantean la necesidad de acordar un incremento que equipare la inflación y que supere o al menos ronde el 40% de recomposición salarial, pero “la oferta de los empresarios sigue lejos” y en la última audiencia, realizada el jueves, “propusieron una suba del 34%”, según informaron desde la UGA.

Por lo pronto, en la resolución firmada esta tarde por autoridades del Ministerio, ya se fijó un nuevo encuentro entre las partes para el próximo martes 15 de enero a las 9 de la mañana, exhortando a los trabajadores a adoptar una postura conciliatoria y a los empresarios a no implementar represalias.