CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 1 de abril de 2017

Hallan un tesoro del Imperio Romano

Entre los objetos más sorprendentes hay dos estatuas de piedra y una lápida con la inscripción de "DEAE". También se encontró una jarra de barro, tazas y una copa de bronce, entre otros objetos.

Uuna lápida con la inscripción "DEAE" (la diosa) encontrada en Tiel. Foto: EFE.

LA HAYA, Holanda.- Inusuales y misteriosos restos del Imperio Romano como piezas de bronce, una estatua de piedra de Júpiter y una lápida con la inscripción “DEAE” (la diosa) fueron hallados durante las excavaciones para la construcción de un parque empresarial en Holanda, dijeron este sábado los especialistas que participan en el estudio del material arqueológico.

“Se trata de uno de los asentamiento más ricos de la expansión romana. Esta excavación ha demostrado el gran valor que aportó el Imperio Romano a Holanda mientras trataba de dominar territorios”, detalló el arqueólogo Henk van der Velde que investiga las piezas, cuyo valor está en estudio.

Entre los objetos más sorprendentes hay dos estatuas de piedra, un material que no se podía encontrar en la región holandesa de esa época, lo que significa que lo transportaron desde otro lugar, según consignó el experto a la agencia de noticias EFE.

Una de las estatuas es una representación de 45 centímetros del dios Júpiter, el máximo exponente de la mitología romana.

También fue localizada una lápida con la inscripción de “DEAE” (la diosa) sobre la moldura, un lujo que solo unos pocos con recursos podían permitirse sobre su tumba.

Entre el fango, se escondían una jarra de barro, tazas y una copa de bronce decorada al milímetro y con curiosos detalles, que se utilizaban para guardar aceite.

Junto a la copa había un anillo grande “probablemente de un hombre”, según el arqueólogo, y que muestra un centauro blanco, mitad hombre mitad animal, sobre fondo negro.

“El descubrimiento de estas piezas, muchas hechas de un material de gran valor durante la época, o incluso inexistente en este territorio, es todo un misterio que podrá arrojar luz sobre un carácter desconocido de los romanos”, indicó.

El científico destacó asimismo que fueron encontradas otros 2.500 pequeños objetos de bronce, en su mayoría pertenecientes a los romanos, y cuyo significado y valor económico están siendo estudiados por los especialistas.

La excavación se llevó a cabo en Tiel, ciudad localizada en Betuwe, en la mitad sur de Holanda, una región rica en restos que datan incluso de la llamada Edad de Piedra y Edad del Hierro y que representó la frontera norte del Imperio Romano, que se extendió entre el año 27 antes de Cristo hasta el 476 de esta era.

Las excavaciones comenzaron en noviembre de 2016 y se prolongarán hasta octubre de 2017, en tanto las piezas localizadas se expondrán el próximo 8 de abril en una jornada de puertas abiertas en Tiel.

La zona donde fueron halladas las piezas fue habitada por los agricultores bátavos que cultivaron las tierras fértiles a orillas del delta del Rin y que residían en casas simples hechas de madera y arcilla, pero con la llegada de los romanos los objetos y técnicas de éstos se convirtieron en parte de la vida cotidiana bátava.

“Esa zona se convirtió más tarde en un área militarizada y de fortalezas romanas. Los restos de unos y otros muestran una mezcla de culturas, así como su integración en lo que hoy es Holanda”, agregó el arqueólogo.

Para el especialista, este descubrimiento puede significar dos cosas: “Que la zona fue una residencia lujosa donde vivió un distinguido bátavo que quiso recrear un trozo de Roma rodeándose de este tipo de lujosos y atípicos objetos, o que estamos ante los restos de un antiguo templo”.

A su vez, recordó que como la cultura romana fue una de las más globalizadas de la historia, “muchos de estos objetos son parte de la mitología romana y acabaron de alguna manera en este territorio, lejos del centro y capital del Imperio”.