La Ciudad

Honrarán a los 44 tripulantes en una ceremonia en la Base Naval

El acto se realizará este domingo a las 10 con la presencia de familiares, autoridades del Armada Argentina y el ministro de Defensa Agustín Rossi. Se le entregarán a las familias el Pabellón Nacional, Jinetas y Espadas correspondientes al ascenso post mortem de los submarinistas.

Se llevará adelante hoy en la Base Naval de Mar del Plata la ceremonia homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan a tres años de la tragedia, con la presencia de sus familiares, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, autoridades civiles y militares de la cartera.

El acto se desarrollará a partir de las 10 en el interior del predio militar, muelle natural del buque hasta el 25 de octubre de 2017, cuando inició su último viaje.

Durante la ceremonia, que se realizará bajo los protocolos sanitarios exigidos ante la pandemia, se le entregarán a las familias el Pabellón Nacional, Jinetas y Espadas correspondientes al ascenso post mortem de los 44 tripulantes dispuesto por el presidente de la Nación y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Alberto Fernández, el pasado 3 de marzo del corriente año.

Debido a la situación epidemiológica, inicialmente se había dispuesto que ingresaran al acto esposas, hijas, hijos y padres que no sean población de riesgo, pero hermanos y hermanas quedarían afuera. Finalmente, tras el paso de General Pueyrredon a fase 4 y teniendo en cuenta que algunas de las familias de otras localidades no asistirán presencialmente al no haber podido viajar, se revirtió esta decisión y se autorizó el ingreso de todos los familiares.

La ceremonia será transmitida vía streaming y también a través de los medios de comunicación.

Con motivo de conmemorarse el 3° Aniversario de la última comunicación del #ARASanJuan los invitamos a participar del acto central que se transmitirá el día 15 de noviembre a las 12:15 hs por nuestras plataformas digitales.

FB: https://t.co/QY8nz7AB66

YT: https://t.co/1Cvaol8GIx pic.twitter.com/hR9Fxj8WVJ

— Los 44 Del Ara San Juan (@Los44AraSJ) November 12, 2020

En una de sus últimas visitas a Mar del Plata, previa a la pandemia, el ministro Agustín Rossi confirmó Argentina había comenzado a buscar ofertas en el mundo para comprar un submarino tras la tragedia del ARA San Juan. Se espera que brinde detalles de los avances de esas negociaciones.

Cabe recordar que para esta misma fecha, el año pasado también se realizó en la Base Naval una ceremonia en homenaje, en la cual se hizo entrega a las familias de los tripulantes la “Medalla al Honor Militar”.

Entrega de Medallas de Honor, a dos años de la tragedia (Foto: archivo LA CAPITAL/15 de noviembre de 2019)

En 2018 fue el ex presidente Mauricio Macri quien presidió el acto a un año de la desaparición. Dos días después, el 18 de noviembre, se informó oficialmente el hallazgo del submarino ARA San Juan a la altura del Golfo San Jorge, a 597 kilómetros de Comodoro Rivadavia, a más de 900 metros de profundidad.

La querella mayoritaria de familiares de los tripulantes denunció al expresidente Mauricio Macri y al exministro de Defensa Oscar Aguad por el presunto encubrimiento del hundimiento, luego de que un miembro de la Armada -el contralmirante retirado Luis Enrique López Mazzeo– declarada ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que el Gobierno de Cambiemos conocía la ubicación de la embarcación desde el 5 de diciembre de 2017, veinte días después de su desaparición.

Misa en la Catedral

El Obispado de Mar del Plata informó que este domingo se celebrará en la Catedral una misa presidida por monseñor Gabriel Mestre que rezará por “el tercer aniversario de la desaparición del submarino ARA San Juan, por los 44 héroes que descansan en el mar y por sus familiares”.

La ceremonia comenzará a las 11 y la participación será abierta y con estricto protocolo sanitario.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...