Habilitan la participación ciudadana para un proyecto sobre desechos tecnológicos
Lo hizo el Ministerio de Ambiente de la provincia. Es en el marco del trámite para otorgar el certificado de aptitud ambiental. La actividad consiste en el desarmado y recuperación de componentes.
El Ministerio de Ambiente bonaerense habilitó hasta el 16 de septiembre la instancia de participación pública sobre un proyecto vinculado con la recuperación de desechos tecnológicos.
El proceso se enmarca en el trámite del certificado de aptitud ambiental que analiza la Dirección Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental.
Al proyecto en cuestión lo impulsa la firma Desechos Tecnológicos SRL en un establecimiento ubicado en Camusso y 12 de Octubre.
La actividad consiste en recibir los materiales a través de campañas de concientización, mediante la colocación de puntos verdes móviles a lo largo de la ciudad, en conjunto con diferentes ONG, la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) o la Municipalidad. “De igual manera, la gente se acerca a la planta en el horario de trabajo y los deja para su procesamiento”, señala el proyecto ejecutivo, que ya se puede leer en la página del Ministerio de Ambiente provincial.
“Las actividades dentro de la planta consisten en el desarmado manual mediante el uso de herramientas de mano, la selección de los diferentes componentes y la segregación de los mismos, recuperando aquellos
susceptibles de un segundo uso y destinando aquellos que no pueden ser usados nuevamente, identificados como residuos (RSU o Especial) a su canal de tratamiento y disposición por la vía prevista por la legislación”, agrega.
Según los impulsores de la iniciativa, “es importante la disminución de este tipo de residuos dentro de la corriente que se destina a disposición final, ya que son de difícil gestión como residuos sólidos urbanos, por su gran volumen y su baja degradabilidad”.
Además, “la fracción reciclable y/o reutilizable exige este tratamiento especializado (desguace) para ser recuperado y valorizado, en lo que se llama minería urbana”, que consiste en separarlo de los residuos sólidos urbanos y de los espaciales. En los desechos tecnológicos también se encuentran presentes algunos residuos especiales, como cartuchos de tinta y pilas, “que al día de hoy llegan al relleno sanitario municipal sin ningún tipo de control, ya que el usuario domiciliario no los separa”.
Según informó la Provincia, la participación pública estará dividida en tres etapas. En primer lugar, la comunidad accede a la información sobre la decisión ambiental en curso. Luego, se formulan las observaciones y se remiten a la autoridad ambiental. Por último, la autoridad ambiental evalúa y considera los aportes para la decisión ambiental.
Durante los primeros días, la comunidad tiene abierta para su lectura la información del proyecto y posteriormente quedará abierta la recepción de observaciones, comentarios y sugerencias. La información quedará a disposición durante todo el proceso en la página web del Ministerio.
Lo más visto hoy
- 1Detuvieron a una mujer por el ataque a tiros al policía de Drogas Ilícitas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Se derrumbó el techo de un kiosco y aplastó a un hombre « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cayó un helicóptero en una cancha de tenis: tres heridos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Agobiante: la máxima pasó los 35° y se mantiene la alerta por tormentas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Policía en estado crítico tras ser baleado en la cabeza durante un operativo « Diario La Capital de Mar del Plata
