CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 9 de enero de 2026

“Gwen” desembarca en el Teatro Colón

Un espectáculo sobre Gwen Verdon, el gran amor de Bob Fosse.

Un momento del musical "Gwen".

 

 

“Gwen” desembarca en la cartelera del Teatro Colón de Mar del Plata durante toda la temporada 2026. Todos los jueves de enero y febrero, el espectáculo subirá a escena a partir de las 21. Y también se la podrá ver el viernes 16 a las 21 en ese escenario.

Juan Martín Delgado dirige a Romina Fos, Virginia Kaufmann y Milagros Llano, quienes volverán a interpretar a Gwen Verdon, la bailarina que revolucionó la danza en Hollywood y Broadway y que fue la mujer del recordado Bob Fosse, en las distintas etapas de su vida.

El ensamble de bailarines estará conformado por diez marplatenses seleccionados en una multitudinaria audición llevada a cabo a fines de noviembre en nuestra ciudad.

El show se define como “una carta de amor a la gran Gwen”.

Gwenyth Evelyn Verdon (1925 – 2000) nació en Culver City, Estados Unidos. A los tres años le diagnosticaron una patología en sus huesos por lo que su madre decidió mandarla a estudiar ballet, sin saber que de esta manera estaría marcando su destino.

A pesar de tener una sólida formación clásica, Gwen se destacó por ser una bailarina versátil capaz de abarcar muchos estilos. Fred Astaire y Charlie Chaplin fueron dos de sus grandes inspiraciones.

Es así como comienza a trabajar para Jack Cole, el considerado padre de la danza jazz, como su asistente y primera bailarina. Jack y Gwen fueron los encargados de darle movimiento a las grandes películas de Hollywood protagonizadas por Marilyn Monroe, Betty Grable, Rita Hayworth, Jane Russell, entre otras divas de la época dorada.

Tras mudarse a Nueva York para trabajar en Broadway, recibe por la obra Can-Can (1953) el primero de sus cuatro premios Tony. Es a partir de ahí cuando aumenta su popularidad hasta convertirse en la mejor intérprete de teatro musical. Gwen originó los roles de Lola (Damn Yankees), Charity (Sweet Charity) y Roxie Hart (Chicago).

Su gran amor fue el famoso coreógrafo y director Bob Fosse, con quien tuvo una hija, Nicole. Gwen trabajó con su marido en la creación de películas como Cabaret, Sweet Charity y All That Jazz.

Durante toda su carrera luchó contra el prejuicio de no ser considerada como una actriz seria dado a su background en musicales. Su paso por Broadway cambió el paradigma, demostrando que una bailarina podía ser sexy, graciosa y sensible al mismo tiempo.