La Ciudad

Hubo acuerdo salarial y se destrabó el conflicto en el Puerto

Los sindicatos llegaron a un entendimiento con las cámaras empresarias y vuelven a zarpar los barcos. El incremento será del 45% y se pagará en dos cuotas. El Siconara llevaba 13 días de paro, demorando la partida de las embarcaciones.

Después de trece días en los que gran parte de la actividad pesquera estuvo paralizada, se destrabó hoy el conflicto salarial entre los gremios y las cámaras empresarias y en las próximas horas volverán a zarpar los barcos.

En una audiencia que se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (Siconara), aceptaron la propuesta de incremento de un 45% en dos cuotas.

La primera será de un 27% y se abonará en abril y el segundo pago será del 18% y se saldará en agosto. En septiembre, las partes volverán a reunirse para evaluar la situación en función del avance inflacionario.

El acuerdo incluye también al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), al Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca y el centro de Patrones y Oficiales Fluviales.

La audiencia se extendió por cinco horas en las que los sindicatos y las cámaras negociaron hasta llegar a un acuerdo, con la participación del subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman.

El encuentro entre las partes se realizó en el edificio emplazado en la avenida Leandro N. Alem 650 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La discusión por el incremento en los sueldos se mantenía desde hacía varios días y el Siconara no lograba llegar a un acuerdo con los empresarios respecto al porcentaje de incremento salarial y a la división en cuotas. La medida de fuerza mantuvo paralizada a la flota fresquera de altura. En el medio, hubo varios pedidos de conciliación obligatoria que no fueron acatados por el Ministerio de Trabajo.

En forma paralela, el Somu negociaba un incremento salarial con las cámaras y finalmente fueron convocados los otros gremios para lograr un acuerdo macro que garantice la reanudación de la actividad pesquera.

Finalmente, en la audiencia de hoy, los gremios llegaron a un acuerdo y se destrabó el conflicto por lo que vuelven a zarpar los barcos.

Desde hace trece días Siconara demoraba las zarpadas de todos los buques fresqueros como medida de fuerza en reclamo de la recomposición salarial.

“Estamos conformes. Nosotros queríamos un poco más pero tuvimos que ceder un poco en función de poder alcanzar un acuerdo”, explicó el secretario de la seccional local del Siconara, Daniel Flores.

De esta manera, se garantiza la continuidad de la flota fresquera. Por otra parte, a partir de la próxima semana comenzarán las negociaciones por la temporada del langostino que incluye otros ítems como el de los viáticos ya que la actividad se realiza en el sur.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...