La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de octubre de 2019

Hallan una falsa yarará en una pileta y recomiendan no manipularlas

El municipio dio consejos para proceder ante su aparición o prevenirla.

Un hombre encontró una culebra en la piscina de su vivienda y el municipio confirmó que se trataba de una falsa yarará, al tiempo que dio consejos sobre cómo proceder al hallar este tipo de animales.

Si bien se trata de una especie que no posee veneno, desde el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) aconsejan no manipularla y, ante su aparición, comunicarse con Defensa Civil o el propio ente. “Es habitual verlas en esta época del año por el incremento de las temperaturas y a menudo en busca de agua porque salen a hidratarse”, explicaron los especialistas.

El Cuerpo de Guardaparques del Emsur, junto con agentes de la Subcomisaría Camet, liberó la falsa yarará ñata que había sido encontrada por un vecino en la pileta de su vivienda. “Es posible que la culebra se haya acercado a la pileta en busca de agua y se haya resbalado hacia su interior”, indicaron.

El animal se alimenta de especies propias de ambientes acuáticos (anfibios, huevos de otros reptiles, larvas de insectos, entre otros invertebrados) y está acostumbrado a vivir en zonas con abundante vegetación, principalmente asociada a cuerpos de agua, aunque también habitan en pastizales altos.

“Es importante distinguir a estos animales y resguardarlos, ya que además de no representar un peligro para la salud de la población desempeñan un rol importante en el control de otros animales”, indicaron en el Emsur. De todas maneras, “ante cualquier duda se recomienda no manipularlos”, insistieron.

Para reducir el riesgo de aparición en sectores urbanizados, los guardaparques municipales recomiendan mantener la higiene de los parques y jardines, así como el pasto corto y desmalezado y evitar la acumulación de restos de poda.

En caso de avistar un ejemplar comunicarse de forma gratuita al 103 (Defensa Civil) o a la oficina de Guardaparques al 465-2530 int. 7744 de 7 a 16.