La Ciudad

Homenajes y actos de la Universidad de Mar del Plata a 50 años del asesinato de Silvia Filler

La comunidad educativa realizó diversas actividades para recordar el crimen ocurrido el 6 de diciembre de 1971 en manos de la CNU en la sede de la Facultad de Arquitectura.

En conmemoración de los 50 años del asesinato de Silvia Filler, la comunidad de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) vivió este lunes y martes dos jornadas llenas de emoción y recuerdos a través de diferentes actos.

Las actividades comenzaron el lunes con un acto inaugural que tuvo lugar en la Sala Filler del Rectorado, donde se descubrió una placa y se proyectó el teaser de la película “La memoria que habitamos”, una producción de la Dirección de Contenidos del Canal Universidad y la Fundación Universidad.

La placa fue descubierta en el ingreso a la Sala Filler, ubicada en el primer piso del Rectorado. Allí fue donde el grupo parapolicial Concentración Nacional Universitaria (CNU), durante una asamblea universitaria de 1971, irrumpió en el encuentro y asesinó a la joven estudiante de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

Por la tarde, los homenajes continuaron en la sede de la FAUD que a partir de ahora llevará el nombre de Silvia Filler. Allí también se realizaron intervenciones artísticas y poéticas.

Luego, la comunidad educativa se concentró en las puertas del Rectorado para repudiar el momento en el que la CNU irrumpió en la Asamblea aquel 6 de diciembre y asesinó a Filler. Se trató de un momento de “mucha emoción”, según indicaron, que contó con la presencia de autoridades de la Universidad, familiares de la víctima, y representantes de organismos, instituciones y sindicatos de la ciudad.

Las actividades del lunes concluyeron con el pre estreno de la obra de teatro “Construcción poética de un recuerdo. A Silvia Filler”, del grupo Los Internacionales Teatro Ensamble.

Por último, este martes se llevó a cabo el conversatorio: “Silvia Filler….el día después” a cargo de la Cátedra Abierta por los Derechos Humanos “Silvia Filler” de la Secretaría de Extensión del Rectorado, en el Aula Magna Maggi del Complejo Universitario Manuel Belgrano. Participaron Lila Filler, hermana de Silvia; el profesor Jorge Federico, estudiante delegado en 1971; Alejandro Porquet, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en 1971; Eduardo Nachman (H.I.J.O.S.); Juan Ladeuix, docente e investigador de la UNMdP y el juez Juan Tapia, docente e investigador de la casa de altos estudios.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...