CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 4 de mayo de 2020

Ignacio Subiros: “El trabajo fue muy grande, pero la satisfacción insperada lo supera todo”

Todos los detalles del detrás de escena de la reversión del famoso tema de Robbie Williams "Angels" que realizó junto a músicos que no conocía de distintas partes del mundo. Cuando el encuentro, la pasión y la sinergia le ganan al distanciamiento social.

Sorprendido con la repercusión que tuvo la iniciativa que lo mantuvo más de un mes ocupado, Ignacio Subiros compartió con LA CAPITAL todos los detalles del detrás de escena de “Meet n Music”, el video que Subió a Youtube con una versión de la canción Angels de Robbie Williams, armada en su estudio, con la ejecución de cada instrumento a cargo de músicos de distintas partes del mundo que no conocía y contactó por redes sociales. Un experimento que resultó en la formación de una banda virtual y que le dio la oportunidad de mostrar la cocina del trabajo de la producción musical.

Músico y productor marplatense, Subiros, trabajó en lo que resultó una  conmovedora reversión del famoso tema, en forma colaborativa y que contó con la voz original del cantante británico y hasta con un video suyo, aportado por uno de sus clubes de fans.

“El trabajo fue muy grande, pero la satisfacción insperada lo supera todo” reconoció el artista -quién además de  Hometown Studio, tiene un quinteto de jazz y forma parte de bandas de rock-.

“En lo personal, siempre interpreté a la música como una herramienta que no solo me sirvió para aprender más del otro, sino para crecer, gracias al otro” sostuvo el reconocido músico.

Y explicó que “fue por todo esto que en las últimas semanas me propuse llevar a cabo una idea, con la cual pudiera  ‘alimentarme’ de todo eso,  pero dándole un giro diferente…De esta idea nacio Meet n Music”.

Subiros contactó con el baterista Emanuele Stuardi (Italia), Kieran Halpin (Inglaterra), el guitarrista Steve Johnsen (Holanda), el guitarrista acústico Patrick Meier (Alemania) y para el bajo, la banda inglesa Dae La Roux.

– ¿Cómo surgió la idea de armar una canción con músicos de distintas partes del mundo?

– Las primeras anotaciones de ideas las hice los primeros días de Marzo. Un par de semanas antes de que comenzara la cuarentena más severa. Con todas esas primeras sensaciones que nos llegaban del resto del mundo y en especial de España e Italia, tuve ganas de generar algo al respecto.

La primera dirección que tomó la idea era la de tocar una canción con amigos que conociera pero con los que nunca hubiera tocado antes y de todo el país. Algo similar a lo que suele hacer Lito Vitale… pero mas Low Cost (?). Los empecé a contactar a mediados de marzo comentándole a cada uno lo que tenía en mente. Solo necesitaba de ellos que grabaran sus partes, filmándose también y que me lo enviaran. Todos me dieron el ok. El paso siguiente era volver a responderles cuando definiera con que canción lo haríamos.

Días después se anunciaba que la pandemia estaba cada vez más complicada y la posibilidad de encierro era casi inminente.

A partir de eso, la idea prácticamente se desarmó porque muchos de los músicos con los que había hablado, no contaban en sus casas con la posibilidad de grabarse con algo, más allá de su celular. La esencia de la idea seguía vigente pero técnicamente se reduciría mucho el impacto y yo quería hacer algo más grande. Para este momento, la cantidad de videos “Desde casa” grabados y filmados con lo que hubiera, comenzaba a surgir….y también a agotar un poco el recurso.

Fue a partir de esta situación que empezó a rondar en mi cabeza la posibilidad de conectar con gente que no conociera, que estuviera en cualquier parte del mundo, jugarme a la posibilidad de enviarles un mensaje desde  la otra parte del mundo y ver qué respuesta obtenía.

Recién en ese momento fue cuando decidí cual podía ser la canción.

subiros

– ¿Qué tuviste en cuenta para decidirte por Angels?

– “Angels” se definió por su popularidad, su letra, su artista y la posibilidad de llegar a algo importante con una obra que no tan versionada como un tema como “Imagine” o “Hey Jude” o “Let it Be” que son más usuales en un plano internacional para un momento como este…

– ¿Cómo fue el contacto con los músicos que, finalmente, participan de la versión?

