La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 30 de agosto de 2019

Hacienda oficializa la estrategia para impulsar la inclusión financiera

Según lo dispuesto, la oferta de servicios financieros "debe ser integral, enfocada en el crédito, ahorro, seguros, y pagos digitales".

Hernán Lacunza, ministro de Hacienda.

El Ministerio de Hacienda ratificó este viernes la “Estrategia Nacional de Inclusión Financiera”, con el fin de dar impulso a políticas públicas vinculadas con la promoción del acceso y el uso de los servicios financieros.

La decisión se formalizó por medio de una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Hacienda recordó que la ley 27.440 estableció que el Poder Ejecutivo Nacional debe elaborar una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera “en pos de fomentar una inclusión financiera integral que mejore las condiciones de vida de la población”.

Esta estrategia, según el Gobierno, establece objetivos para el período 2019-2023:

— Completar y mejorar el acceso a cuentas de ahorro, crédito, medios de pago electrónicos, y seguros.

— Potenciar el uso de cuentas, medios de pago electrónicos, y otros servicios financieros, como portal de entrada al sistema financiero.

— Mejorar las capacidades financieras de la población y la protección al usuario.

Según lo dispuesto, la oferta de servicios financieros “debe ser integral, enfocada en el crédito, ahorro, seguros, y pagos digitales”.

Además, debe ser sostenible, para “no depender de la asistencia pública” y a la vez, “también debe ser responsable: los términos y condiciones de los productos financieros deben ser comunicados con total claridad y transparencia a los usuarios”.

Para la Casa Rosada, la agenda de inclusión financiera en la Argentina “ocurre en un contexto desafiante. El sistema financiero tiene un muy bajo nivel de profundidad: el crédito representa apenas el 15% del PIB, ratio menor al de los principales países de América Latina”.

En los últimos dos años, de acuerdo con cifras oficiales, hubo un crecimiento del 24% en la población que tiene una cuenta bancaria: eso significa que, actualmente, el 80% de la población adulta tiene al menos una cuenta y una tarjeta de débito asociada.

“Sin embargo, todavía es necesario incrementar el número de puntos de acceso del sistema financiero, que se encuentra por debajo del de otros países de América Latina”, aseguró el Poder Ejecutivo.