CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de julio de 2019

Hollywood, Churchill y Aldosivi: las obras del Miguel Ángel marplatense

Miguel Ángel Minaudo es un artista plástico que le "da vida" a los bloques de arcilla. Sus trabajos van desde dirigentes políticos claves en la historia hasta monstruos mitológicos y animales.

Miguel Ángel Minaudo es un artista plástico marplatense de 67 años que a muy temprana edad comenzó a destacarse por “darle vida” a bloques de arcilla a través de su talento y que despierta la curiosidad y admiración de quienes valoran los trabajos artesanales y artísticos.

Desde dirigentes políticos claves en la historia internacional hasta monstruos mitológicos y animales, Minaudo recrea y crea realidades que lo llevan a dedicar horas, semanas y hasta meses a la fabricación de esculturas temáticas. Varios de sus trabajos han sido emplazados en espacios significativos de la ciudad, por lo que está habituado a la sorpresa que percibe en quienes lo conocen por primera vez y se enteran de su labor.

Minaudo junto a sus trabajos de Perón, Alfonsín y Néstor Kirchner.

Minaudo junto a sus trabajos de Perón, Alfonsín y Néstor Kirchner.

Al igual que su homónimo arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, Minaudo sueña a lo grande, y pese a que asegura “estar grande” para algunas cosas, detalla con seguridad planes futuros que incluyen desde un viaje a Valencia, España, para formarse en la fabricación de las conocidas Fallas, hasta un proyecto de ordenanza que busque impulsar la enseñanza artística en las sociedades de fomento. “Yo puedo enseñar a hacerlo gratuitamente. Hay artistas que se cotizan tanto, que se caen los proyectos que son importantes para la ciudad”, señaló, en diálogo con LA CAPITAL.

Hijo de inmigrantes italianos que lograron un importante éxito en los años ’60 con una heladería sobre la avenida Constitución, Minaudo tuvo la oportunidad de recorrer grandes museos de Europa y el mundo, lo que no hicieron más que terminar de despertar su fascinación por obras artísticas.

MAM 6

Sin embargo, cuando más cerca se sintió de cumplir uno de sus sueños más anhelados fue en Estados Unidos. Corría el año 1987 y Minaudo estaba de vacaciones en el país norteamericano conociendo los estudios de Universal, uno de los estudios cinematográficos estadounidenses más importantes, propiedad de Comcast Corporation. “El cine fue algo que siempre me atrajo, y cuando conocí ese mundo quise saber quiénes eran los encargados de hacer esculturas ahí. Es fue una curiosidad que me acompañó siempre, hasta 1995”, contó.

Con el desembarco del neoliberalismo en Argentina, los emprendimientos familiares ya no alcanzaban el mismo nivel de éxito que antes, por lo que desde 1995 y hasta 2001, Minaudo vivió en verano: de diciembre a marzo en Mar del Plata y el resto del año, en la temporada estival californiana de Los Ángeles.

“Ahí tuve la suerte de conocer a Luis, un argentino que trabajaba para Hollywood haciendo storyboards. El último verano, cuando mi padre me pidió que volviera por la salud de mi madre, me animé a hacer le pregunta del millón: ¿cuál es la llave para entrar a Hollywood?”, contó.

MAM 7

“Él me dijo: ‘Yo sé que tenes talento, pero tenes que dejar las esculturas de tamaño pequeño y hacer otras con desarrollo monumental. Cuando vuelvas a Estados Unidos, buscá una agencia de talentos para artistas plásticos. A ellos no les va a interesar que no tengas papeles o hables inglés: sí les va a interesar que en lo tuyo te destaques”, recordó.

El tiempo pasó y Minaudo no pudo volver a probar suerte en la meca del cine, pero sí obtuvo un importante reconocimiento en su ciudad natal. Aquí construyó esculturas de ficción -sus preferidas-, de animales y de líderes políticos y patrios.

MAM 8

Así, por ejemplo, reprodujo a George Washington y Robert Lee, para la estancia Santa Isabel, en Chapadmalal; a Winston Churchill, estadista británico; a los presidentes argentinos Néstor Kirchner, Raúl Alfonsín y Juan Domingo Perón.

Otro de sus grandes trabajos fue un tiburón gigante para el club marplatense de fútbol Aldosivi. El trabajo demoró tres meses y fue realmente un pequeño proyecto de ingeniería. “Fue en 2005 y me acuerdo que me pagaron $1.000 por mes. Pero lo hubiese hecho gratis porque a mí siempre me importó la experiencia y el conocer”, señaló.



Lo más visto hoy