Arte y Espectáculos

Homenajes a John Mc Tiernan, Cecilia Roth, Ricardo Darín, Paula Félix-Didier, Jean-Luc Godard y Leonardo Favio

Proyecciones y actividades especiales en reconocimiento a su trayectoria.

Este año, los homenajes y reconocimientos a las trayectorias profesionales serán variadas y emotivas: John Mc Tiernan, Cecilia Roth, Ricardo Darín, Paula Félix-Didier, Jean-Luc Godard y Leonardo Favio.

McTiernan construyó una filmografía en donde lo lúdico siempre está presente como parte del proceso. Este foco incluye Depredador, la película de culto que dio inicio a una de las principales sagas de acción y ciencia ficción, y Duro de matar, el clásico que muchos consideran la mejor película de acción de todos los tiempos. El director será protagonista de una de las charlas con maestras y maestros.

En ese marco, se proyectarán:

Depredador – John McTiernan | Estados Unidos – 1987

Duro de matar – John McTiernan | Estados Unidos – 1988

Ya sea en cine, teatro o televisión, Cecilia Roth es una verdadera estrella. Desde sus comienzos quedó claro que había una impronta singular en su despliegue actoral. Hasta que ese gigante film de culto de Iván Zulueta llamado Arrebato la acercó a un incipiente cineasta llamado Pedro Almodóvar. El resto es historia. A través de los años trabajó en múltiples proyectos exitosos, como Martín (Hache), gran película de Adolfo Aristarain, cuyo protagónico le valió el Cóndor de Plata y la convirtió en la primera actriz no española en ganar el Premio Goya, galardón que volvería a recibir por Todo sobre mi madre. No serían los únicos, en una carrera poblada de reconocimientos. Por ello el homenaje a su inigualable trayectoria, aquí, en su casa.

Se verán sus películas:

El nido vacío – Daniel Burman | Argentina – 2008

Vidas privadas – Fito Páez | Argentina – 2001

Esta sección es posible gracias a la colaboración de la Cinemateca Nacional INCAA.

Paula Félix-Didier es la directora del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, donde trabaja arduamente desde hace más de una década para preservar nuestro patrimonio audiovisual. Su trabajo como archivista ha logrado trascender en el mundo con hazañas como haber participado del hallazgo de material de Metrópolis (Fritz Lang, 1927) que se creía perdido hasta el momento. Ha publicado artículos y ensayos, coordinado paneles, dictado conferencias, organizado cineclubes, y curado muestras y retrospectivas, siempre con la idea de que el libre acceso es el verdadero fundamento del trabajo de preservación, restauración y archivo. Desde el Festival acompañamos la imprescindible tarea de puesta en valor de nuestra memoria audiovisual y, por eso, el Festival celebra su trayectoria.

Darín es uno de los actores más reconocidos de la Argentina. Una señal para que el público corra a las salas cada vez que se estrena una película que lo tiene como protagonista; un socio invaluable para los directores, que buscan una línea directa para compartir sus historias con las y los espectadores. Darín es admirado y respetado, pero también querido.

En esta edición del Festival los organizadores se enorgullecen de celebrar a Ricardo Darín, un artista consagrado que trabaja, propone, piensa, comparte y acompaña en nuestra cultura contemporánea.

Homenajear a Jean-Luc Godard puede hacernos caer en la trampa de la solemnidad de la que su cine siempre quiso escapar. Aunque con el paso del tiempo Godard se transformó en un poeta, nunca dejó de ser un crítico y un teórico, como en sus comienzos en Cahiers du Cinéma. Como artista de la Nouvelle Vague, estuvo siempre dispuesto a cuestionar los cánones heredados y los lugares comunes del cine comercial. Jean-Luc Godard nos dejó una obra inabarcable, que pertenece al futuro. Por eso se lo honrará con las proyecciones de:

Sin aliento – Jean Luc Godard | Francia – Película de Apertura

Godard seul le cinéma – Cyril Leuthy – Francia

La relación de Favio con el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata siempre fue estrecha. Aquí tuvo inicio su carrera como director, con el estreno de El amigo (1960), su primer cortometraje. Tras esa declaración de principios estéticos y temáticos, fue aquí también donde regaló al mundo la impactante Crónica de un niño solo (1965). Actuando, cantando, dirigiendo, conversando, Favio tiene la cualidad única de combinar un compromiso social inclaudicable y una aguda sensibilidad popular. A diez años de su partida, el 5 de noviembre de 2012, el Festival le rinde un sentido homenaje con actividades, proyecciones, shows de música en vivo y la certeza de que seguirá teniendo lugar en nuestras pantallas, como lo tiene en nuestras vidas.

Del recordado Favio se proyectarán:

El dependiente | Argentina – 1969

Juan Moreira | Argentina – 1973

Nazareno Cruz y el lobo | Argentina – 1975

También habrá un reconocimiento al Cine Club Núcleo, que cumple 70 años.

La historia de Núcleo es la de la puesta en común de una pasión. El puntapié inicial fue la proyección de La carreta (The Covered Wagon, de James Cruze, 1923), setenta años atrás, “con un viejo proyector mudo 16 mm Kodascope de doble perforación”, como aclaraba Salvador Sammaritano, uno de los fundadores, junto con Jorge Farenga, Luis Isaac Soriano y Ventura Pereyro. Setenta años después, Cine Club Núcleo sigue siendo una realidad, con proyecciones semanales de preestrenos, ciclos de revisión y actividades siempre concurridas hasta colmar la capacidad de las salas. Agradecemos a quienes han contribuido a la formación de tantas y tantos espectadores, quienes han expandido horizontes, han hecho pensar y siguen dando espacios de debate y encuentro.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...