– Sinceramente….me la jugué… no tenía nada más que una idea en la cabeza y la caraduréz de escribirle a personas con las que la única certeza que tenía era el saber que estarían inquietos en sus casas, quizás con algo de tiempo libre y un poco más abiertos a animarse a ser parte de una idea delirante.

Todos los mensajes de inicio de cada uno de los contactos aun figuran online bajo sus cuentas respectivas. Todo el proceso fue super transparente. Incluso bajo videos de algunas personas que nunca me contestaron… Al conocer la propuesta, probablemente yo hubiera hecho lo mismo (risas)

Pero, por alguna razón, no sabría decirte cual, decidieron confiar en mí. Sin ir más lejos, también decidí que ninguno supiera quienes más participarían hasta que el trabajo estuviese terminado y online,  por miedo a que empezaran a escribirse y se me complicara  aún más.

No quiero ni pensar las cosas que deben haber pensado durante el proceso hasta que lo vieron en youtube!

El contacto con ellos fue tal cual se muestra en las imágenes del documental. Una vez que me decidí por la canción, anote su instrumentación y salí a buscar todo lo que se necesitaba para llevarlo a cabo.

– Tenías una idea del perfil de cada músico que necesitabas ¿Qué desafío te planteó combinar lo que requería el tema con el interés de cada músico?

– Sucede que es una canción simple, de acordes simples,  pero compleja a la vez para poder completarla. Tiene una batería que no cualquiera podría tocar, básicamente por lo simple que es. Y muchos bateristas no tocan simple. Entre los más de 30 que vi online, me decidí por este chico de Italia por que era el que mejor se pegaba a mi idea. Y del mismo modo su imagen en el video que subió me transmitió ser la clase de persona con la que a mí me gustaría compartir un grupo acá.

Esto último también fue un parámetro para mí a la hora de enviarles el primer mensaje. Qué me generaban mas allá de lo que tocaban.

Y en lo estrictamente  musical, mi razonamiento fue: Vamos a tocar juntos un tema que todos conocemos, pero somos una banda que nunca tocó junta, sin ensayo previo y que encima ni siquiera sabemos que cara tiene el otro, y a la que luego yo voy a tener que hacer sonar unida desde mi casa. El reto a conseguir era enorme!

– ¿Cómo fue el armado?

– Arme la sesión de grabación para cada uno, dejando todo el playback disponible sin el instrumento de cada uno, para que cada uno lo reemplace, escuchando todo lo demás. Así lo hice yo primero con el piano y las cuerdas, luego se lo mandé al baterista, luego al bajista, luego a los guitarristas y así pude construir la nueva versión  borrando la anterior.

– ¿Cómo conseguiste la voz original de Williams y su video?

– La voz original de Robbie Williams surgió de un trabajo de grabación y remezclas de Multipistas que realizo semanalmente desde mi canal en youtube. Teniendo la voz original del tema, no quería perderme la oportunidad de que pudiéramos tocarlo junto a él.

El paso siguiente fue conseguir sus imágenes de manera exclusiva para lo que fue clave la ayuda de un fans club Alemán.

Y cuando tuve todas las piezas, terminar de darle la forma definitiva mediante este mini documental al que bautice “Meet n Music” ( sería algo así como un lunfardo de “Meeting Music”.)

– ¿Te sorprendió la repercusión?

– Lo que paso desde que pude ponerlo on-line y compartirlo realmente me superó… las devoluciones de personas que no esperaba que lo vieran o que lo compartieron haciendo un comentario al respecto también. En fin, se armó una bola de nieve llena de energía, motivación e inspiración para mucha gente. No esperaba lograr algo así ni por cerca cuando empecé a pensarlo. El trabajo que me llevó realizarlo y terminarlo fue muy grande, pero la satisfacción inesperada lo supera todo.

 – ¿Hay posibilidad de que surjan más versiones de otras canciones?

– La posibilidad de hacer una segunda parte es posible, pero todo ocurre si las ideas bajan y las llevo adelante. Solo desde ese lugar hago las cosas. Así funcione siempre, de lo contrario no las termino o las hago sin ganas o definitivamente mal.

Habrá que esperar hasta que el próximo “Brain Storming” del universo se conecte con mis emociones y me de las coordenadas de lo que tengo que contar….y así, sin dudarlo, llevarlo a cabo.

Mirá el video de Angels: https://www.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=J07gyUzRrhY&app=desktop