CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 26 de febrero de 2019

Hasta el intendente tiembla cuando truena Mourelle

por Gerardo Gómez Muñoz

En un esfuerzo, que muchos ruegan que sea el último, Hernán Mourelle demostró que nadie es capaz de pararlo cuando se sarpa y ni a las mujeres respeta. Por lo visto en los últimos días el secretario de Hacienda está dispuesto a batir todos sus récords.

A estas alturas es tan incalificable su falta de respeto, de ubicación, personal e institucional que la pasividad del intendente Carlos Arroyo suena a complicidad o a simple temor a la reacción del peso pesado que vino del conurbano. Y en cualquiera de los casos marca con todos los ribetes la patética imagen de quien debe gobernar la ciudad empezando “por casa y por quienes lo rodean y lo asisten”.

Muchos marplatenses creyeron que había sobrepasado todos los niveles tolerables cuando calificó a los empresarios teatrales de golondrinas aprovechados que venían unos meses a juntar dinero y llevárselo a otra parte y que no querían pagar impuestos. Antes sus diatribas pasaron por encima a gobiernos anteriores que tenían en claro el papel distintivo que otorga a Mar del Plata el protagonismo del teatro y del arte en la oferta turística. Tres de los más calificados productores del país como los señores Rottemberg, Patalano y Yankelevich le contestaron con la categoría que los caracteriza. Y cuando desde diversos espacios se le recordó al secretario que María Eugenia Vidal solicitó al intendente que se exima del impuesto a la actividad teatral, el paroxismo irracional del brazo derecho de Arroyo fue que la gobernadora se ocupe de sus funciones y no se entrometa con la política económica del gobierno de la ciudad.

La circunstancia dejó amplio margen a la presunción de que hubo dos protagonistas en el atropello a lo barra brava, Mourelle y el propio intendente Arroyo, con aporte secundario de los “asesores pirinchos” o como dice el presidente del Concejo: “Los cuatro vivillos que buscan negocios” saliéndose de Cambiemos. La mala intención del funcionario municipal no sólo traspasaba el respeto que un varón cabal le debe a una dama, pretendía ignorar dos datos elementales. El gobierno provincial había dispuesto y cumplió casi como una cuestión de estado todo tipo de apoyo económico para que el turismo del presente verano se centre en Mar del Plata y que, consiguientemente se están aplicando diversas medidas de fomento y financiación tanto para los empresarios turísticos como para los visitantes. Menos puede olvidar que la economía local que pretende gestionar con eficiencia recibe abundante asistencia del gobierno que preside Vidal durante todos estos años.

Mourelle y Arroyo cuyo único gesto de corrección fue convocar -de espaldas a su temido secretario, se puede decir- a Rottemberg para asegurarle que dispondría anular la eliminación de la quita a la exención impositiva vigente, hasta que el todo poderoso secretario dispuso lo contrario. Ahora se esperaba que si no advirtió que el de Lanús tuvo una conducta vergonzante contra los empresarios teatrales, dijera algo en su contra, por lo menos lo pusiera en sus cabales y que podría ser exigirle que se vuelva al conurbano. No dijo ni una palabra ante el desmedido desplante ante la gobernadora.

Tanta pasividad de Arroyo no es comprensible si no mediara alguna complicidad o mucho temor a la reacción de quien ha hecho méritos de sobra para no seguir en el lugar que está.

Efervescencia radical

Se va notando de a poco, los revolucionarios -bah, rebeldes de la Franja Morada- de los 80 que, hoy orillan los 60, pero son los que han comenzado a buscar el cambio, por lo menos de la participación, de las propias posiciones y también de la política económica. La complacencia ya no se tolera y está sumando el coro que canta “vamos, a la nuestra”, no sólo en muchas provincias.

Mar del Plata, una plaza muy apetecida por Vidal y el PRO que ni se sabe por su atonía si cuenta con estructura, ha sido rebalsada. Hasta por Maxi Abad “el predilecto” del modoso armador de Cambiemos, Ernesto Sanz, uno de los convencidos de que el radicalismo no logró equidad y menos un trato de socio preferencial se suma a la legión que desde su Mendoza, el presidente partidario y gobernador, Cornejo, ha lanzado el primer reclamo firme. La candidatura propia está preanunciada en las provincias y plazas en las que se sienten fuertes. Aquí la confianza desborda al punto de que irán dos radicales a las PASO y por más esfuerzos que vuelque Vidal, Guillermo Montenegro pareciera destinado a ser candidato testimonial del anodino macrismo local.

