La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de mayo de 2019

“Hay pocas políticas orientadas a proteger la niñez vulnerada”

Patricia Visir, psicóloga de la UBA especializada en abuso y maltrato infantil, brindó una charla en la Universidad Nacional de Mar del Plata y habló sobre cómo el tema está "sobre la mesa" pero no en la "agenda política".

La psicóloga Patricia Visir (en el extremo derecho)

Patricia Visir es psicóloga de la Universidad de Buenos Aires (UBA) especializada en abuso y maltrato infantil y estuvo la semana pasada en la ciudad para participar de una cátedra de la especialización en violencia familiar que se dicta en la Facultad de Salud y Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).
La profesional, quien también se desempeñó como presidenta de la Asociación argentina de Prevención de Maltrato Infanto-juvenil, habló acerca de la visibilización de casos de abusos y la intervención que el Estado todavía mantiene pendiente.

“Lo bueno de lo que está pasando hoy es que el tema está sobre la mesa, porque pese a que se trata de algo que siempre existió, antes ni siquiera se hablaba”, señaló la psicóloga, aunque aseguró que “todavía no está bien abordado por parte del Estado, salvo por algunos programas”.

“Hay muy pocas políticas públicas orientadas a proteger la niñez vulnerada. La gente que está trabajando en esto hace muchísimo esfuerzo, por no decir milagros, pero eso no alcanza ni por casualidad para poder abordar la cantidad de gente que necesita esta ayuda. Esto no está en la agenda política. Se trabaja muy poco, pero no seriamente como debería hacerse”, agregó y aseguró que actualmente se “trabaja mucho en detectar casos de abuso pero después no hay tantos equipos para abordarlos”.

En este sentido, Visir destacó la importancia de que se implementen en todos los niveles educativos la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), ya que los casos de abuso suelen darse dentro de las familias, lo que frena aún más al menor de edad a contar lo sucedido.

“Además, me parece bárbaro que el abordaje (de la ESI) empiece hablando de la sexualidad normal porque hay muchos chicos a los que no les va a pasar esto, entonces es muy bueno hablar de la sexualidad normal y aspectos preventivos en relación a poder pedir ayuda, poder hablar si algunas situaciones que no son esperables suceden, porque en general los revelamientos suelen ser tardíos”, señaló.

En cuanto a los indicios que los menores abusados pueden manifestar, Visir señaló que es importante estar atentos a “cambios en las conductas” tanto fuera como dentro de casa, así como a la existencia de un relato o dibujos que den cuenta que algo en particular sucedió. “Lo mismo si muestran conductas sexuales no esperables para la edad, algo que es directamente proporcional a la sospecha de abuso”, dijo.

Visir también aseguró que el abordaje psicológico tras una situación de maltrato es esencial. “El abuso sexual infantil infecta todas las áreas, sobre todo la visión que tiene el chico de sí mismo, de los vínculos con los otros y del mundo”, dijo ya agregó: “Ellos generalmente se sienten muy sucios, culpables, se sienten mal y que no hay lugar para ellos en el mundo ni expectativas de tener una vida feliz”.