Provincia

“Hay pequeños indicios de que se desacelera la curva de contagios”, dijo Gollan

"Las escuelas abiertas en los municipios del conurbano implican hoy una movilización de 5 millones de personas”, dijo el ministro aunque destacó que “todos deseamos que el 30 de abril” se levante esta restricción.

 

LA PLATA (Corresponsalía). – El ministro de salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó que hay “pequeños indicios” de que se está desacelerando la curva de contagios de Covid-19 en la Provincia.

“Hay pequeños indicios de que se está desacelerando la curva de contagios. El primero es la disminución de los llamados a la línea 148; otro, es el ritmo de crecimiento que empezó a disminuir. De 67% que teníamos hace dos semanas pasamos a un 17% en las dos últimas y también bajó la demanda de hisopados”, sostuvo ayer el funcionario bonaerense en declaraciones al canal América.

En este sentido, puntualizó que la “foto que tenemos hoy es la de hace 15 días” y aseguró que el gobierno estima que el resultado de las medidas tomadas “van a verse en 3 ó 4 días más”.

Respecto a las clases presenciales –suspendidas por decreto presidencial por dos semanas en todo el AMBA-, Gollan consideró que “las escuelas abiertas en los municipios del conurbano implican hoy una movilización de 5 millones de personas” y remarcó que los alumnos “sólo se están perdiendo 5 días de clases presenciales”.

“Todos deseamos que el 30 de abril” se levante esta restricción, señaló.

Finalmente contó que para tomar la decisión de incrementar las restricciones “recorrimos la experiencia en otros países. Israel cerró y abrió varias veces las escuelas”.

“En la provincia de Buenos Aires hay 93 municipios que siguen con la presencialidad”, recordó.

“Este virus en la segunda ola es más agresivo”

Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria se refirió a la relación con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“A nivel de equipos técnicos nos llevamos muy bien y nos ponemos de acuerdo, pero cuando llega la hora de comunicar políticamente la Ciudad actúa distinto”, sostuvo Gollan, y agregó: “Cuando desde la Ciudad aseguraron que tenían un 60% de camas disponibles no lo podíamos creer”.

Sobre este punto, el ministro subrayó además que “la radiografía es lo que vimos ayer, cuando las empresas de medicina prepaga dijeron que no podían recibir más pacientes. Hoy, aunque pagues, no tenés asegurada una cama”.

“Compartir las camas del sector público con el privado es una medida extraordinaria para mejorar el sistema, los privados también están desbordados”, consideró Gollan.

“Ahora el virus afecta más a los mayores de 50 años con comorbilidades. Este virus en la segunda ola es más agresivo. Necesitamos más vacunas y empezar a vacunar a grupos de 50, porque están entrando a terapia casos muy graves de esa edad”, concluyó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...