Deportes

Guido Buscaglia: el nadador récord que va al Mundial y sueña con un podio Panamericano

El hombre que acaba de bajar la histórica marca de José Meolans para los 50 metros libres, fue convocado este martes para integrar la Selección Argentina que irá al Mundial de Japón. Los Panamericanos de Chile, su próximo gran objetivo.

por Víctor Molinero

 

El teléfono de Guido Buscaglia no para de sonar desde el sábado, cuando quebró una marca histórica para la natación argentina. Las buenas noticias que genera para el deporte marplatense tampoco meten una pausa.

Es que este martes, el representante de Once Unidos fue convocado para integrar la Selección Argentina que desde el 14 al 30 de julio participará en el Mundial de Fukuoka, en Japón. La marca que le abrió el camino fue la que logró el sábado en el en las eliminatorias del Trofeu de Brasil que se desarrolló en el Centro Esportivo Santos Dumont de Recife: 22 segundos con 17 centésimas marcó el cronómetro. Una centésima menos que los 22.18 del récord nacional que ostentaba José Meolans desde 2008.

Buscaglia también estará acompañado por su entrenador y compañero del día a día en el club de Parque Luro ya que Federico Diez Andersen fue designado como entrenador del combinado nacional en Japón. Las nadadoras Macarena Ceballos, Andrea Berrino y Florencia Perotti, más Gustavo Roldán como jefe técnico completarán la delegación.

“Acaban de informarnos que estamos convocados para el Mundial de Japón con Fede (Diez Andersen) como entrenador”, confiesa a LA CAPITAL minutos antes de lanzarse a la pileta de Once Unidos para comenzar el doble turno diario de entrenamiento en el agua.

Guido Buscaglia junto al marplatense Federico Diez Andersen, su entrenador en Once Unidos y ahora también en la Selección.

Con 26 años, Guido disfruta el momento pero no afloja en su intensa rutina diaria.

De lunes a sábados entrena por la mañana en la pileta de su club. Los martes y jueves hace un doble turno en el agua y los lunes, miércoles y viernes gimnasio. Pero además da clases de natación en Once Unidos y cursa materias del tercer año para ser contador público en la Universidad Nacional los martes, miércoles y viernes.

Desde el sábado, a esa agenda cargada le sumó notas, llamados, saludos…

“Hay que aprovechar el momento. Es lindo lo que me está pasando y lo disfruto igual” aclara. Se sabe que para atletas de disciplinas alejadas del marketing o los millones que mueve el fútbol, la posibilidad de sumar seguidores en redes o sponsors es vital.

Guido Buscaglia nació en Capital Federal, por el trabajo de su padre vivió en Rosario hasta los 6 años y desde entonces se instaló con su familia en Mar del Plata.

“Yo me siento marplatense. Y un poquito rosarino puede ser. Es que en Buenos Aires no viví. Los recuerdos que tengo son de ir a la casa de abuelos -y ahora mis tíos y primos- en Avellaneda”, asegura este confeso hincha de Racing que, solía aprovechar esas escapadas para ir al Cilindro.

“Cuando llegué a Mar del Plata enseguida empecé a nadar en mi colegio, el San Jerónimo. Ahí mi profe era Sebastián Vacca Quintana, que hoy es el coordinador de deportes de Once Unidos. Él me vio condiciones ahí nomás y me pasó al club. Desde entonces estoy en Once Unidos”, relata sobre sus inicios en la natación.

En Brasil metió una marca histórica pero Guido quiere ir por más.

“Ahora vamos a competir al Mundial de Japón y el gran objetivo para este año son los Juegos Panamericanos de octubre”, confiesa.

Consultado por cómo se ve de cara a los Juegos de Chile, Buscaglia asegura que sueña con hacer podio.

“La marca del sábado hubiese sido medalla de bronce en los Juegos Panamericanos pasados así que estamos ahí. El nivel de competencia del torneo del fin de semana en Brasil fue muy bueno y estuve a la altura. Con mis tiempos tendría que poder clasificar a la final en los Juegos y después hay muchas cosas que influyen en una carrera. Son 22 segundos”, asegura.

Sobre su preparación para el reciente torneo en Recife Guido afirma que con su equipo sumaron el asesoramiento de un entrenador brasileño. “Eso nos hizo bien. Y además entrené muy fuerte el último mes”, agrega.

“El sábado, ni bien terminó la carrera miré para la tribuna y estaba Fede saltando como un loco. En ese momento uno piensa en la familia, en toda la gente que ayuda y banca. Mi novia por suerte estaba ahí conmigo también”, relata.

José Meolans, el reconocido cordobés que ostentaba el récord argentino anterior para los 50 metros libres, felicitó al marplatense por quebrarle la marca.

“Me mandó un mensaje para felicitarme y para decirme que vayamos por más. Meolans hizo que a la natación se le preste más atención en Argentina. Yo era chico cuando él competía en la elite pero sí tuve la suerte de verlo en un torneo en Mar del Plata. Ese día me firmó una remera del San Jerónimo y después mi mamá me quería matar” recuerda hoy con una sonrisa.

Ir por más incluye permitirse soñar con los Juegos Olímpicos París 2024, aún cuando la marca requerida implica bajas en 20 centésimas su histórica marca.

“Claro que es difícil pero nos mataremos para lograrlo. El sueño está”, se entusiasma.

El lunes Guido disfrutó de un cálido recibimiento por parte de la familia de Once Unidos. Y desde entonces no deja de recibir saludos y felicitaciones en casa pasillo de la institución.

“La verdad que es increíble lo de los chicos del club. A los de la natación les decía ‘pero si ustedes me ven todos los días’ porque me pedían fotos”, dice con una sonrisa.

“Pero además había deportistas de otras disciplinas y eso me pone muy feliz. Si bien Once Unidos tiene muchísimos socios y no para de crecer sigue siendo un club de barrio. A los chicos del vóleibol voy a verlos siempre que puedo cuando juegan la Liga Argentina como locales. Me gusta el deporte en general pero desde que vi el voley me encantó y me enganché mucho así que los sigo”, confiesa.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...