CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de agosto de 2018

Hay 9 mil alumnos sin clases en Mar del Plata por problemas edilicios

El dato surge de un relevamiento de Suteba sobre 100 escuelas de la ciudad. Alrededor de 25 están sin actividad. Pérdidas de gas, problemas de electricidad y filtraciones son las falencias que más se repiten.

Ya hay una empresa autorizada para entrar a las escuelas y hacer las revisiones en las instalaciones de gas.

Alrededor de 25 escuelas de Mar del Plata están sin clases por problemas de infraestructura. La medida afecta a unos 9 mil alumnos que no pueden ir a clase por el mal estado de los establecimientos.

Los datos surgen de un relevamiento realizado por Suteba sobre 100 escuelas de la ciudad. El informe fue presentado en la delegación local del Ministerio de Trabajo por Frente de Unidad Docente, con la presencia de representantes de los gremios Suteba, FEB y Udocba.

El informe cuenta con un detalle de los problemas de infraestructura que afectan a diferentes escuelas de la ciudad.

Pérdidas de gas, problemas de electricidad y filtraciones son las falencias que más se repiten.

Luego de la explosión en la escuela de Moreno, que provocó la muerte de dos trabajadores, el frente de Unidad Docente, que nuclea a los gremios de la provincia de Buenos Aires, pidió la “inmediata suspensión de clases” en aquellas escuelas que presenten graves problema de infraestructura. La medida no tardó en tener efecto en Mar del Plata: en una semana, hubo más de 20 establecimientos que tuvieron que suspender las actividades.

El número de escuelas sin clases fluctúa entre 20 y 30. “Varía porque en algunas se reanudan las clases a los pocos días y en otras se suspenden”, explicaron desde Suteba.

Las escuelas primarias 21, 23, 31, 50, 6, 7, 2, 28, 38, 54 y 57. Las secundarias N° 41, 53, 12, 23, 40, 46 y los jardines de infantes de 931 y 941 son los principales establecimientos educativos con problemas edilicios. Uno de los casos más graves es el de la secundaria 23 ubicada en Rivadavia y España. “Venimos reclamando hace mucho tiempo. Hay miedo de que haya un derrumbe que provoque una tragedia”, resaltaron desde Suteba.

“Hicimos un relevamiento que abarcó alrededor de 100 escuelas de todos los niveles y el 80% tiene problemas principalmente de gas, electricidad o filtraciones en los techos”, contaron desde Suteba. “Pedimos que el Ministerio inspeccione las escuelas y obligue al empleador a invertir para que los trabajos de infraestructura y prevención se realicen”.

“Ya habíamos anunciado que si no se hacía un plan de obras integral, hay peligro que suceda lo que ya pasó en otros distritos”, destacaron.

De cara a una posible solución, desde el gremio aseguraron que recibieron un informe en el que el gobierno provincial señala que a partir del lunes, ya hay una empresa autorizada para entrar a las escuelas y hacer las revisiones correspondientes en las instalaciones de gas.



Lo más visto hoy