CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres

Humor políticamente incorrecto, thriller y un giro inesperado en “El banquete”

Película independiente, rodada en Mar del Plata, con numerosa participación de artistas y técnicos de la ciudad.

Arte y Espectáculos 18 de febrero de 2024

El recaudador de una una red de corrupción vinculada a un sindicato, un actor en un punto clave de su carrera amenazado de muerte, una periodista que lo arriesga todo por tener una primicia jugosa que salve su trabajo, una joven influencer que quiere triunfar como actriz y un novel e idealista director de cine que sueña con hacer su primera película, confluyen un pequeño yate en la costa de Mar del Plata. ¿Qué puede salir mal? Todo. O casi.

Con esos elementos y algunas sorpresas y giros inesperados Federico Badía fue entretejiendo la historia de su primer largometraje de ficción: “El banquete”.

La obra, que se estrenó este jueves en Mar del Plata, permanecerá en cartel hasta este miércoles 21 de febrero. Las funciones son a las 20 en el cine del Paseo.

Despojado de toda limitación que tenga que ver con decisiones empresariales, Badía se arriesga, juega. Juega con el guion, que por momentos vira hacia una densidad de thriller, juega con el humor, en ocasiones políticamente incorrecto, que hace navegar a la historia por la comedia negra, juega con un relato entre sobrenatural y místico que, en algún punto llevan al espectador a preguntarse ¿Y ahora, cómo sigue esto? Y ahí está la sorpresa. Todo eso en medio de engaños, cámaras ocultas, “aprietes”, disparos, extorsiones, el lado b del cine y el detrás de escena del mundo de los comerciales y más.

Se trata de una película totalmente independiente, que permite los criterios estéticos y creativos arriesgados tomados de forma totalmente consciente por Badía. Pero además es una oportunidad de ver a Mar del Plata no solo como escenografía del relato, sino como parte de la historia, no solo desde la narrativa, sino desde lo técnico y artístico: Una importante cantidad de técnicos, actores y actrices marplatenses, formaron parte de la producción.

Es que al elenco protagónico encabezado por Gabriel “el Puma” Goity, Emiliano Carrazzone, Agustina Fernández Cámbra, Manuel Martínez Sobrado, Camila Flamenco y Nacho Pérez Cortés, participan los marplatenses Miguel Monforte, Daniel Ring, Lucas Muñoz Bombín, Paula Chiappetta, Milli Schauer, Eduardo Santamaría, Lucas Deyacobbi, Pedro Flores, Paula Coliqueo, Luciano Minguillon, Gerónimo Puente, Claudia Jaime, Liliana Palermo, Andrea Prieto, Florencia Natalia Salord, Ariel “Tucan” Sanguinetti, Marcos Ahumada, Ignacio “Nacho” Mignini, Matías Tazza, Marcelo Goni, Carlos Longhi, Micaela Ibarguren, Nicolás Werner, Carolina da Costa, Fernando Pereyra, Pablo Leandro Viti, Sol Chaulet, Nicolás Caraballo, Ignacio Daniel Speranza, Sabrina Ailin D’Ippolito, Denisse Laub, Pedro Lionel Ballesteros, Maximiliano Martín Muñoz, Ana María Herce, Mariano Mínguez, Mariana Recayte, Simón Lamoureux, Margarita Ciarlotti, Maria Candela Chirino, Pakuza, Leo Romano, Camila Assat, Horacio Fernandez, Leonardo Montferrand, Juan Manuel Aizpun, Fabio Herrera, Walter Lopez Santulli y Sol Masid.

“La ciudad tiene mucho que ver con la trama, no es solamente una locación, sino que está bien metida dentro de la historia que transcurre en el puerto, en la Rambla, en el Festival Internacional de Cine del que hicimos una recreación, entre otros, enumeró Badía, quién es guionista, director y productor ejecutivo del film.

El propio responsable de todas las decisiones estéticas y creativas indicó que “es una propuesta bastante inusual para el cine argentino, con acción, con escenas de tensión dramática y con un final completamente inimaginable”.

Para “mover” la película y que sea exhibida en en distintas partes del país, el director -fundador de la productora Astrolab Motion, está realizando por su cuenta un acuerdo con Cinemacenter -que coordina la operación y el circuito de exhibición de films- y una gira por las salas en las que está programada, para acompañar a la producción.

Es sabido que las películas argentinas -sobre todo aquellas que no están sostenidas por una gran productora que le garantice marketing, cantidad de espectadores y permanencia en salas y que tampoco tienen acuerdo con plataformas- es muy complicado lograr llegar al público.

Federico Badia nació en Buenos Aires en 1973. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación Social con orientación en opinión pública y publicidad (Universidad de Buenos Aires). Comenzó su carrera audiovisual en el año 1996 cuando ingresó en la productora Carlos Sorin Cine donde trabajó ininterrumpidamente como asistente de dirección hasta el año 2001. Junto a Sorín recorrió gran parte de la Argentina filmando cortos publicitarios y proyectos especiales para televisión, incluyendo la asistencia de dirección de la película “Historias Mínimas”. Luego comenzó a dirigir cine publicitario; primero en SCP Films y más tarde en Cuatro Cabezas Films, donde además de dirigir, fue productor general del área de publicidad. En 2007 creó Astrolab Motion, una productora de contenidos de calidad para TV y nuevos medios de comunicación en la que ha escrito, producido y dirigido series de animación, series documentales para canales nacionales e internacionales y especiales para televisión.



Lo más visto hoy