CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 12 de julio de 2023

IAE Club se acostumbró a festejar

Ganó el Súper 4 por segundo año consecutivo. Derrotó 73-70 a Quilmes en una final que se le complicó mucho en el cuarto final y que supo sacar adelante. El conjunto de Pablo Gil encadenó su tercer título al hilo en el ámbito de la AMB.

Por Sebastián Arana

IAE Club derrotó 73-70 a Quilmes en una final que se puso muy emotiva sobre el final y conquistó el Súper 4 de primera división de la Asociación Marplatense por segundo año consecutivo. Había sido mejor en buena parte del partido, sufrió una brava reacción de su rival y recuperó el tono a tiempo para definir la historia. Santiago Monacchi, capitán del Einstein, recibió el trofeo de manos de Ricardo Liceaga Viñas, del EMDeR.

Muchos sobresaltos pasó IAE Club en su afán de repetir el título logrado en 2022 en este mismo Polideportivo ante Rivadavia de Necochea. En un primer momento, sin embargo, nada permitía presagiar que iba a sufrir tanto. Su intensidad defensiva habitual le bastó para surfear un comienzo errático y cuando Francisco Quaglia calibró la mira de sus disparos exteriores empezó el despegue y finalizó el cuarto inicial 22-15 al frente.

IEA Qui11

La tendencia se mantuvo en el segundo parcial con las rotaciones en cancha. La defensa del campeón tuvo controlado a un Quilmes incómodo. Con los tiradores menos precisos, el aporte ofensivo de Santiago Monacchi –bien marcado en el cuarto inicial- le permitió a IAE Club continuar la fuga y llegar 42-31 al entretiempo.

El tercer cuarto pareció una continuidad de lo anterior. Garma salió a tirar al perímetro y metió dos “bombazos” demoledores. La gestión defensiva colectiva de sus compañeros fue tan buena que Quilmes anotó su primer tiro de cancha -un triple de Matías Dominé- a falta de dos minutos y medio para el cierre del cuarto. Para agravar el panorama “tricolor”, Valentín Schenck salió de la cancha lesionado, sin poder apoyar su tobillo.

IEA Qui07

Sin embargo, el elenco “tricolor” despertó. Leonel Luna tuvo un regreso feliz y le cambió la cara a una ofensiva anémica. Los de Mariano Pinto, que llegaron a ir perdiendo por dieciocho puntos, terminaron el parcial 50-61 abajo, todavía con vida.
En el último parcial Luna siguió a pleno y Joaquín Echagüe tuvo una aparición explosiva. La reacción quilmeña continuó y llenó de dudas a su rival. De golpe, a IAE nada le salía, ni los tiros libres, y Quilmes, pese a la salida por faltas de Luna, llegó a igualar en 67 y en 69 antes del minuto final.

Los de Pablo Gil, sin embargo, recuperaron el aplomo a tiempo. Un doble de Garma y un gran tapón de Monacchi le devolvieron el alma al cuerpo. Y un par de buenas defensas hicieron el resto. Con bastante susto, pero con cierta lógica, IAE festejó un nuevo título.

Síntesis

IAE Club 73

M. Cattáneo 2, M. Castellani 11, S. Monacchi 15, F. Quaglia 11 y P. Garma 18 (FI). T. Cattáneo 8, J. Fissore 3, B. Ferrarini 2, S. Priolo 2,F. Ledesma 1 y J. C. Narvarte 0. DT: Pablo Gil.

Quilmes 70

F. Arraiz 2, J. Echagüe 22, A. Vidal 4, M. García 0 y A. Marino 9 (FI). V. Schenck 3 (lesionado), L. Luna 15 (x), M. Dominé 6, T. Ghietti 4 (x), E. Martín 2, M. Echagüe 3 y F. González Cheppi 0. DT: Mariano Pinto.

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: Nahuel Casalot, Maximiliano Hernández e Ignacio Maffia.
Parciales: 22-15, 42-31 y 61-50.