CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de junio de 2022

Hallazgo en Centinela del Mar: encuentran cuchillos ingleses de 400 años de antigüedad

Creen que pertenecieron a una embarcación que naufragó frente a las cosas de esa localidad.

Una playa casi desierta, un naufragio y un tesoro que data de más de 400 años son parte del descubrimiento de fósiles realizado por el investigador Walter Puebla, que después de un exhaustivo trabajo arqueológico halló dos mangos de cuchillos pertenecientes a un barco inglés que sucumbió en un naufragio.

Además, el colaborador del museo Pachamama de Santa Clara del Mar logró identificar doce más que habían sido encontrados por otras personas 20 años atrás en el mismo lugar.

Los restos fueron hallados en Centinela del Mar, ubicado a 40 kilómetros de Mar del Sur y con solo 4 habitantes cuando Puebla estaba investigando y buscando fósiles. “Aparecieron después de una sudestada, tienen la particularidad de estar elaborados con hueso y poseen un tallado a mano realizado por una manufacturación que se utilizaba en esa época”, describió a LA CAPITAL.

El diseño de los restos consiste “en un centro con espacios simultáneos de tres líneas horizontales y en ambos laterales muestra un estilo ´escotilla cruzada´, lo que ayudaba a un mejor agarre en caso de manos mojadas. Eran cuchillos que utilizaban para comer, con doble hoja, una especie de navaja”, graficó.

A través de diferentes consultas, tanto con arqueólogos argentinos, ingleses y españoles, Puebla logró determinar la procedencia de los mismos. Los cuchillos son “idénticos a los que se encuentran catalogados en el ´Programa de Antigüedades Portátiles´y pertenecen al período postmedieval, datados en fechas que van desde los años 1500 hasta el 1700 de nuestra era, y son de manufactura inglesa”, explicó.

Asimismo detalló: “Tienen la particularidad de estar elaborados con hueso con un tallado a mano que se utilizaba en esa época”.

cuchi3

Patrimonio

Los dos cuchillos que Puebla encontró los donó al Museo de Miramar ya que se trata de “bienes arqueológicos y están protegidos como parte del patrimonio del país”. “Los cuchillos se encuentran fosilizados y bajo un microscopio se puede observar pequeñas incrustaciones de conchilla adherida”, aseveró.

Después de meses de investigación e interconsulta pudo comprobar que los restos “pertenecen a cuchillos ingleses que eran empleados por la marinería de la época, alrededor del 1600″. Así lo determinaron el doctor Kevin Leahy (asesor nacional de hallazgos del Museo Británico); Stuart Wyatt (del departamento de Arqueología en Londres); Gail Boyle (arqueóloga del Museo Bristol); Hazel Forsyth (curadora de antigüedades del museo de Londres); y Michael Lewis (jefe de esquema y tesoro del museo Británico)”, enumeró.

En el museo de Londres está exhibida “la serie más grande y varios ejemplares de esa colección tienen exactamente el mismo tallado y distribución de orificios que los hallados en Centinela del Mar”, informó Puebla.

Ahora este investigador arqueológico quiere completar la segunda parte de la investigación: determinar si los restos de la embarcación que transportaba a los fósiles está en esa zona de la costa bonaerense y para eso le pidió ayuda al gobernador Axel Kicillof, con quien se entrevistó el miércoles pasado en Miramar.

“Me reuní con él, le pedí ayuda para continuar”, añadió a la vez que contó: “los querandíes eran la población original de la zona en esa época, cazaban lobos marinos y comercializaban con barcos ingleses o españoles. Hay registros en libros muy antiguos”.

Así, detalló que “en aquel entonces la propulsión de las embarcaciones era a vela y utilizaban cascos de madera”. “Si los sorprendía un temporal, podían colisionar con pronunciadas restingas o varar en bancos de arena. La nave que yace en Centinela del Mar podría ser un barco explorador o comerciante”, especuló.

Finalmente consideró: “Encontrar un objeto de origen europeo tan antiguo en nuestra zona es de gran aporte a la ciencia y enriquece nuestra historia”.