Arroyo con su sonámbula “Agrupación” civil tiene rigidez militar y se quedó sin parque. Se mantendrá adentro o jugará solo y con su legión de delirios, poco importa si jugará la reelección o no. La gobernadora y jefa política de la alianza electoral sabe que lo mejor es ganar y por tanto los aliados Maxi Abad y Vilma Baragiola pueden jugar su interna partidaria en el amplio campo donde “Cambiemos” juega a fondo sin lograr que el partido oficial se desarrolle.

Los dos radicales están a sus anchas, en rigor Vilma lo hace todo el año multiplicándose en los barrios y en sus contactos con diversas entidades y como marcándole la cancha a los socios apegados al sempiterno bienestar heredado, ella se maneja a gusto en el problema diario de la ciudad y su gente.

Abad trabaja a buen ritmo y con un objetivo claro: cambiar los temas de la agenda de la ciudad y empezar a hablar de otra cosa. Sus últimas reuniones y apariciones públicas van en esa línea. La tarea de los emprendedores de la ciudad, sus problemas y soluciones, la ciudad pensada como un destino educativo de excelencia, el uso de la tecnología para gobernar, el cambio de criterio en la gestión de los espacios públicos. Ni una mención a la efervescencia electoral, ni una declaración cruzada, nada.

Los titulares de todos los días nos tienen acostumbrados a otra cosa, por eso se destaca este criterio de Abad que es, también, una buena noticia para la ciudad. En el medio de las recorridas y reuniones, Abad hizo un fugaz viaje a Barcelona, invitado a participar de uno de los eventos de tecnología más importantes del mundo: el Mobile World Congress de Barcelona, ocasión que aprovechó para entrevistarse con referentes de la plataforma Smart cities, que recolecta y aplica enormes volúmenes de información para gestionar el crecimiento y desarrollo de grandes ciudades.

La idea de Abad es analizar las posibilidades de la plataforma para que Mar del Plata sea una de las ciudades que los gigantes de esta tecnología vean como un terreno fértil para trabajar en soluciones para los marplatenses. Las inquietudes de Abad fueron desde la sincronización de los semáforos, o las luminarias conectadas a internet que permiten ahorrar energía, hasta procesamiento de datos sobre el delito, accidentes de moto, crecimiento urbano y transporte público. “Pensar con los ojos puestos en el futuro, para resolver los problemas de hoy”, dijo tras el encuentro.

La unidad en el PJ

El Congreso Provincial del PJ en La Tablada, al que asistió según datos, el 90% de los 783 delegados de los 136 distritos, ofreció una diversidad de sectores que entusiasmó a todos. Se vio a los marplatenses Fernanda Raverta, Manino Iriart, Daniel Rodríguez y varios más.

Entre las figuras de relevancia nacional se vio a los camporistas “Wado” de Pedro, Mayra Mendoza, a los sindicalistas Hugo Moyano, Roberto Baradel, Hugo Yasky, etc. También Máximo Kirchner, Emilio Pérsico, Gustavo Menéndez, al actual titular del PJ Fernando Gray la totalidad de los grupos internos, concejales, diputados, dirigentes, organizaciones sociales, etc.

El congreso realizado en La Matanza aprobó por unanimidad que el justicialismo de Buenos Aires irá unido en un frente electoral a las elecciones de octubre. Lo compondrán la totalidad de los grupos internos, partidos adheridos, organizaciones sindicales, sociales y empresariales que coincidan en un programa común de oposición a la política económica y al régimen del liberalismo actual. Finalmente se conformó la comisión que tendrá a su cargo la organización del frente con Gray, Espinoza, De Pedro, Menéndez y Landau.

