La Ciudad

Harán prueba en Mar de Plata con antiviral para personal de la salud

El estudio se desarrollará durante 12 semanas y los voluntarios deberán tomar un comprimido diario de un fármaco antirretroviral.

Mar del Plata es una de las ciudades elegidas para desarrollar un estudio del personal de la salud que trabaje con pacientes contagiados de coronavirus con el objeto de probar la eficacia de un fármaco antiviral.

Hospitales de esta ciudad junto con algunos de Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Tucumán, entre otros, podrán anotar a voluntarios para poder probar si la toma de un comprimido diario del antirretroviral en forma profiláctica puede añadir un efecto protector.

En Argentina, casi el 8% de los más de 80.000 casos de Covid-19 confirmados hasta el momento corresponden a personal de salud. En Mar del Plata el porcentaje se duplica a que los integrantes de equipos de salud que atienden a personas con coronavirus están expuestos a un riesgo mayor de infección, pese a la implementación de medidas preventivas y al uso de equipos de protección personal (EPP).

Para esta estrategia denominada PrEP (profilaxis pre-exposición) se utilizan medicamentos para trabajadores de la salud que no se hayan contagiado y estén en alto riesgo de contraer la infección.

El estudio llamado CoviPrep admitirá a 1400 participantes de 18 a 70 años entre personal médico, de enfermería, kinesiólogos, técnicos de laboratorio y personal de limpieza en áreas covid, entre otros, que trabajen en la asistencia directa de personas con coronavirus.

La partiruclar del ensayo es que los participantes serán divididos aleatoriamente en dos grupos: unos recibirán un comprimido diario de Emtricitabina/Tenofovir Alafenamida (TAF/FTC) y otros placebo (una droga inerte a nivel farmacológico). Las pastillas son indistinguibles entre sí, por lo que ni los participantes ni los investigadores saben a qué rama es asignado cada voluntario. Esa información es desencriptada recién al momento de analizar los resultados. El uso de un placebo cegado tiene como objetivo evitar la relajación de las medidas de protección no farmacológicas.

Al cabo de las 12 semanas que dura la intervención, se evaluará qué porcentaje de participantes adquirieron la infección (sintomática o asintomática), a través del análisis de anticuerpos en cada una de las ramas (TAF/FTC vs. Placebo), para ver si el fármaco otorgó protección adicional.

“La idea es aprovechar este momento de pico pandémico para incorporar la mayor parte de los trabajadores. Es un estudio intensivo: esperamos incorporar mucha gente en breve lapso. La duración es muy corta, la intervención dura nada más que tres meses. Es un estudio que se va a analizar muy rápido. Esperamos tener resultados de acá a seis meses como máximo. Ojalá la situación de la epidemia cambie y este tipo de estudios resulte innecesario, pero mientras tanto una de las mejores cosas que podemos hacer es generar este tipo de evidencia”, dijo Gonzalo Corral, médico especialista en infectología.

Corral agregó que “en este momento estamos en una convocatoria activa de centros. Una vez que localicemos las instituciones que tengan interés de participar. Ya tenemos la aprobación de los primeros comités de ética institucionales y estamos a la espera de recibir la aprobación de la ANMAT para poder dar inicio formal al estudio”.

La investigación de alcance nacional cuenta con el apoyo del Instituto Leloir, el departamento de Investigación del Hospital Italiano de Buenos Aires, la Fundación Huésped, la Coordinación de Salud Sexual, Sida e Infecciones de Transmisión Sexual de la Ciudad de Buenos Aires y el aval del Ministerio de Salud de la Nación.

Los organizadores están en plena etapa de cierre de la cartera de hospitales, según las zonas geográficas del país donde haya circulación del virus.

Las instituciones de interesadas pueden enviar un mail a coviprep@gmail.com. Una de las condiciones necesarias para participar es que al menos hasta la semana previa a sumarse al estudio hayan atendido casos de covid.

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...