La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 25 de marzo de 2020

Hace un cuarto de siglo caía el telón para los Juegos

El 26 de marzo de 1995 se realizaba la inolvidable ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos desarrollados en esta ciudad.

La despedida de Mar del Plata y los buenos augurios para Winnipeg, sede de los Juegos de 1999, en la ceremonia de clausura.

Se cumplen este jueves 25 años de la ceremonia de clausura de los XII Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995, último día de la fiesta deportiva más importante en la historia de la ciudad.

El impacto social y cultural, más allá de la competencia en sí, fue impresionante, y por tal motivo, se tomó como referencia esa fecha (26 de marzo) para instaurar el Día del Deportista Marplatense.

Los Juegos se extendieron del 11 al 26 del tercer mes del año ’95, y si bien la gran mayoría de las disciplinas se desarrollaron en Mar del Plata, también hubo acción en las subsedes de Buenos Aires, Paraná, Santa Fe, Necochea, Miramar y Tandil.

De acuerdo a la información publicada en la Memoria Oficial de los Juegos de 1995, compitieron 5144 atletas representantes de 42 países, en 34 deportes (40 disciplinas), totalizando 448 eventos. Actuaron además 1.872 oficiales y auxiliares, 227 médicos, 2.358 jueces inscriptos (nacionales e internacionales), 2.700 periodistas acreditados y 10.000 voluntarios, unánimemente reconocidos como el alma de los XII Juegos Panamericanos.

El Parque de los Deportes cambió radicalmente su fisonomía con importantes obras nuevas o remodelaciones y refacciones de gran magnitud.

Concluidos los Juegos, por por Ordenanza Municipal Número 10145, del 5 de octubre de 1995, se constituyó el Ente Municipal de Deportes y Recreación del Partido de General Pueyrredon (Emder), ente descentralizado que administra los magníficos escenarios que fueron un legado de la cita continental.

En los Juegos Panamericanos de 1995 se incorporaron como nuevas disciplinas al programa de competencias: badminton, esquí náutico, karate, racquetball, squash y triatlón.

El atleta Alejandro Maldonado durante uno de los relevos en el recorrido de la antorcha panamericana, en este caso, por la costa.

El atleta Alejandro Maldonado durante uno de los relevos en el recorrido de la antorcha panamericana, en este caso, por la costa.

 

El Fuego Panamericano
Los XII Juegos Deportivos Panamericanos Mar del Plata 1995 contaron con una comisión especial que viajó a Paraná, Entre Ríos, para trasladar desde allí el Fuego Panamericano hasta esta ciudad sede. La comisión fue integrada por Laura Conti, Claudia Kaspin, José Páez, Fabián Garbolino, Rosana Moreno, Mónica Martin, Miguel Rizzo, Liliana Conti, Alexis Abot, Mabel Abot, Jaqueline Durán, Santiago Mancuso, Marcelo Lazaleta, Eugenia Astiz y Ramiro París, bajo las órdenes de Elio Durán.

 

La Mascota

La mascota de los XII Juegos Deportivos Panamericanos fue bautizada como “Lobi”, un simpático lobo marino, símbolo de la ciudad. Su elección surgió de un concurso nacional que ganó el dibujante marplatense Cristian Guardia.

 

Medallas distribuidas
Se repartieron en total 1366 medallas (432 de oro, 433 de plata y 501 de bronce). Argentina se ubicó en el cuarto lugar en el medallero, con una cosecha de 159 medallas (40 de oro, 45 de plata y 74 de bronce, detrás de Estados Unidos, Cuba y Canadá.

Fue la mayor cosecha en cantidad total de medallas para Argentina, aunque no la mejor de oros, registro superado por Buenos Aires 1951 (68 doradas), en la primera edición de los Juegos Panamericanos.

Los deportistas locales aportaron 20 medallas para la cosecha argentina en la cita deportiva continental, de acuerdo a los datos siguientes:

 

Oro (6): Carlos Retegui (hockey sobre césped); Nora Vega (patín carrera, 300 metros contrarreloj en pista); Nora Vega (patín carrera, 5000 metros a la americana); Andrea González (patín carrera, 5000 metros a la americana); Bettina Fulco (tenis por equipos); Rafael Olivera (tiro; pistola estándar 25 metros).

Plata (4): Nora Vega (patín carrera. 300 metros contrarreloj en ruta); Andrea González (patín carrera; 1500 metros por eliminación en ruta); Ezequiel Albelo (squash por equipos); Rafael Olivera (tiro, por equipos, pistola estándar 25 metros).

Bronce (10): Natalia Martínez (patín carrera, 10000 metros por eliminación); Nora Vega (patín carrera, 500 metros en línea); Sergio McCargo (patín carrera, 300 metros contrarreloj, en pista); Sergio McCargo (patín carrera, 10000 metros a la americana, en pista); Sergio McCargo (patín carrera, 300 metros contrarreloj, en ruta); Sergio McCargo (patín carrera, 500 metros en línea, en ruta); Guillermo Trinaroli (patín carrera, maratón 42 kilómetros en ruta); Patricia Santana (taekwondo, categoría hasta 43 kilos); Bettina Fulco (tenis, singles); Rafael Olivera (tiro por equipos, pistola de fuego central 25 metros).

 

Marplatenses participantes

 

Un total de 26 deportistas marplatenses (entre nativos y radicados en la ciudad) compitieron en los Juegos Panamericanos de 1995. Este es el detalle:

Atletismo: Sandra Izquierdo, Verónica Depaoli, Ana MarÍa Comaschi, Leonardo Malgor, Guillermo Cacián y Mariano Sala.

Boxeo: Luis Lazarte.

Hockey sobre césped: Carlos Retegui.

Natación: Gastón César, Pablo Fajián y Gabriel Chaillou.

Patín carrera: Natalia Martínez, Nora Vega, Sergio McCargo, Guillermo Trinaroli y Andrea González.

Remo: Luis Pascal.

Squash: Ezequiel Albelo.

Taekwondo: Patricia Santana.

Tenis: Bettina Fulco.

Tiro: Silvia Pollano y Rafael Olivera Araus.

Triatlón: Silvana Calcagno y María Victoria Coronel.

Vóleibol: Mariana Ratti y Paula Parisi.