CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 25 de febrero de 2020

“Hay que lograr que Mar del Plata sea La Matanza de Vidal”

Montenegro, Vidal y Abad, en febrero de 2020. Ahora tuvieron diferencias en la modificación de la ley que impide las reelecciones.

por Gerardo Gómez Muñoz

El anhelo original como audaz no surgió de las divagaciones del añoso escriba sino de un entusiasmado admirador de la ex gobernadora, cuando escuchó el resumen que brindaba un informante de lo que planteó ella en sus reciente visita. Porque no vino solo para abrazar al intendente -y a la esposa-, por el anuncio venturoso de un hijo en camino. Entre otros encuentros y diálogos, hubo una cuidada reunión de cuyo contenido no se informó formalmente, pero que se supo…, se supo. Estuvieron todos los legisladores de la quinta sección pertenecientes a la coalición. Entre los marplatenses, los senadores, Lucas Fiorini y Franco Bagnatto y el jefe del bloque de diputados Maxi Abad. Y de los allegados de estos o de los cercanos al intendente Guillermo Montenegro habrán surgido las filtraciones, por supuesto que la única seguridad es que no fue Bagnato quien sigue firme sin decir ni “A”.

Entre los datos escapados hubo dos de mayor significación política, una que María Eugenia Vidal les bajó el copete a quienes predicaban mayor dureza contra Axel Kicillof que la expuesta en el debate por las emergencias que quería el flamante gobierno, debido a que no “se debe entorpecer la necesidad de gestionar”. Y la otra tiene una carga que comenzó a mencionarse y advertirse y que se dejará ver con claridad este jueves en San Nicolás: la unidad PRO, UCR, Coalición Cívica, porque el objetivo primero es ganar la próxima elección, apuntando al regreso al gobierno en 2024.

Al “seminario” están invitados todos los legisladores de Juntos por el Cambio, y, también participará Vidal que, de hecho sería la convocante y se plantaría como jefa bonaerense del espacio. También asistirá el ex ministro de Economía de la provincia y de la Nación, Hernán Lacunza, para referirse a los temas de su especialidad. Esto es fundamental porque Kicillof invitó a la oposición a integrar una comisión para estudiar en conjunto los temas vinculados con la deuda externa. El ex ministro Lacunza acompañó prácticamente en todo su mandato a la ex mandataria y en el tramo final a Mauricio Macri, así cabe colegir que de la deuda bonaerense y de la externa sabe más que nadie.

En cuanto a que Mar del Plata sería “La Matanza” de “Mariú”, hay basamentos que fortalecen la intención. La amistad con Montenegro, confeso “vidalista” por convicción política, acrecentada amistad y comprobación que en dos meses de gestión viene actuando “con la misma eficacia y claridad como la demostrada en todos sus pasos por la función pública”, según afirmó categóricamente un vocero. La unidad con sus aliados y la aceptación de los marplatenses, y el electorado tradicional de la plaza son elementos que constituyen una plaza ideal.

Montenegro y Vidal

No hay vocero que no termine creciendo en ínfulas hasta poner en riesgo al que le da pie juntillas, pero la “info” merece extender el crédito. Además quedó a la vista que la presencia de Vidal no se limitó al encuentro emotivo con los amigos, futuros padres, hubo visita a Miramar, reunión en el barrio Santa Rosa del Mar y una conversación, en la que Vidal recibió la propuesta del intendente para que ambos con Abad constituyan la conducción de la campaña con vistas a la elección del 2021. Eso demuestra la unidad reinante y será un ejemplo en consonancia con una de las cuestiones centrales que se tratarán en San Nicolás. Se subrayó que la unidad es central y debe ser consolidada “en rol de oposición firme pero constructiva, porque no hay que desencadenar una batalla política con Kicillof”.

En las reuniones de María Eugenia, en Mar del Plata, destacó la complementación que ejerce Abad con el intendente, como portavoz de las inquietudes y reclamos de la Municipalidad y de los marplatenses ante diversos ministerios y organismos provinciales. El legislador, se destacó, no sólo es el presidente del bloque de la oposición sino que, también forma parte de la mesa chica de la coalición.

“Tenemos a Arrondo y a Raverta”

Oportunas declaraciones del concejal presidente de la Comisión de Deportes Ariel Ciano, uno a uno menciona los desatinos gubernamentales del -en todos los casos- ex intendente Carlos Arroyo que pusieron a un paso de la destrucción las mejores obras del deporte social, incluido el estadio José María Minella, existentes en la ciudad.

