CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de diciembre de 2018

Hay 50 mujeres en lista de espera para conseguir un botón antipánico

El Observatorio de Género le presentó una carta a Arroyo manifestando su preocupación ante la falta de entrega de dispositivos de alerta.

La titular del Juzgado de Familia N° 5, Alejandra Obligado.

El Observatorio de Violencia por Motivos de Género y Diversidad presentó esta semana una carta dirigida al intendente Carlos Arroyo en la que manifestaban su preocupación por la espera de 50 mujeres por un botón antipánico. 

“En nuestra última reunión plenaria y en el marco de las competencias establecidas en la ordenanza 22.739, entre ellas monitorear las políticas públicas que se llevan adelante en la materia, hemos podido constatar que se encuentran en lista de espera en la Dirección de Políticas de Género del municipio, para recibir botón de pánico aproximadamente 50 mujeres en situación de violencia”, comienza el escrito que el 18 de diciembre se presentó en el despacho del jefe comunal.

Las integrantes del Observatorio destacan que conforme “la ley 26485, el Estado debe asistir en forma integral y oportuna a las mujeres que padecen violencia”. “Claramente formar parte de una lista de espera, lejos está de una asistencia oportuna, deviniendo en responsabilidad del Estado municipal la falta de asistencia a dichas mujeres“, señalaron.

En este sentido, advirtieron que lo peticionado “se enmarca en la obligación del Estado, de prevenir y erradicar la violencia de género derivada de las leyes 12.569, 26.485, la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres y la Convención para eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer, esta última con jerarquía constitucional”.

“Solicitamos que se arbitren los medios necesarios en forma urgente para dar respuesta a las mujeres en situación de violencia que requieren botones de pánico“, concluyeron.

Las integrantes del Observatorio no fueron las únicas que criticaron esta situación. También lo hizo la jueza de Familia Alejandra Obligado, días atrás en diálogo con LU6, cuando exponía las dificultades a las que se exponía su área ante la retención de tareas municipales.

“En Violencia familiar tenemos causas muy graves, ayer entraron causas de preocupación con mucha violencia psicológica y económica también”, señaló y aseguró que esta situación se da en el marco de un faltante de botones antipánico. “Tenemos una lista de espera negra o de muerte de 50 personas”, agregó.



Lo más visto hoy