CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de noviembre de 2019

“Hoy es muy cool ser vegano y estar contra la actividad rural”

La periodista agropecuaria Jorgelina Traut aseguró que hoy se juzga al campo sin conocer sus procedimientos. Habló de las buenas prácticas agrícolas y de Mujeres Rurales.

La periodista agropecuaria Jorgelina Traut junto a Beatriz Navarro del movimiento Mujeres Rurales.

por Sebastián Plaza

BALCARCE (Corresponsal).- “Estamos en un contexto mundial donde es muy cool ser vegano y estar en contra de la actividad agropecuaria porque influye en la gesta de la emisión de gases de efecto invernadero. Hay toda una confusión en cómo trabaja el campo y cómo eso contribuye o no al calentamiento global”, expresó la locutora y periodista especializada en agro, Jorgelina Traut.

La conductora del programa radial “Campo minado” en AM 550 e integrante de Canal Rural hizo una defensa de las actividades agropecuarias más allá de que todavía queda por hacer para mejorar.

“Hay mucha gente que accede a discursos carentes de contenido en torno a cómo produce el agro. A partir de ahí se produce el vapuleo contra el sector que produce alimentos y se cree que envenena al planeta y corroe a la gente light”, sostuvo Traut.

“A veces internet desinforma”

La periodista opinó que más allá de lo bueno de los avances tecnológicos y la modernidad a veces internet sirve para que “estemos desinformados” y se encuentren publicaciones con “falta de veracidad” y reconoció que “muchas veces se crean espacios de impunidad”.

Durante una visita a Balcarce para desarrollar su programa y mantener un encuentro con Beatriz Navarro del movimiento Mujeres Rurales dialogó con LA CAPITAL y fijó su postura.

Dijo que realidad todos cometemos errores. “El campo ha hecho las cosas mal en un punto, ha mejorado muchísimo, se ha hecho cargo y un mea culpa pero también es cierto que ha ido mejorando su forma de producir”, advirtió.

En su defensa al campo indicó que al sector “no le dan las herramientas para terminar de explicar qué y cómo se produce. Ahí es donde viene nuestra labor, que es fundamental, para poder contar y no como fuentes de la información sino como medio para llegar a la sociedad”.

Traut apuntó que “la gente tiene que entender que se hacen las cosas bien aplicando buenas prácticas  agrícolas. Tenemos un organismo como el Senasa que nos rige en materia de lo que se puede y no aplicar. Los productos tienen distintas bandas de colores como el semáforo. Tenemos que tener en cuenta que en verano en una plaza pública se está fumigando contra el mosquito con un producto que está en la banda roja”.

Por eso, la periodista puntualizó que “si vamos a ser tan contundentes en el cuidado del medioambiente pongámonos de acuerdo qué productos vamos a utilizar pero para todos y no solo el campo”.

Y agregó que “sabemos que si no aplicamos el funguicida o el herbicida el campo no es productivo. Hoy cualquier producción que le saquemos estos productos se cae, es inviable por una cuestión de rendimientos y costos”.

Derechos de la mujer rural

Traut se integró al movimiento de Mujeres Rurales que surgió con el paso del W 20 por Argentina que se organizó antes del G 20. Allí surgió un documento que fue presentado al presidente Macri y que incluye una proclama de derechos de las mujeres rurales.

En ese marco, hizo un llamado para promover la “mixidad”, una iniciativa que propone la composición mixta de género en todos los ámbitos de la vida social y laboral.

“El 43% de la fuerza en el ámbito rural lo componen las mujeres. Solo que en la medida que en un ámbito global comenzó a tener mayor visibilidad la mujer a través de un punto álgido como es la no violencia”, reconoció.

En su apreciación consideró que “hay varios reclamos en la búsqueda de igualdad con los hombres. Las mujeres rurales son más vulnerables porque muchas veces trabajan con el hombre en el campo pero es él es el que gana el dinero y lo maneja y la mujer no toca un peso. Eso sigue pasando”.

Sin embargo, aclaró que se tiene que dar un marco de “equidad” y no de “rivalidad” con el hombre. “Se trata de integrarnos con él y él con nosotros. Hemos sido criadas en determinados mandatos que hay que reconstruir y a ellos también les cuesta aceptarlos. Las mujeres también tenemos que romper con el machismo interno. Es un tema que está en el aire que respiramos pero vemos que va cambiando. Como dicen en el campo hoy se está moviendo el avispero, que es muy sano”.

“Aún pocas mujeres dirigen”

La conductora televisiva reconoció que las mesas dirigenciales máximas del campo están cubiertas por hombres. “Todavía no están en la mesa de discusión de los grandes temas”, aseguró.

Aunque apuntó que en pequeñas ciudades comienzan a aparecer mujeres integrando comisiones directivas de entidades como Sociedad Rural y Federación Agraria y resaltó que dos de ellas ocupan la presidencia de dos razas bovinas.