CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 7 de febrero de 2022

Identificaron a quien creen que mató a Romina Gilardi y allanaron su domicilio

Por estas horas permanece sin ser localizado un joven a quien se le atribuye haber sido el autor de los disparos que causaron la muerte a Romina Gilardi (34). Allanaron dos domicilios y aunque encontraron un arma y prendas de vestir de interés para la investigación, no hubo detenciones.

Romina Gilardi, la mujer asesinada.

La policía y las autoridades judiciales identificaron a quien consideran autor del asesinato de Romina Gilardi (34), ocurrido en la madrugada del sábado en el barrio Nuevo Golf, y en la tarde del domingo efectuaron dos allanamientos para detenerlo pero no lo hallaron.

Según pudo saber LA CAPITAL, se trata de un joven de 20 años domiciliado en el barrio Juramento y que contaría con antecedentes penales aunque no por delitos graves.

La fiscal Florencia Salas ordenó que se requisaran dos viviendas y en una de ellas se secuestró una pistola calibre 22, similar a la empleada para balear el frente de la casa-almacén de calle 71 al 4600. Está confirmado por la investigación de la comisaría quinta a cargo del comisario Fernando López que el joven vació el cargador para vengarse de una pelea que había sostenido poco antes de las 3.30 de la madrugada con el padre de Gilardi.

Uno de los proyectiles impactó en la espalda de Gilardi, que no vivía en el lugar pero que había acudido tras enterarse de la pelea. Otra bala dio en la pierna de un cliente que ocasionalmente estaba allí.

Las pruebas recolectadas por los investigadores y que sirvieron a la fiscal para pedir a la Justicia de Garantías los allanamientos se basaron en testimonios de los familiares de Gilardi y en el video de una cámara de seguridad que muestra la huida del asesino en un automóvil.

Los hechos se produjeron el sábado a la madrugada, cuando el padre de Gilardi atendía el almacén que, durante las 24 horas, funciona en su domicilio del barrio Nuevo Golf. Ese sector del barrio suele ser conflictivo, con personas baleadas y venta de drogas reportados en los últimos tiempos. De hecho a poca distancia de allí el 9 de octubre del año pasado tres hombres fueron heridos de bala durante una fiesta clandestina.

Lo concreto es que cerca de las 3.30 una pareja llegó al lugar a realizar la compra de una bebida y en esas circunstancias se desató una discusión. Los familiares de Gilardi aseguran que fue por la diferencia en el pago –serían solo 50 pesos- y que aquello que comenzó como algo menor fue en aumento hasta tornarse violento en extremo.

El joven y su novia profirieron amenazas y una hermana de Gilardi salió en defensa de su padre. Según se desprende del expediente judicial, la hermana de Romina Gilardi peleó con la mujer cliente y hasta llegaron a tomarse de los cabellos. Ante esto, la pareja se retiró pero amenazando que iban a volver a balearlos porque eran “del barrio Juramento”, como si esa pertenencia barrial les otorgara mayor peligrosidad.

Poco antes de las 4 lo jurado se volvió real. Desde un automóvil que pasó a baja velocidad, alguien realizó varios disparos con una pistola calibre 22, precisión está que se confirmaría luego con el hallazgo de las vainas servidas.

La consecuencia es trágicamente conocida: Romina Gilardi fue herida de muerte y pese a que la trasladaron al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) no pudo recuperarse. Su fallecimiento se confirmó antes de las 6 de la mañana.

A la identificación de quien se cree fue el autor de los disparos se llegó con rapidez el mismo sábado, pero recién el domingo se permitió allanar dos domicilios. En uno de ellos se secuestró una pistola calibre 22 (debe verificarse si es la misma usada en el hecho) y también ropa que coincidiría con la que vestía aquel cliente que realizó las amenazas.

Un reconocido abogado penalista de Mar del Plata ya habría sido contactado por la familia del ahora prófugo para conocer detalles de la causa y habría aconsejado la inmediata entrega para dar las explicaciones que pueda dar ante la Justicia.