CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 4 de julio de 2018

Recién mañana declarará el policía que mató a tiros a un menor

El fiscal Juan Pablo Lódola debe resolver si el policía Pablo Muñoz actuó en legítima defensa cuando disparó contra Facundo Gómez de 15 años.

El policía del Comando de Patrullas que en la noche del martes mató de dos disparos a un adolescente de 15 años al resistirse presuntamente a un asalto declarará mañana jueves en  Tribunales luego de solicitar prórroga para designar un abogado particular.

El subteniente Pablo Muñoz fue detenido una vez que dio muerte al menor identificado como Facundo Gómez (15) en una secuencia confusa ocurrida en un sector del barrio Regional.

El fiscal Juan Pablo Lódola, a la espera de los resultados periciales que explicaran cómo sucedieron los hechos –en especial el informe balístico- ordenó la detención de Muñoz por el delito de homicidio agravado por el uso de arma.

De acuerdo a los datos que escaparon del hermetismo policial e investigativo pudo saberse que Muñoz se hallaba detenido a las 19.20 en Roca entre Champagnat y Bahía Blanca. Pese a que de 19 a 20 tenía que cumplir servicio en el Distrito Descentralizado El Gaucho –así lo asegura un preliminar informe- Muñoz estaba detenido allí, a 12 cuadras.

El fiscal Lódola tratará de establecer qué sucedió entonces, sin importar demasiado el motivo por el cual el policía había frenado su automóvil. De la escena del crimen surge claramente que el Fiat Palio de Muñoz presentaba el estallido de la ventanilla del conductor y que obedecía a un ataque con piedras.

Para fortuna del investigador, una buena parte de los hechos quedaron registrados en video por una cámara de seguridad. Si bien la calidad de la imagen no es la mejor –era de noche, había poca iluminación artificial- puede advertirse cómo dos motocicletas con dos jóvenes en cada una de ellas abordan al Fiat Palio.

Resta saber si en ese momento desde algunas de las motocicletas fue exhibida un arma de fuego que justificara la respuesta del policía, quien extrajo su Bersa Thunder Pro  (Registro 13F54487) y efectuó siete disparos.

Dos proyectiles impactaron en el cuerpo de Gómez y le causaron la muerte. Gómez llevaba el casco en su cabeza. Sus amigos escaparon en las dos motocicletas con rumbo desconocido.

El policía de inmediato llamó al 911 -también lo hizo una vecina- y poco después arribó un móvil de la comisaría decimosegunda además de una ambulancia, cuyos médicos constataron el fallecimiento del adolescente.

Según el primer reporte hecho por la policía, el automóvil presentaba un disparo de arma de fuego. Sin embargo esta circunstancia no fue aún confirmada por el perito balístico de la Asesoría Pericial y todo indica que no fue así.

El policía Muñoz fue desafectado por Asuntos Internos mientras tanto prosigue el proceso judicial para determinar si actuó amparado en la legítima defensa o si se excedió en la misma. Esa es la labor del fiscal Lódola en estas horas.