CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de abril de 2024

Hace 20 años que recorre el mundo a dedo y apuesta a nuevos desafíos

Después de viajar más de 200 mil kilómetros, el marplatense Juan Villarino decidió darle un giro a su experiencia y sumar a los entusiastas de esa forma de vivir.

Juan Villarino, con la pirámide Merce, en Sudán

El marplatense Juan Pablo Villariño (46 años) hace casi 20 años que recorre el mundo a dedo, con su mochila, focalizándose en “destinos no convencionales”. Esa forma de viajar no se debe a un abaratamiento de costos, sino que constituye “una herramienta de exploración sociológica para buscar historias e infiltrarme en la cultura visitada”, explicó el viajero a LA CAPITAL. Todas esas experiencias las refleja en www.acróbatadelcamino.com y en las distintas redes sociales y, en sus inicios, las contaba en las páginas de la sección Cultura de este diario.

Ahora, después de haber visitado más de cien países, con varios libros escritos y numerosos trabajos de asesoría realizados, el llamado “El mejor mochilero del mundo” por el New York Times encara un nuevo proyecto: “Los viajes de autor”.

“Es una nueva página que se abre -contó-, es una vuelta de tuerca, saltar de las páginas o la pantalla al involucramiento de la gente a viajar distinto. Es un producto turístico, un viaje boutique”.

La primera prueba piloto se realizará en septiembre próximo, con Afganistán como destino. “Será un viaje grupal con 10 cupos -detalló-, de todas partes del mundo, que durará dos semanas”.

En el itinerario figuran las visitas a “Minarete de Jam, la mezquita Azul en Mazar-i Shariff, los lagos azules de Bade Amir, los restos de los Budas de Bamián, destruidos por los talibanes en 2001, la ciudad de Herat, con su arquitectura persa, la ciudad de Kandahar, cuna del poder político talibán”, enumeró entusiasta.

Y como el viaje “también tiene un componente etnográfico visitaremos comunidades de la etnia hazara, descendientes de las tropas de genghis Khan”.

El contingente se reunirá en Peshawar (Pakistán) para “conseguir la visa y también compraremos indumentaria afgana para que el choque cultural no sea tan grande”, señaló Villariño.

Experiencia

El segundo viaje lo planea para febrero próximo, con el destino de las Islas Malvinas, incluyendo Puerto Argentino, “llamada Stanley por los isleños, y los asentamientos rurales de Goose Green (Pradera del Ganso), así como los montes donde se libraron las batallas del Conflicto del Atlántico Sur en 1982 y colonias de pingüinos”.

“La idea -añadió- será conocer las islas reales y ver más allá de la dimensión política y los himnos”.

La historia cuenta que Juan decidió cambiar su forma de vida en 2003, cuando todavía era un estudiante de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El primer destino fue Irlanda, donde trabajó para comenzar a viajar a su manera “para documentar la diversidad y la hospitalidad de las culturas más remotas a través de mis libros y redes sociales”.

Desde ese entonces lleva visitados 102 países y territorios, desde la Antártida hasta Afganistán, recorriendo más de 200 mil kilómetros a bordo de más de 1.200 vehículos de todo tipo.

“Empecé a viajar así para relatar la experiencia -describió-, viajo a dedo para exponerme a una experiencia cultural y convertirla en literatura. Estoy con los locales, recorro rutas que no todo el mundo conoce. Lo hago por placer, método y premeditación, incluso en países baratos como India o Bolivia”.

Además, resaltó que todas las excursiones tienen “un firme anclaje en la historia, la cultura local y la interacción social”.

Además, en 2005 creó el primer blog de crónicas de viajes de Argentina -“Acróbata del Camino”- con la intención de “mostrar que es posible viajar alrededor del mundo con bajo presupuesto y visitar esos países que, por mala reputación mediática o falta de información, terminan ignorados”.



Lo más visto hoy