CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 16 de febrero de 2018

“Hace muchos años que quiero ser entrenador profesional”

Ezequiel Santiago Medina, el nuevo conductor de Unión en el Torneo Federal de Básquetbol.

El flamante head coach, Ezequiel Santiago Medina, lidera una práctica en "El Quincho" de Unión.

Por Mariana Isa

Ezequiel Santiago Medina tiene por delante un gran desafío: será el DT de Unión en el Torneo Federal de Básquetbol ante la salida de Norberto De Paz. “Hace muchos años ya que sé que quiero ser entrenador profesional y hace un montón lo estaba esperando. Y se da ahora porque era importante todo el proceso y el tiempo para aprender y madurar como DT”, le confesó el entrenador a LA CAPITAL en un mano a mano a horas de su debut ante Sportivo Escobar.

El joven técnico hace muchos años que es parte del básquet de Unión, pasó por las inferiores y la primera local y también fue asistente en el TNA, formando parte del cuerpo técnico del Club Atlético Alvear, junto a Jerónimo Trezza, durante la temporada 2012/13.

Recorrió todo el camino del “celeste” por el Provincial de Mayores al lado de Norberto De Paz y juntos llegaron al tan ansiado Torneo Federal, donde ahora deberá seguir creciendo como técnico profesional y reemplazar nada más y nada menos que a uno de sus mentores.

-¿Qué objetivos tenías cuando arrancaste en el básquet?
-Ni me acuerdo porque era muy chico. La primera vez que dirigí una categoría en el club tenía 19 años y a los 18 ya estaba de asistente. Cuando pasa el tiempo y se van logrando ciertas cosas uno se va entusiasmando más con el básquet y se van abriendo nuevas posibilidades. Hace muchos años ya que sé que quiero ser entrenador profesional y hace un montón lo estaba esperando. Y se da ahora porque era importante todo el proceso y el tiempo para aprender y madurar como DT. La intención es que salga todo bien y el año que viene pueda seguir en el cargo.

-¿En qué momento de tu carrera te llega esta oportunidad?

-Personalmente después de haber dirigido inferiores durante muchos años y de haber trabajado en distintos cuerpos técnicos, es un momento de mucha motivación y muchas ganas. Pero también llega en un momento difícil para el club, por la situación del equipo en el torneo y porque tuvo que renunciar Norberto De Paz, que es el entrenador que todos queríamos que estuviera y que se merecía terminar la temporada. Es el que hizo que hoy estemos acá, por eso es una situación ambigua y difícil.

-Estuviste mucho tiempo junto al “Gallego” De Paz ¿qué te dejó él para tratar de revertir la situación que te toca afrontar?
-Muchas cosas porque yo fui su asistente no sólo ahora sino durante muchísimos años, primero en la Liga Junior, después en el Provincial de Mayores, en Selecciones y ahora me tocó en el Federal. Por lo tanto fue el entrenador con el que más aprendí y con el que más estuve y seguramente muchas cosas del básquet las pensamos y las vemos igual. Pero como soy otra persona y otro entrenador vamos a hacer algún ajuste en lo táctico quizás, algunos detalles.

-Pensando en el partido de hoy, ¿Qué cosas vas a ajustar para empezar a cambiar el presente de Unión?
Simplemente algunos detalles, por ejemplo en la defensa del pick and roll, a mi me gustan otras maneras de defenderlo. Y en ofensiva no vamos a cambiar sistemas pero vamos a intentar, desde el primer partido, que queden más establecidos los roles de cada jugador dentro de esos sistemas y lo que yo espero de ellos. Creo que a partir de eso, y después el cambio natural que se da ante cualquier salida de entrenador, vamos a intentar revertir lo que es la cabeza y el ánimo de los jugadores, que para mí es lo más importante.

-Vos ya los conoces muy bien ¿es más fácil trabajar desde ese lado?
-Sí, ante una situación así para mí es mucho más fácil que si fuera un entrenador de corte a un club que no conozco. Yo los conozco y ellos a mí, y creo que eso es una gran ventaja en lo personal y en lo basquetbolístico porque sé qué puede hacer bien o mal cada uno, cuáles son sus fortalezas y debilidades para trasladarlo al juego. Lo que creo que nos falta es poder encadenar esas fortalezas en función de equipo, para que todos se sientan más cómodos y puedan encontrar su mejor rendimiento individual.

