La Ciudad

Los choferes no cobraron el aumento y ya hay paro de colectivos

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) comenzó a las 21,30 la medida de fuerza.

Mientras el debate por el aumento del boleto sigue paralizado en el Concejo Deliberante y los choferes de colectivo no cobraron el aumento acordado en paritarias, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) comenzó hoy un paro nocturno que interrumpe el servicio de colectivos.

La medida de fuerza, que consiste en una retención de tareas con asistencia a los lugares de trabajo, se implementa desde las 21,30 hasta las 6.

El sindicato que nuclea a los choferes advirtió que no acatará la conciliación obligatoria (en caso que el Ministerio la dicte). Además, resolverá este lunes en una asamblea los pasos a seguir. En caso de no haber una respuesta satisfactoria a su reclamo, el horario del paro podría extenderse hasta llegar a una interrupción total del servicio.

La medida de fuerza obedece a que los choferes no cobraron 5% acordado en paritarias y una suma no remunerativa de $ 5.000 desdoblada en dos partes (una con los salarios de febrero y otra con los de marzo).

La conducción de la UTA aseguró que las medidas de fuerza se van “a intensificar en caso de que no haya respuestas”. “No queremos llegar a esto porque paga los platos rotos el usuario pero lamentablemente hay un acta paritaria que no se cumple”, subrayó uno de los gremialistas.

Además consideró que a “la llave para destrabar el conflicto la tienen el intendente y el Concejo Deliberante”.

La UTA había advertido que la fecha límite era ayer, el quinto día hábil del mes, cuando los choferes deberían cobrar lo acordado. En ese sentido, habían anticipado que si no estaba depositado el sueldo completo, tomarían una medida de fuerza.

Finalmente, la UTA ratificó hoy al mediodía ante el Ministerio de Trabajo la aplicación de una medida de acción directa debido a que “no se depositó el sueldo completo”, según indicaron fuentes del gremio. Poco después, en una asamblea desarrollada en la sede gremial, se resolvió realizar una retención de tareas que detuvo el servicio desde las 21,30 de ayer hasta las 6 de hoy.

Audiencia

Hoy por la mañana se llevó a cabo una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde la UTA dejó asentado que “los trabajadores representados por el sindicato procederán a la realización de medidas de acción directa” con el objetivo de “reclamar lo que por derecho les corresponde”.

Lo que motiva el paro, explicaron, es “la falta de pago en tiempo y forma de los salarios de los trabajadores”, lo cual “se ve agravado por las manifestaciones vertidas por el presidente de la Cámara de la actividad (Cametap) en audiencia ante funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, denunciando que de no aprobarse un aumento en la tarifa del boleto, las empresas no podrán hacer frente a los acuerdos paritarios para los salarios del corriente año”.

La confirmación llegó después de que el intendente Carlos Arroyo volviera a rechazar hacerse cargo de la definición del aumento del boleto, como pretende el Concejo Deliberante, que ayer hizo a un lado el expediente que contiene el recálculo de la tarifa para cederle las facultades al Ejecutivo. El jefe comunal no promovió soluciones para evitar el conflicto y en cambio arremetió contra los concejales, a quienes llamó “celosos”.

“No estaba en nuestra voluntad tomar ningún tipo de medidas, pero hace 45 días que venimos agotando recursos. Nos reunimos en el Ministerio, con los concejales, con el intendente y no tenemos otra herramienta para reclamar nuestros derechos”, afirmó uno de los voceros de la UTA.

Los números

Los empresarios nucleados en la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) están de acuerdo con que el boleto pase de los $13,55 actuales a los $18,81 que aprobó la comisión de Transporte. “Ese es el piso que pusieron los empresarios, pero necesitan que salga ya”, indicó el apoderado legal, Marcelo Abal.

Sin embargo, un boleto a $18,81 “solo permitiría cubrir los costos” y los empresarios advirtieron a fines de febrero que este mes no iban a poder hacer frente al acuerdo paritario si no les otorgaban el aumento de boleto que piden desde enero.

Esta semana se cumplen dos meses desde que la cámara de empresarios del transporte solicitó el primer aumento del boleto del año. Desde entonces la UTA viene advirtiendo la posibilidad de implementar medidas y la semana pasada dieron un ultimátum para hoy. El expediente quedó trabado en la comisión de Legislación del Concejo Deliberante.

El último paro

La última medida de fuerza llevada adelante por la UTA fue en octubre del año pasado y obedeció a una decisión de carácter nacional.

Aquella vez, se realizó un paro nocturno, de 22 a 06 durante diez días en muchas ciudades del interior del país

La Unión Tranviarios del Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) reclamaban el pago del incremento salarial por parte de los empresarios enrolados en la Fatap.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...