La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 8 de noviembre de 2019

Hacienda autoriza el ingreso de dos compañías al mercado eléctrico

Parque Fotovoltaico Solar Tinogasta.

El Ministerio de Hacienda autorizó el ingreso como agentes generadores en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a las firmas Tinogasta Solar y Parque Eólico Loma Blanca I, a través de las disposiciones 101 y 104/2019 de la Subsecretaría de Mercado Eléctrico publicadas en el Boletín Oficial.

En el caso de Tinogasta Solar, se trata de su Parque Fotovoltaico Solar Tinogasta II, instalado en el departamento de Tinogasta, provincia de Catamarca, con una potencia nominal de 7 megavatios.

Este se conecta al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en el nivel de 13,2 kilovoltios del transformador de 66/13,2 kV en la Estación Transformadora Tinogasta, jurisdicción de la Empresa de Transporte por Distribución Troncal del Noroeste Argentino Sociedad Anónima (Transnoa).

Por su parte, el aval para Parque Eólico Loma Blanca I es para su emprendimiento de 51,2 MW de potencia nominal instalada, entre las localidades de Puerto Madryn y Trelew, de los departamentos Biedma y Rawson, respectivamente, provincia del Chubut.

Este se conecta al SADI en el nivel de 132 kV de la Estación Terminal Loma Blanca I-III, operada por la firma Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Patagonia (Transpa), a vincularse mediante una Línea de Alta Tensión de 132 kV a la Estación Transformadora Puerto Madryn de 500/132 kV, jurisdicción de la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Transener.

En ambos casos, Hacienda instruyó a Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) a efectos de que los sobrecostos que se ocasionen a los demás agentes del MEM y las penalidades que deban abonar los prestadores de la Función Técnica del Transporte (FTT) derivados de eventuales indisponibilidades con motivo del ingreso autorizado, sean cargadas a las compañías ingresantes.