-¿Te dejó algún mensaje o consejo De Paz?

-La verdad es que no hablamos demasiado porque es un momento delicado. Esto es nuestro trabajo y tener que renunciar a algo por lo que se hizo tanto para estar y nos gusta tanto, consideré que es un momento para que esté tranquilo. Yo no lo molesté hasta el miércoles que le mandé un mensaje brindándole mi apoyo. Ya quedamos en reunirnos por las inferiores del club y seguramente tendremos tiempo para charlar. Es una persona muy importante para el club y siempre va estar vinculado, más allá de ser el coordinador de todo el básquet.

-Sabiendo que tenés un refuerzo de categoría como Diego Cavaco y que por ahí está jugando más minutos de lo pensado ¿cómo lo vas a aprovechar?
-Diego nos puede aportar un montón desde distintos ángulos. Es un jugador súper experimentado, en esta categoría no creo que haya un jugador con más experiencia que Diego y por lo tanto en lo grupal ya suma un montón. En lo basquetbolístico hay que encontrar la manera de explotar su fuerte que es el tiro de tres puntos. Hoy en día, como él está volviendo de una lesión, hay que encontrar tiros a pie firme para que tenga tiros cómodos, y eso depende de todos. Vamos a intentar generarle buenas situaciones de tiro. En cuanto a la rotación y los minutos, la idea es que todos los jugadores roten un poco más. La idea es que haya entradas más cortas, pero lógicamente dependemos de las circunstancias del partido y de las lesiones.

-Pensando en Sportivo Escobar ¿cuál puede ser la clave para lograr un triunfo que ayude a levantar a Unión?
-La clave pasa más por nosotros que por el rival. Lo más importante es que encontremos la función de cada uno en el equipo, su rol y encontrar un rodaje más dinámico en la ofensiva estacionada. Y esperemos que el cambio de entrenador traiga más energía para las situaciones de juego, para la defensa. En relación al rival específicamente, los enfrentamos muchísimas veces y los conozco bien. Conozco su estilo de juego y del entrenador y creo que la clave defensiva para ese juego es poder frenar el tándem ofensivo que ellos tienen entre el base, Matías Paciotti y su ala-pivote Jorge García, quienes son los que llevan adelante los ataques del equipo.

Unión, con nuevo DT, recibe a Sportivo Escobar

Con una pesada carga de arrastre, pero también, con parte de la ilusión renovada, Unión recibirá esta noche, desde las 21, en “El Quincho”, a Sportivo Escobar, por una nueva jornada del Torneo Federal de Básquetbol. Ambos conjuntos integran la División Bonaerense del certamen en la que Escobar marcha en el tercer lugar en las posiciones y Unión hoy es el último, aunque asecenderá un puesto en caso de ganarle a su rival de hoy.

Escobar reúne 25 puntos, producto de 9 triunfos y 7 victorias. A su vez, Unión suma 20 unidades, a partir de sólo 4 triunfos y 12 caídas.

La mala campaña del equipo “celeste” desencadenó en la renuncia del entrenador Norberto De Paz, y esta misma noche debutará como sustituto quien se desempeñaba como asistente: Ezequiel Santiago Medina
De los últimos nueve partidos jugados, Unión apenas logró ganar uno solo (clave, por cierto), frente a Sarmiento de Junín.

Por eso las expectativas para hoy son buenas, aunque sin apartarse de la mesura de un plantel que conoce sus limitaciones e intentará hacer valer la calidad de Diego Cavaco y el impacto emocional de un entrenador debutante.

Por otro lado, en las últimas horas, la Comisión Directiva confirmó a Juan Aquino como nuevo asistente para el equipo.

Aquino tuvo un breve paso como jugador en el “Celeste”, hizo gran parte de su trayectoria en Independiente de Tandil, donde fue asistente de Carlos Zulberti en la temporada 2009/2010, en el Torneo Nacional de Ascenso, y asistente de Nicolás Rusconi en el Provincial de Clubes. Además, dirigió formativas en el Rojo de Tandil y se desempeñó como entrenador en las selecciones de la Asociación Tandilense de Básquetbol.