No abdican las PASO

El domingo un súbito chaparrón no hizo fracasar el cabildo abierto convocado por el Grupo Pueyrredon de los incansables Rodrigo Bogdanich, Boris Rodríguez, Ledesma y unas 20 agrupaciones que se reunieron frente a la sede del PJ en calle Italia. Unos 300 asistentes terminaron en el salón partidario en su diversidad demostraron el notable crecimiento de la demanda inicial “por las PASO a la unidad”, con el agregado casi combativo de “sin lapicera y sin dedo”, aludiendo a lo sucedido en la última elección. Entre las más recientes incorporaciones se advirtieron a las agrupaciones “Octubre”, “Resistiendo con Aguante”, “Evita Obrera”, “Barrios de Pie”, “La CNCT” de las cooperativas de trabajo, “La Néstor Kirchner”, “La Corriente”, “La 13 de Abril”, “Polo Social”. Además de la conducción partidaria, estuvieron conocidos dirigentes como Horacio Tettamanti, Dani Cirone, Estela Casasola, Celeste Lazo, Edgardo Díaz del radicalismo “Forja”, Eduardo Casciotti del Partido Solidario, Eduardo Brucetta. Fueron ovacionados dos adhesiones escritas hechas llegar por José Luis Gioja y Fernando Gray, presidentes del PJ nacional y provincial, respectivamente con el apoyo al reclamo de unidad y/o método de ordenamiento partidario interno.

El reclamo de exigir el derecho a las PASO fue haciéndose tan vehemente que el ingeniero Tettamanti expresó que sin aspirar a ese cargo, pero sí se necesitaría una candidatura para participar como hay derechos otorgados “me ofrezco a encabezar esa lista testimonial de nuestros derechos”. Por otro lado se sabe que algunos grupos de los presentes se ofrecieron para realizar una recolección de diez mil firmas para hacer llegar la solicitud a las autoridades correspondientes”.

El FAJ también adentro

En las fiestas taurinas suele suceder que “un espontáneo salte a la arena para desafiar al toro”, pero cuando advierte que es bravo y se le viene, huye y en tiempo récord salta las tablas para refugiarse. Este firmante le creyó a un “espontáneo” que se hizo pasar por vocero y vendió la especie falsa de que el Frente Amplio Justicialista “no quería saber nada con Fernanda Raverta y su eventual precandidatura”. El diputado Juan Manuel Cheppi, de ese bloque citado de inmediato y con bonhomía avisó que “nosotros estamos con la unidad partidaria y queremos un frente con todos adentro para ganarle al oficialismo actual en Mar del Plata”. Agregó que en ese derrotero hay “continuas charlas con políticos como Ariel Ciano y Gustavo Pulti, entre otros”.

El MID crece y crece

El desarrollismo provincial se reunió en los salones del Torreón del Monje y se convirtió en uno de los hechos políticos de la semana. El MID local de la mano de Héctor Rosso y numerosos referentes fueron orgullosos anfitriones de la masiva convocatoria. Más de 60 distritos organizados, cinco más que constituyeron la Junta Promotora y un objetivo de 80 para abril, de un partido que carecía de personería hace seis meses son números que hablan con certeza. Se entusiasmaba algún viejo desarrollista, “crecemos a tasas chinas”, mientras el factotum de este renacimiento, Juan Pablo Carrique, no pierde la mesura y prevenía “ojo que falta muchísimo”. Muchos de ellos piensan que es notorio que en muchas ciudades del interior de la provincia y del país se va produciendo una migración interna de Cambiemos y otros espacios al MID y a su vez viejos desarrollistas que estaban en el peronismo vuelven a su lugar.

A la hora del plenario, con vistosas y llamativas remeras y gorras, con el nuevo logo desarrollista que son los lentes de Frondizi y Frigerio, más de doscientas personas ratificaron la nueva conducción de Juan Pablo Carrique en lo nacional, Fabio Bollini, Jorge Salomoni y Natalio Piovini en la provincia y Héctor Rosso. En el nutrido almuerzo del mediodía fue llamativo ver caras reconocidas de antiguos militantes y seguidores de Frondizi como la de Eduardo Souessia y Oscar Fortunato y muchas reapariciones no tan veteranas.



Lo más visto hoy