Interés general

Harán pruebas nocturnas de HIV durante “La noche de los testeos”

La iniciativa se desarrollará en Mar del Plata y otras 22 ciudades en forma simultánea el 26 de enero. El resultado se podrá conocer en solo 10 minutos. Estiman que en Argentina 120.000 personas viven con el virus pero el 30% lo desconoce.

El próximo sábado 26 de enero tendrá lugar “La noche de los testeos”, en la que se realizarán pruebas gratuitas, seguras y confidenciales de HIV en una recorrida nocturna por Mar del Plata y otras 22 ciudades del país que también incluirá información sobre el virus y entrega de preservativos.

La iniciativa presentada por AHF Argentina, la organización de respuesta al VIH más grande del mundo, se realizará por segunda vez en Argentina con el objetivo de concientizar sobre la importancia de que cada persona conozca su situación en relación al VIH. En el país se estima que 120.000 personas viven con VIH, y si bien el 70% conoce su diagnóstico, aún existe un 30% que lo desconoce. El resultado de la prueba rápida se obtiene en 10 minutos.

En la edición anterior, que se llevó a cabo en enero de 2018 en 15 ciudades de la Argentina, se realizaron más de 3.000 pruebas de VIH en una noche. En este caso, la jornada comenzará al anochecer y se extenderá hasta la medianoche en 23 ciudades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Jujuy, Rio Negro, San Luis, Neuquén, Chaco y Entre Ríos.

En plena temporada de verano Mar del Plata formará parte de esta iniciativa y en la ciudad habrá integrantes de esta organización que saldrán a recorrer la noche para realizar test gratuitos. Sin embargo, habrá un punto de encuentro, el bar Never Mind -ubicado en Moreno 2736-, donde profesionales de AHF Argentina junto a Diversidad Balcarce y la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (Amadi), realizarán los test en conjunto y compartirán información con la gente.

En el último tiempo, los test rápidos ganaron importancia debido a su especificidad comparable con las pruebas convencionales. El resultado se conoce en 10 minutos luego de que se obtiene una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo.

Antes de realizar la prueba se completa una breve encuesta de evaluación de riesgo y consentimiento informado. En caso de que el resultado sea reactivo para VIH, el personal capacitado acompañará a la persona para que pueda comenzar el tratamiento oportuno.

En 2012 AHF Argentina llegó al país y ese año en Rosario logró el Record Guiness por la mayor cantidad de personas testeadas por VIH en una ciudad, al examinar a 3.733 personas en 8 horas. Con el paso del tiempo y el trabajo de concientización, los testeos aumentaron a 36.000 durante el 2017. En total llevan realizados más de 100.000 tests de VIH.

A nivel global se han aplicado más de 10 millones de pruebas rápidas, posibilitando la detección de nuevos casos de personas con VIH, permitiendo el conocimiento sobre su estado de salud y el acceso a la atención integral, siendo su meta llegar a 20 millones de personas en tratamiento para el año 2020.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...