El innombrable ex intendente que no hizo ni el más mínimo esfuerzo para evitar el deterioro de las obras en cuestión creyendo en su delirio que así castigaba a sus adversarios políticos. Llegaba a veces al cinismo diciendo que no había dinero porque su antecesor no pagó. Como si no supiese, pese a sus mentidas declaraciones, que la democracia establece la continuidad de los derechos y obligaciones, en el curso institucional.

Para la vergüenza propia y de los que lo asistieron y se asociaron, hoy la Justicia ya reveló lo que hizo más allá, no solo de la ley, sino de la honradez declamada.

Las obras no concluidas y que los vecinos cuidaron a duras penas para que no terminen en ruinas requerían unas escasas decenas de millones pesos. La Justicia acaba de informar que el intendente depredador había invertido mil quinientos millones de pesos en publicidad dolosa. No otra cosa es emplear esa suma dineral como propaganda institucional y es ya un delito inconmensurable emplear esa suma inflada, quizás a dos puntas, para los fines de la campaña electoral ni siquiera disimulada. Su campaña reeleccionaria que, está descubierta, como Dios no quiere cosas sucias -decía el desvergonzado- que era su copiloto, permitió que se conociera su estafa al pueblo.

El concejal del Frente Renovador reclama hoy que el intendente Montenegro invierta lo necesario para concluir con las obras de los polideportivos de los barrios Camet y Centenario de inconmensurables servicios, que ya prestan para los sufridos de otros vecindarios esas obras. Del mismo modo Ariel denuncia el estado del “Minella” que lleva a que Mar del Plata -de las manos nada inmaculadas de Arroyo- pierda uno de sus orgullos: los legendarios campeonatos de verano. El edil en su acicate por lograr las soluciones, inclusive desafía las autoridades a que encaren los problemas y afirma a encarar el tema con aportes empresariales y de privados.

Pero confía en las posibilidades providenciales de dos mujeres, especialmente de Inés Arrondo, deportista de trascendencia nacional e internacional, hoy funcionaria de alto relieve en la Secretaría de Deportes de la Nación y de Fernanda Raverta, ministra del área de Bienestar Social de la provincia. Es casi un grito de auxilio de Ariel Ciano y del pueblo marplatense que clama justicia.

Otro clamor popular

Tal vez el gobernador Kicillof y su elenco ya estén prontos a ocuparse del problema de la pesca, pero en realidad pareciera que ignoran la profundidad del tema y sus consecuencias dramáticas para miles de marplatenses. Nadie dice una palabra, ni el más mínimo rumor se conoce acerca de la posibilidad de que los gobiernos, provincial y nacional, tengan estudiado el problema o que tengan preocupación.

Mientras tanto la semana pasada cerró otra planta filetera dejando sin laburo a casi un centenar de operarios.
Casi al mismo tiempo el obispo Gabriel Mestre en compañía del Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel visitó la planta de recolección de residuos, donde entidades de la Iglesia y el propio prelado asisten a la gente dentro de sus posibilidades, al igual que algunas ONG. El dato proporcionado por el obispo pone los pelos de punta, más de 500 personas indigentes, desde luego se sumaron en los últimos tiempos, a “rebuscarse”, incluida la comida.

Y esto en una temporada donde se vive un revivir económico, en diversos rubros, debido al turismo que no recuerda algo igual en los últimos cinco años.

Otro sector clave en la economía marplatense -la Uocra- sufre y en profundidad la caída catastrófica de la construcción. Sabido es que César Trujillo, al frente del gremio, está yendo al gobierno provincial, al igual que al comunal, para reclamar que no se paren las obras públicas. En los últimos días el presidente del Concejo Deliberante Ariel Martínez Bordaisco, escuchó las inquietudes que versaron sobre todo en la posibilidad de que los albañiles tengan una modesta participación en el reparto de obras cooperativas.

A lo mejor cuando pase el verano y ya estén repartidos todos los cargos, algunos políticos vuelvan a lugares que visitaban en campaña para ver cómo la están pasando los muchachos. Al menos ya hay algunos que, con cierto disimulo, están volviendo a la “militancia” sin soltar que hay internas y no tan en lontananza.

Datos de una encuesta

Esto es oficial y acaba de ser publicado, por el Ministerio de Trabajo, en épocas de Macri esto no se conocía por conductos oficiales. En la costa realizó 1171 controles de trabajo con datos finales que aterran. Se registraron 7.512 trabajadores en Mar del Plata y el 51 por ciento eran laburantes no legalizados y hay ramas laborales donde la indecencia es un poquito peor, por ejemplo en el transporte no está blanqueado el 52 por ciento…, y hay mucho más…



Lo más visto hoy