Guardavidas salvaron a un niño de siete años que sufrió un paro cardíaco en la playa
El rápido accionar de los guardianes del mar socorrieron a un turista, de 7 años, que sufrió un paro cardíaco después de un ataque de epilepsia. La importancia del desfibrilador y del trabajo en equipo.
Los guardavidas de Alicante y Terrazas que salvaron la vida de Lautaro, de 7 años, turista de Ituzaingó.
Guardavidas de La Perla salvaron la vida de un niño que, después de un ataque de epilepsia, sufrió un paro cardio respiratorio. El menor fue atendido por los rescatistas, que le practicaron maniobras de RCP y usaron un desfibrilador, hasta que llegó la ambulancia y lo trasladó al hospital Materno Infantil, dónde se encuentra fuera de peligro.
La tarde del jueves pasado transcurría con normalidad entre el viento del este y las nubes, hasta que en el handy de la casilla que ocupa el guardavidas Nicolás Alvarez en el balneario Alicante (La Perla) sonó el llamado de auxilio de sus compañeros de la playa vecina, Terrazas.
Inmediatamente, Alvarez acudió a la emergencia: un niño de 7 años, Lautaro, atravesaba un ataque de epilepsia, según les informó la madre Luciana Surieta, que había llegado desde Ituzaingó (oeste del Conurbano bonaerense) para disfrutar de unas vacaciones en familia.
“Entonces lo mantuvimos en posición de descanso -describió el guardavidas a LA CAPITAL- , acostado, sosteniéndole la cabeza para que no sufra golpes, porque imaginate que se movía continuamente”. A la vez, otro de sus compañeros contenía a la madre mientras que otro llamaba a la ambulancia, en un procedimiento que reflejó un aceitado trabajo en equipo.
Todos juntos
El episodio se desarrolló en cuestión de minutos y mientras esperaban a la ambulancia y creían que el menor ya había pasado lo peor, comprobaron que “entró en paro cardiorespiratorio, entonces procedimos con las maniobras de RCP y la aplicación del DEA (desfibrilador) con todo el protocolo habitual que se utiliza en éstas situaciones”, contó Alvarez.
Así las cosas, Lautaro “volvió a respirar, primero de forma agitada, hasta que después de unos segundos se largó a llorar, lo que nos indicó que había vuelto a estar conciente”, reseñó el guardavidas. Enseguida llegó la ambulancia y lo trasladó hasta el Materno Infantil.
Así fue que Alvarez junto a Federico Ferrer, Alexis Lalua, Lucas Simo y Marcelo Lambert, trabajando en equipo, lograron salvarle la vida al niño que estaba disfrutando de una tarde al aire libre, en la playa pública. Ellos, junto a
Lautaro Martínez, Jano Gaillour, Alexis Lalla y Cecilia Daix, que permanecieron en las correspondientes casillas cuidando el mar y a los bañistas. Todos son guardavidas en los balnearios Alicante y Terrazas.
Alvarez resaltó la existencia “del DEA en el balneario Alicante, en perfectas condiciones, como debe ser” y añadió que el desfibrilador “contiene información de todo lo que le pasaba al nene en ese momento, por eso lo van a venir a buscar los médicos, porque dijeron que no era normal que sufra un paro después de un ataque de epilepsia”. Además, indicó que “la mamá nos contó que es la segunda vez que le sucede una convulsión. Le hicieron estudios y como no tenía nada entonces le dieron el alta. Tampoco tomaba medicamentos”.
Nicolás Alvarez es guardavidas desde hace “32 años” por lo que atravesó varias situaciones críticas, no solo en el mar, sino sobre la arena como en éste caso. “Tuvimos varias situaciones así -recordó-, me pasó con un discapacitado con un paro cardio respiratorio y también con un bebé. Y también con una nena que se ahogó con el vomito. pero salvamos a todos”.
Además, calificó a su trabajo como “vocación” y reiteró la importancia “del DEA en condiciones, es fue muy importante, que además ayer (por el jueves) fue la primera vez que se usaba”.
Los guardavidas de Mar del Plata esgrimen en cuidado, tanto dentro como afuera del mar.
Lo más visto hoy
- 1Polémica por los bungalows junto al mar, Milei se suma a la temporada, el mago Rottemberg y el truco de “Chiqui” Tapia « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Una mujer denunció a su hijo y pidió que allanaran su propia casa « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El emporio de la droga: así operaba la banda que vendía todo lo que le pidieran « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Baja la temperatura: cómo estará el clima este miércoles en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Un menor estaba en una plaza con un arma de fuego « Diario La Capital de Mar del Plata
