CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de agosto de 2017

Hoteleros admiten una baja en la rentabilidad, pero son optimistas

En el pico de turistas, la ocupación en los establecimientos locales alcanzó un 66% promedio. Expectativas ante las señales positivas de la economía.

Sahakián y Cerchiara, de la Asociación Hotelera, trazaron un balance de las vacaciones de invierno.

El sector hotelero y gastronómico local marcó ayer como positivo que este año las vacaciones de invierno no hayan registrado una caída en la cantidad de visitantes y se mostró optimista por las señales favorables de la economía.

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Avedis Sahakián, sostuvo que “se ha detenido la caída con respecto a otras vacaciones de invierno”. “Este año se mantuvieron prácticamente igual que las del año pasado. Si bien las del año pasado no fueron buenas, este año, al mantenerse igual, están mostrando un piso”, dijo.

La ocupación hotelera promedio del receso invernal fue del 55%, según un relevamiento que hizo la entidad entre sus hoteles asociados. El fin de semana pico fue el del 22 y 23 de julio, cuando el promedio llegó al 66% y, particularmente en los establecimientos de cuatro y cinco estrellas, alcanzó el 75%.

“La gastronomía también mostró, con respecto al año pasado, que se mantuvieron las ventas. Hay oscilaciones entre algunos empresarios, pero en general muestran una estabilidad”, sostuvo Sahakián en una conferencia de prensa que compartió con Silvia Cerchiara, gerente de la entidad.

El empresario puntualizó que, “en general, no hubo contrataciones de personal para estas vacaciones”, y resaltó que “todos” en el sector notaron que “la rentabilidad ha sido afectada, especialmente en estos últimos dos años”, lo que adjudicó “a la cuestión impositiva”.

A propósito, solicitó una buena utilización del Fondo de Promoción Turística, que se compone con un porcentaje de lo que pagan los comercios por la tasa de Seguridad e Higiene. “Vemos que nuestros impuestos van para pagar sueldos y jornales o funcionamiento de los organismos del Estado. Están siendo muchas veces malgastados; no desde ahora, desde hace muchísimos años”, lanzó.

“El Estado no puede ser ineficiente. El dinero que nosotros aportamos a través de nuestros impuestos tiene que ser utilizado de manera correcta y controlada. Necesitamos eso para poder tener una reforma fiscal. Si no, es imposible decir cuánto gastamos, en qué y de qué manera”, mencionó.
También reclamó al Concejo Deliberante el tratamiento de un proyecto de la Asociación para regular los foodtruck. “Necesitamos que los concejales se pongan a trabajar”, afirmó, y recordó que regularlos será una forma de combatir la competencia desleal.

Entre las señales positivas que despiertan perspectivas en hoteleros y gastronómicos, Sahakián mencionó “los esfuerzos que está haciendo tanto el Estado nacional como el provincial para activar, a través de la obra pública, lo que estaba detenido”, así como “la transparencia” de estas acciones.

Aprovechó además para insistir con la necesidad de que se revierta la medida que acotó los fines de semana largos. “Durante muchos años peleamos por los fines de semana largos y por los extra largos. Eso no es casualidad: sabemos que durante esos períodos trabajamos muy bien. La restricción que hubo ha afectado”, advirtió.

Con todo, admitió que en años anteriores hubo una cantidad “exagerada” de feriados, lo que llevó a que algunos “perdieran la eficacia en cuanto al aporte de recursos”. Ante ese panorama, pidió “sentarse” a llegar a un punto intermedio entre los que había y los que quedaron.



Lo más visto hoy